Impulsan medidas en favor de la cadena láctea
Acuerdo sobre medidas para la Cadena Láctea Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
17/10/2009
cadena láctea industrias lácteas Leche de Referencia

Impulsan medidas en favor de la cadena láctea

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, firmó la resolución por la cual se comienzan a implementar en la provincia de Santa Fe las medidas dispuestas por el gobierno provincial para la Cadena Láctea Santafesina, que apuntan a determinar la calidad del producto y a transparentar el mercado para contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de la actividad.

Del acto, que se llevó a cabo en el salón Amarillo de la cartera productiva, participaron el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor; y los miembros del Consejo Económico de la Cadena Láctea Santafesina, integrada por entidades ligadas a productores e industriales del sector.

En la oportunidad, Bertero señaló que “a partir de hoy, una vez firmada la resolución, comienza a instrumentarse e implementarse en la provincia este decreto, lo que genera para la cadena un horizonte totalmente diferente” y destacó que “si bien con estas medidas no vamos a garantizar la rentabilidad, al menos vamos a dar reglas de juego claras”.

Las medidas

Las medidas fueron estipuladas a través del decreto Nº 1532/09, que rubricó el gobernador Hermes Binner, y que establece que el Ministerio de la Producción “definirá los valores composicionales y de calidad” de una Leche de Referencia.

A su vez, “las industrias lácteas deberán publicar o exhibir los precios de la Leche de Referencia que pague al productor” e “informar los parámetros promedios de los valores composicionales y de calidad de la leche que los productores les remiten”, indica el decreto.

El Ministerio de la Producción “divulgará los promedios de calidades de la materia prima entregada por los productores” inscriptos en el Registro Provincial de Productores Lecheros. Esos valores surgirán de la información suministrada por las industrias.

Asimismo, se crea una “red de laboratorios de servicios lácteos, con el fin de efectuar los controles de rutina de la materia prima de los productores inscriptos en el Registro”. Los productores deberán suscribir “acuerdos de control y verificación con alguno de los laboratorios de la red”.

La definición de la Leche de Referencia se hará “según criterios de técnicos idóneos, guiados por el Comité Técnico Asesor que trabaja en el Plan Piloto en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, como también los que considere el Consejo Económico de la Cadena de Valor Láctea. Sus valores serán revisados periódicamente”, indica la norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *