Inauguraron un nuevo Centro de la Niñez en Reconquista
Inauguraron un nuevo Centro de la Niñez en Reconquista Crédito: Prensa Gobernación

Inauguraron un nuevo Centro de la Niñez en Reconquista

El gobernador Antonio Bonfatti inauguró oficialmente el Centro de Promoción de la Niñez “La’a Ñaqaipi” en la ciudad de Reconquista. Es el séptimo espacio de este tipo que se pone en funcionamiento en la provincia, en este caso para albergar en forma transitoria a los hijos de medio centenar familias mientras desarrollan tareas de recolección, selección y comercialización de desechos domiciliarios. En su mayoría, han abandonado el sistema educativo y viven en un alto grado de vulnerabilidad social.

“No debemos permitir que un niño trabaje; tienen que jugar recibiendo afecto, amor y educación en espacios como éste. Este centro es el séptimo que se inaugura en la provincia, en el marco de una política encarada por el Ministerio de Trabajo. Agradecemos a Cáritas, que nos ha prestado este edificio para que funcione el centro, y el trabajo de la Municipalidad y de tanta gente que lo hace con tanto amor”, dijo el gobernador durante el acto.

Para la concreción de este proyecto, la cartera laboral de la provincia aportó 198.000 pesos, que se destinaron a la compra de insumos y reacondicionamiento de la infraestructura. El sostenimiento operativo y logístico está a cargo del municipio local. En tanto, Cáritas Reconquista cedió en comodato el edificio donde se instaló el nuevo espacio para los niños y adolescentes.

El centro, que ya está funcionando, se ubica en las cercanías del basural ubicado al suroeste de dicha ciudad, sobre la ruta provincial 40 S y calle 92, con el objetivo de ofrecer un lugar específico (mientras sus padres trabajan) para recibir asistencia y cuidados integrales, garantizar el acceso al juego, a la salud, a una correcta nutrición; y promover la escolarización y la cobertura social integral.

Presentes

Acompañaron al gobernador, el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini; y los intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza; y de Avellaneda, Dionisio Scarpín; y la subsecretaria de Coordinación para el Trabajo Decente, Nidia Goncebat, quienes al cabo del corte de cintas, recorrieron las instalaciones.

Genesini acotó que “esta acción busca evitar el trabajo infantil. Hay un sector que trabaja en el basural, personas que con muchas dificultades y situaciones muy complicadas, tratan de salir adelante y tener un sustento para su familia. El Estado se acercó para brindar una ayuda a través de este centro de contención”.

“Los chicos –continuó– pueden jugar, tener asistencia médica, alimentarse y estar contenidos para luego reintegrarse con su familia, cuando terminen su jornada de trabajo”.

En tanto, Speranza señaló: “Tenemos que trabajar con el objetivo de concretar el programa Basura Cero, que tiene muchas aristas, y empezar arrancando con el tema de los chicos en el basural era la prioridad número uno”.

Siete centros

En el marco de las diferentes acciones que el gobierno viene desarrollando con el objeto de prevenir y erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social concretará este año la apertura de siete centros de cuidado infantil en diferentes localidades de la provincia.

Además del nuevo espacio en Reconquista, ya fueron funcionan dos centros ubicados en Coronda, y uno más en Desvío Arijón, destinados a niños y niñas de familias vinculadas a la producción de frutillas; y uno en la localidad de Cayastá, con el objetivo de prevenir trabajo infantil doméstico en la zona de cosecha de zanahorias. Otro centro está ubicado en la localidad de Colonia Durán, donde asisten niños y niñas de familias vinculadas a la producción de batata, y uno más en San Antonio de Obligado, relacionado con las cosechas de caña de azúcar y algodón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *