Grütly celebró 120 años
Música en los 120 años de Grütly Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
30/06/2007
Gesta Gringa Grutly inmigrantes Las Colonias

Grütly celebró 120 años

La rivalidad de los cultos religiosos hacia fines del siglo XIX, donde hasta los cementerios estaban divididos y el ámbito escolar era también escenario de tensiones, signaba el nacimiento de un pueblo desde la semilla de una colonia agrícola que ya regaba con sudor las fértiles tierras.

“Por suerte estas asperezas se fueron superando” reflexionó el escritor Luis Perassi, en uno de los pasajes del acto que permitió a los vecinos de este pequeño pueblo honrar a su fundador, José Keller, pero también a Enrique Vollenweider, administrador de la Sociedad de Colonización Suiza (después Beck-Herzog y Cía), que pasó por estos lares entre 1858 y 1876 y a quien se considera fundador de la colonia de Grütly (1869).

Seguramente este presente con 120 años de historia sea más saludable que aquel comienzo difícil, con todo por hacer y suizos-alemanes por un lado e italianos por el otro. Eso era Grütly, pueblo que lleva el nombre de un cantón de Suiza y que se dividió en norte y sur a partir de las dos corrientes migratorias que se abrieron camino en estas tierras fértiles en la llamada Gesta Gringa.

“Es un día muy especial porque no se cumplen todos los días 120 años y por tener la posibilidad de estar al frente de la comuna, celebrando una fiesta como realmente nos merecemos” dijo a El Santafesino el titular comunal, Antonio Spinelli, quien resaltó que este aniversario encuentra al pueblo en una etapa de crecimiento.

Con estas consignas del pasado y del presente, toda la comunidad celebró el pasado domingo 24 de junio un nuevo aniversario de fundación y fiesta patronal en honor de San Juan Bautista, con actos religiosos y cívicos. Ese día desde temprano comenzó a flamear la bandera argentina izada por el presidente comunal, Antonio Spinelli, y el subcomisario Ernesto Luder, ante la mirada de alumnos de las escuelas locales y vecinos.

Luego la procesión condujo a la celebración de la santa misa por el Santo Patrono San Juan Bautista a cargo del cura párroco de Humboldt José Donatiello. Cerca del mediodía, el acto cívico -con la conducción ceremonial de Gustavo Sottini- continuó con palabras y representaciones alusivas al aniversario. Dos alumnas de la Escuela Nº 375 “José Keller”, Fiama Nicollier y Anahí Bartizaghi, hicieron una reseña histórica que completó de manera muy emotiva Luis Perassi, ese poeta, escultor y escritor que pueblo cobija como uno de sus más preciados tesoros.

La música no estuvo ausente: junto a la profesora Marisol Felipe los alumnos del 1º Polimodal interpretaron la zamba “Los Prusianeros” creada por León Nicollier, Prudencio Díaz y Antonio Mondino. Jimena Senn, una ex alumna de la institución, recitó una poesía de Perassi titulada “Las dos poblaciones”, y otro grupo de alumnos realizaron una dramatización de un día en la vida de los inmigrantes. Finalmente, nuevamente Spinelli y Luder colocaron una ofrenda floral al pie del busto que perpetúa la memoria de José Keller, fundador del pueblo del Grütly (1887).

La jornada de celebraciones continuó con entrega de golosinas a los niños, un almuerzo de camaradería, la actuación de la Banda de Música del Liceo Militar Gral. Belgrano, una exhibición de autos antiguos, la elección de la reina del pueblo y un baile popular por la noche. Además del presidente comunal, participaron del acto el subcomisario Ernesto Luder, la directora del Samco Sandra Gagliardi, la directora de la Escuela Nº 340 Adriana de Nicola, la directora de la Escuela Nº 6238 Laura Camusso, docentes y autoridades del CER Nº 8 y de la Escuela Nº 338 y la titular de la Escuela Nº 375 Fabiana Vega, quien coordinó la organización del acto desde ese establecimiento.

Parte de este artículo ha sido publicado por este editor en El Litoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *