Horticultura: paradojas en un sector clave
Fuente:

Horticultura: paradojas en un sector clave

El ejemplo de uno de los sectores más importante de la economía regional -la horticultura- demuestra el grado de subdesarrollo imperante. Existe en nuestra zona una empresa enlatadora de tomates … mendocinos. ¿Porqué el tomate para envasar no se produce en el cinturón verde santafesino?.

Leconte adelantó que este tipo de contradicciones buscarán solucionarse en la mesa integrada por ese organismo y los presidentes comunales.

Específicamente respecto de la horticultura, el funcionario explicó que existe “poca tradición en el sector hortícola a trabajar con contratos ciertos” porque el productor “es reacio” a esta modalidad. “En ciertas oportunidades -puntualizó- se presenta la posibilidad de introducir productos primicia en el mercado que tienen un altísimo valor. Pero eso se está relativizando cada vez más porque la producción de primicia prácticamente está desapareciendo porque hoy se producen productos frutihortícolas bajo cubierta en condiciones forzadas en cualquier punto del país. En cambio, existe cada vez más la incertidumbre en relación a los precios en el mercado. Ante esta situación, surgirá la posibilidad de trabajar con contratos ciertos donde habrá un precio seguro y que permita planificar la explotación”.

-Sin embargo, ud. sabe que los hipermercados tiene mayor poder de negociación sobre los productores hortícolas de la región generando una marcada desigualdad en el negocio -aseveró El Cronista Regional.

-El hipermercado se encuentra en una posición claramente dominante. Pero aspiramos a que al menos en góndola existan productos de la región. Intentamos establecer mesas de negociaciones entre los empresarios y los productores, con los cuales tendremos que trabajar en la organización porque no es lo mismo que vaya a negociar un productor solo con su producto como sale de la quinta que con un producto con valor agregado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *