Inundaciones
Inundaciones
Editorial
Redacción El Santafesino
11/03/2010
anegamientos lluvias extraordinarias obras hídricas

Inundaciones

La ciudad de Santa Fe y varias localidades de la zona, particularmente del departamento Las Colonias, volvieron a sufrir anegamientos por lluvias al igual que en 2007. Una precipitación extraordinaria con picos de 200 milímetros, inundó calles, espacios públicos, comercios y viviendas particulares.

La situación se torna intolerable por momentos, tanto por los problemas de la emergencia en sí, falta de luz y agua, como por los perjuicios posteriores en la propiedad. En muchos casos, cuantiosas pérdidas económicas. También un perjuicio psicológico intangible.

La duda que surge al momento de evaluar las consecuencias de fenómenos climáticos como los actuales, es saber hasta qué punto los gobiernos locales dan prioridad a la ejecución de obras hídricas, en qué medida la falta de inversión constante incide y, más aún, hasta dónde alcanzan los recursos disponibles.

El análisis caso por caso, llevaría páginas y páginas completas de datos, gráficos y estimaciones técnicas, pero se percibe en general que no existe una dinámica afianzada para encarar acciones conjuntas entre los municipios y comunas entre sí, y entre estos y el gobierno provincial.

La verdad es que urgen espacios de estudio y trabajo para asumir que este problema vino para quedarse. Las pérdidas así lo exigen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *