Hay cuatro casos de dengue autóctono en la provincia de Santa Fe
Miguel González en declaraciones a la prensa sobre casos de dengue Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
02/02/2016
autóctono dengue diarrea fiebre Zika

Hay cuatro casos de dengue autóctono en la provincia de Santa Fe

Sobre la situación, el ministro González sostuvo que “la posibilidad de que haya casos autóctonos iba en aumento teniendo en cuenta que en estos días estábamos en más de 40 casos importados confirmados y con una gran cantidad de personas que llegaban de provincias vecinas y de países limítrofes como Brasil y Paraguay”.

“Hemos confirmado durante el fin de semana -continuó-, la presencia de un caso autóctono en la ciudad de Santa Fe y tres en Rosario”.

“Estamos controlando los focos, se están haciendo todos los bloqueos necesarios y realizamos un acuerdo estratégico muy importante con las autoridades de la municipalidad de Santa Fe para que la magnitud de la situación no sea igual a la de las provincias vecinas”, precisó el ministro.

En cuanto al paciente residente en la capital de la provincia, indicó que “es una persona que vive en la zona de (barrio) Guadalupe Oeste, junto con otra con antecedente de viaje, que tiene confirmación de dengue importado”.

Cabe recordar que los síntomas del virus se relacionan con un síndrome febril con dolores musculares y abdominales, diarrea, artralgias y erupción en la piel. Ante cualquiera de ellos, es sumamente necesario que se realicen las consultas médicas correspondientes.

Virus Zika

En referencia al virus Zika, el ministro de Salud señaló que la sintomatología es similar a la de “una gripe fuerte” y recomendó principalmente a las mujeres embarazadas “no viajar a Brasil por los severos daños que causa al bebé, como perjuicios neurológicos irreversibles.

“Sabemos que podríamos tener Zika. El mosquito que transmite este virus es exactamente el mismo que el del dengue pero, hasta el momento, no hemos tenido casos de esta enfermedad. El único caso en estudio que estaba en la ciudad de Rosario ya fue descartado por el Instituto Maiztegui”, recordó.

Por último, González puso de relieve que es muy importante advertir a los viajeros sobre “el cuidado a tener en caso de trasladarse a zonas endémicas de dengue como Brasil, Paraguay y Bolivia; y las provincias de Misiones y Formosa; y otras regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe”.

Recomendaciones

Desde la cartera sanitaria se recomienda a poner en práctica las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores, para proteger y cuidar a cada familia, barrio y ciudad:

-No acumular basura.

-Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.

-Tapar herméticamente tanques y depósitos.

-Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

-Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días.

-Eliminar el agua de portamacetas y platos.

-Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

-Respetar las recomendaciones y medidas de prevención.

Durante el viaje

-Usar repelente cada 4 o 6 horas mientras permanezca en el país o la zona donde hay casos de dengue.

-Usar ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol.

-Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, y/o aparatos eléctricos o con pastillas.

Al regreso

-Consultar precozmente frente a aparición de síntomas.

-No auto medicarse.

-Referir el antecedente de viaje o contacto con un enfermo estudiado.

Al regresar, estar atentos a cualquier malestar. En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *