La bronca tambera está latente
Estalló la bronca tambera Crédito: Nuestro Agro
Economía
Redacción El Santafesino
12/07/2011
cadena láctea productores lecheros tambos

La bronca tambera está latente

La bronca comenzó a acumularse a fines de mayo y la idea de una protesta tomó fuerza a principios de junio durante un encuentro histórico en la localidad de Nuevo Torino. Los tamberos reunidos coincidieron en reclamar una “urgente recomposición” de los precios que les abonan las industrias y allí se decidió la concentración frente a la planta de SanCor en Sunchales.

En diálogo con El Santafesino el Director de FAA, Daniel Oggero manifestó que los tamberos nunca más serán la variable de ajuste de la cadena láctea. “La asamblea resolvió solicitar audiencias a los ministros de Agricultura de la Nación y la provincia, Julián Domínguez y Juan José Bertero. Desconocemos al secretario de Comercio Interior como interlocutor para resolver nuestros problemas”, apuntó.

Durante la jornada de protesta, más de 300 productores se concentraron frente a la planta de SanCor para pedir una urgente recomposición de precios. Además se le entregó un petitorio a las autoridades de la empresa en el que solicitaron trabajar mancomunadamente para lograr la transparencia en la cadena de producción.

“La situación de los pequeños y medianos productores tamberos es muy complicada ya que estamos cobrando por litro de leche alrededor de 1,50 pesos, lo cual nos alcanza apenas para cubrir nuestros costos de producción”, expresó Oggero durante la manifestación.

El dirigente federado agregó que los tamberos reaccionaron ante los anuncios de posibles bajas en los precios, y por este motivo eligieron manifestarse frente a SanCor, “demostrando que seguimos de pie y unidos en defensa de nuestra supervivencia como tamberos”.

En tanto Guillermo Gianassi, coordinador nacional de la Comisión Interna de Lechería de la entidad participó de un acto similar en Villa María frente a la planta de DPA (ex-Nestlé) y aseguró que los pequeños y medianos tamberos de Córdoba y Santa Fe tienen el objetivo de hacer visible sus reclamos. “No vamos a permitir una baja en los precios que nos paga la Industria porque estamos trabajando al costo, es decir, cobramos alrededor de $ 1,50 lo cual es equivalente a los gastos de producción que tenemos. Somos los eslabones más débiles de la cadena, tanto productores como consumidores finales, y no podemos ser siempre la variable de ajuste”.

Por su parte Carlos Baravalle, manifestó que lo informado por el subsecretario de lechería -Arturo Videla- fue que tuvo un encuentro con industriales quienes se comprometieron en esa oportunidad a no modificar los precios. “Acordamos con Videla realizar una reunión con la Mesa Nacional de Lechería en el interior del país para la semana que viene, de la que participará la Cadena Láctea Argentina y sus entidades”.

Sobre el final del acto la asamblea decidió mantener el estado de alerta y movilización y cumplir con el mandato surgido en reunión realizada en la localidad de Nuevo Torino. Además se acordó reconocer como interlocutor válido únicamente al Ministerio de Agricultura de la Nación y a sus pares provinciales, y de no haber respuestas concretas, se realizará nuevas asambleas.

Continúa la sangría de Tambos

Según los últimos datos publicados por SENASA, a marzo de 2011 el número de Unidades Productivas (UP) con tambo a nivel nacional es de 11.646, evidenciando una disminución de 2,4% respecto a marzo del año anterior. Así lo indicó el último informe lechero publicado por la unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.

Entre Ríos es la provincia que mayor caída interanual de Unidades Productivas registra (-8,2%), seguida por Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires (-3,2%, -1,6% y -1,1%, respectivamente). Respecto de marzo de 2008, el total nacional de Unidades Productivas con tambo es 1,3% inferior. “Cabe señalar que la cantidad de Unidades Productivas con actividad de tambo no es necesariamente igual a la cantidad de productores, ya que un mismo productor puede ser titular de varias Unidades Productivas”, aclara el informe de CREA.

Las estimaciones de stock bovino en establecimientos con actividad tambo indican que el número de vacas a marzo de 2011 es de 1,69 millones de cabezas, reflejando una merma de 3,5% respecto de marzo de 2010. Por su parte, el número de vaquillonas es de 739.200 cabezas, representando un incremento interanual de 0,3%. Si se considera el total de existencias bovinas se observa una caída de 1,7%.

“Durante el primer cuatrimestre de 2011 la recepción acumulada de leche se ubicó en 2.168 millones de litros, siendo 16,6% superior a la registrada en igual período del año anterior y 25,1% mayor que el promedio de los últimos 10 años. Si se cumplen las proyecciones respecto a un incremento de la producción en torno al 5%, en 2011 se alcanzaría un volumen de 10.800 millones de litros”, apuntó el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *