Entregaron microcréditos del Banco Solidario a 17 emprendedores
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
07/05/2015
Banco Solidario emprendedurismo microcréditos

Entregaron microcréditos del Banco Solidario a 17 emprendedores

El intendente José Corral, junto a la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Mónica Bifarello, y el rector Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, entregaron microcréditos del Banco Solidario a 17 emprendedores de la ciudad. Se trata de la cuarta entrega de aportes, mediante los cuales, los beneficiarios podrán ahora ampliar sus espacios de producción o comprar herramientas y materia prima para fortalecer sus proyectos.

Asimismo, entregaron certificados de capacitación en herrería, carpintería, textil, gastronomía y marroquinería, a más de 70 personas que participaron del programa “Ideas en Marcha”, que llevan adelante Municipio y Provincia como herramienta para promover proyectos de inclusión socio-productivos.

En cuanto a las condiciones para acceder a los microcréditos, los emprendedores realizaron en una primera instancia el Curso de Fortalecimiento para Emprendimientos de la Economía Social, que en el marco de las actividades del CEES busca promover el desarrollo y fortalecimiento de pequeñas unidades productivas y su inserción comercial, propiciando el encadenamiento productivo solidario.

El acto, que tuvo lugar en la sede Centro de Emprendedores de la Economía Social (CEES), ubicado en Pedro Vittori 4255, contó con la presencia de autoridades, funcionarios, los emprendedores y familiares y amigos. Participaron de la actividad entre otras autoridades y funcionarios, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los concejales, Adriana Molina y Mariano Cejas; los secretarios de Desarrollo Social y Educación; Carlos Medrano y Rossana Ingaramo y el director del Programa de Economía Social, Mariano Cuvertino.

Continuidad

El intendente José Corral destacó la continuidad del trabajo que “hace ya un buen tiempo venimos haciendo de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional del Litoral, de acompañar a los emprendedores, que son aquellas personas que no están de brazos cruzados esperando una solución o un empleo en relación de dependencia, sino que han decidido emprender por sí mismos una pequeña empresa”.

En este sentido, valoró el acompañamiento a los “más de 600 emprendedores en la ciudad con diferentes alternativas de apoyo. En este caso, con los créditos del Banco Solidario, que ya es una especie de rueda que está girando, porque estamos dando préstamos con lo que han devuelto quienes los han tenido en los meses anteriores”, señaló José Corral

Los emprendimientos que recibieron los microcréditos son: Klely Carteras, INterestel, Liliana Artesanías en lana, Samaúma, Los monos, TBS, Luis Colombatti, Artesanías y Manías, Color Cerezo, SD Emprendimientos, Huber Gabriela, Símbolos, PF Artesanías, Todo para el asador, La manca Artesanías, y Jale. Se trata de emprendimientos relacionados con lo textil, gastronómico, artesanías y carpintería.

Para imitar

A raíz de los muy buenos resultados obtenidos, José Corral anticipó el proyecto de replicar la iniciativa en la ciudad. “En estos días estamos trabajando, con Leonardo Simoniello y Rossana Ingaramo, en los primeros borradores para multiplicar por cuatro o cinco esta experiencia en diferentes puntos de la ciudad y poder ofrecer estas oportunidades de manera ampliada, con edificios propios incluso”, apuntó.

Sobre la idea, adelantó que “queremos llegar especialmente a los jóvenes y adolescentes, con el Municipio, la Provincia y la Universidad, ofreciendo no sólo un lugar donde conectarlo con lo deportivo, lo cultural y las cosas que ocurren en la ciudad, sino también, para que encaren un emprendimiento, se capaciten en un oficio y puedan encontrar un motivo de desarrollo en la vida”, destacó el Intendente.

Experiencia exitosa

Por su parte, la ministra Mónica Bifarello, destacó la importancia de los microcréditos “porque los pequeños emprendedores no acceden al crédito formal como las empresas medianas o grandes; y además esto apela a la responsabilidad, porque hay que devolverlo” valoró, y en ese sentido destacó que “estamos trabajando sobre el recupero de lo que ya prestamos, lo que habla bien del sistema” argumentó.

Refiriéndose al programa Ideas en Marcha, la funcionaria contó que “estuvimos trabajando, para que algunos de estos barrios que forman parte del Plan Abre identifiquen a sus emprendedores y puedan brindar cursos de capacitación e impulso a sus emprendimientos. Concretamente entregamos certificados a los emprendedores que hicieron esos cursos”.

Cabe señalar quienes recibieron los certificados son personas mayores de 16 años que participaron de las tres etapas previstas en el programa. Primero tuvieron lugar los Talleres de Orientación Ocupacional; luego las Capacitaciones en Oficios que brindaron las herramientas y habilidades para el inicio del emprendimiento; y por último, se concretó la construcción de los Espacios de Producción Colectiva con el montaje de los talleres -hoy en funcionamiento- en distintas instituciones de los barrios Centenario, San Jerónimo y San Lorenzo, con las cuales se articuló todo el trabajo.

Trabajo conjunto

A su turno, el rector de la UNL, Albor Cantard, expresó que “es una de las actividades que más nos enorgullece, nos satisface y más contentos nos pone, porque es un trabajo interinstitucional -como decía el Intendente- con destinatarios concretos y con aportes desde diferentes puntos de vista”. En esa línea valoró que con la capacitación, el aporte económico y el seguimiento “se ven resultados en esto que es un concepto tan moderno como es el de la Economía Social, que alienta a estas prácticas de emprendedurismo”.

El Rector aprovechó el encuentro para anunciar la puesta en marcha de las tutorías de apoyo a los emprendedores. “Todos aquellos que ya están con sus emprendimientos, van a tener el acompañamiento de técnicos, profesionales, docentes, estudiantes y voluntarios de los distintos programas que convergen en la Universidad para seguir acompañándolos en las primeras etapas de desarrollo del emprendimiento” adelantó

Alegría

Yamila Anali, es una de las beneficiarias de los microcréditos. “Nuestro emprendimiento se llama ‘Todo para el asador’. Hacemos todo lo que es tablas, copetineras para servir el asado y artesanías de madera en algarrobo, como relojes y cartelería tallada. Ahora estamos incorporando lo que es muebles en palets y petit muebles”, enumeró, al tiempo que contó que utilizará el dinero recibido para “comprar materia prima y así poder hacernos de un buen stock de mercadería”.

La pequeña empresaria valoró el apoyo recibido y la capacitación, “para poder avanzar en el emprendimiento y poder darme cuenta de muchas cosas como por ejemplo, ponerle el precio a mi producto, sacar los costos, cómo comercializarlo. Estamos muy contentos de haber participado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *