Feriado administrativo el día de la fundación de Santa Fe
Normas ISO, un sello de calidad Crédito: iso9000system.com

Feriado administrativo el día de la fundación de Santa Fe

El Senado dio media sanción en su última sesión al proyecto de ley del Senador por el Departamento Garay, Dr. Ricardo Kaufmann, que declara “feriado administrativo en todo el territorio de la Provincia el día 15 de noviembre, el que tendrá carácter optativo para el comercio, la industria y la banca”.

La iniciativa del legislador dispone asimismo que “el día 15 de noviembre el Gobierno de la Provincia establecerá su sede en Cayastá, Departamento Garay, en el sitio donde se han descubierto las ruinas de la primitiva ciudad de Santa Fe”.

En los fundamentos de la iniciativa, el Senador Kaufmann expresa que “el proyecto que presento en esta oportunidad es reiteración del aprobado por esta Cámara de Senadores durante el año 2009. Dado que ha perdido estado parlamentario en la Cámara de Diputados, vengo a insistir con el mismo, pues como lo expresara en oportunidad de su primera presentación, el 15 de noviembre de 1573, Don Juan de Garay fundó no sólo la ciudad de Santa Fe, sino la Provincia con su extensión actual al declarar la jurisdicción que le otorgaba “en Provincia de Calchines y Mocoretáes”.

“Como poéticamente lo afirmara quien exhumó Santa Fe La Vieja “No fue un acto solemne y espectacular como el de las fundaciones evocadas por los cuadros de historia. No hubo allí gente arrodillada, ni besos a la tierra, ni brazos eclesiásticos bendiciendo el ámbito de la nueva ciudad, que lo dice el mismo Garay, “no hubo uno que quisiera ir a aquella miseria”. No se hizo tampoco alarde militar ni ostentación de armas, que sólo llevaban algunas espadas mal templadas y algunos arcabuces paraguayos, ni lucieron allí tampoco los pintorescos trajes de la época …” (Agustín Zapata Gollán, “Las Puertas de la Tierra”, Editorial Colmegna, mayo de 1973, pág. 51)”, señala el legislador del departamento Garay.

“Sin embargo, esa humilde fundación constituyó el hito desde el que partieron quienes dieron origen a la mayoría de los Pueblos, Reducciones y Colonias de lo que hoy es nuestra Provincia de Santa Fe. La preexistencia de la provincias respecto del Estado Nacional fue reconocida por los Constituyentes de 1853, por lo que es necesario tener presente que la fundación de Santa Fe implicó, también, sentar uno de los basamentos sobre el cual, varios siglos después, se edificó la Nación Argentina”, destaca el senador.

“Como esas circunstancias históricas no siempre son tenidas debidamente presentes, el proyecto de ley que se pone a vuestra consideración persigue no sólo honrar a los Fundadores, sino también instituir a la fecha de fundación de Santa Fe como un día que promueva la reflexión y el conocimiento de tan importante acontecimiento. Debe tenerse presente que la Ley N° 6.184, sancionada el 30 de noviembre de 1965, declaraba como feriado administrativo en todo el territorio de la Provincia el día 15 de noviembre.

Esa norma fue dejada sin efecto en 1968 por el Gobierno de Facto que regía la Provincia, por lo que el reestablecimiento del feriado provincial que se propugna implicará, también, reparar un marco jurídico que había sido vulnerado junto al Estado de Derecho”, finaliza Ricardo Kaufmann.

Fundamentos

Alocución del Senador Ricardo Kaufmann en la Cámara de Senadores de la Provincia, en ocasión de aprobarse el proyecto de ley de su autoría que declara feriado provincial el día 15 de noviembre: “Señora presidenta, pido la palabra para fundamentar este proyecto que obedece a la restauración del feriado del día 15 de noviembre, donde se conmemora la fundación de la provincia de Santa Fe y no de la ciudad, como suele concebir la generalidad de los ciudadanos santafesinos.

Cuando Garay funda en las barrancas del río, hoy San Javier, ayer de los Quiloazas, en lo que actualmente es Cayastá, dice que funda en provincia de Calchines y Mocoretás, y por los límites que les da, cincuenta leguas hacia cada punto cardinal, está fundando la provincia.

De manera que la razón que tiene este proyecto es conmemorar, que se vuelva la mirada hacia el pasado para saber de dónde provenimos y así poder saber hacia donde vamos, y es a la vez una forma de integrar a las distintas regiones en que se divide la provincia, volviéndonos en una fecha determinada del año hacia lo que nos resulta común, como es nuestro origen.

Esta ley dispone que el gobierno se constituya en Cayastá en ese día, tal como lo disponía una ley que fue dejada sin efecto por uno de los gobiernos de facto que pasaron por nuestro país. Esta restauración no sólo obedece a motivos que ya expresamos, sino también a continuar con algo que ya estaba establecido, y que se siguió haciendo por costumbre, que el gobernador vaya a ese lugar en ese día como el hijo agradecido que vuelve a la humilde cuna donde nació, ése es el motivo que tiene. Entonces, quisiéramos tener el placer de recibir al señor gobernador con sus ministros.

Siempre hemos tenido el placer de recibir a la señora vicegobernadora, lo cual esperamos que siga haciendo, y que también invite al gobernador, que le gusta la historia, que vaya a beber de sus fuentes originarias, la historia de Santa Fe. Eso también es tomar el espíritu de nuestros fundadores, es algo que siempre nos hace bien. Agradezco este voto favorable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *