La Fespal mostró el potencial productivo que tiene Santa Fe
Fuente: Prensa Gobierno de la provincia de Santa Fe
Agro
Redacción El Santafesino
13/05/2019
Chabás emprendedores Fespal Pavimentación

La Fespal mostró el potencial productivo que tiene Santa Fe

Se trata de la primera muestra de producciones no tradicionales de la Argentina. El gobernador recorrió los stands de los microemprendedores.

El gobernador Miguel Lifschitz recorrió la Feria y Seminarios de Producciones Alternativas (Fespal) que se desarrolla en la localidad de Chabás y aseguró que «estas ferias son muy importantes porque ponen en valor la actividad productiva de la región y muestran el potencial productivo que tenemos en Santa Fe».

La Fespal nació como proyecto en el año 2000, a partir de una iniciativa de la comuna de Chabás a la que se sumaron el Centro Económico local y el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de la Producción. Se trata de la primera muestra de producciones no tradicionales de la Argentina.

En ese marco, Lifschitz entregó un aporte de 700 mil pesos para obras de iluminación y anunció un plan de pavimentación para el pueblo y una nueva playa de camiones.

Presencia provincial

En esta 19ª edición de la muestra, la provincia, a través del Programa Santa Fe Expone del Ministerio de la Producción, acompaña a 12 empresas y emprendimientos dedicados a los rubros de la alimentación y de las artesanías.

Hay emprendedores de Santa Fe, Rosario, Casilda, Sanford, Soldini, Correa, Firmat, Fuentes, Gálvez, Santo Tomé, Venado Tuerto y Villa Gobernador Gálvez. En el espacio de la provincia se exhiben productos alimenticios como encurtidos, escabeches, alfajores, fiambres, snack, cerveza artesanal y tapices.

Santa Fe Expone facilita la participación de empresas santafesinas en ferias y exposiciones que son una plataforma importante para su promoción y puesta en valor a nivel regional, nacional e internacional.

Emprendedores sociales

Además, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección de Inclusión Socio Productiva, participa por primera vez de la Fespal con una carpa exclusiva para un centenar de emprendedores sociales de toda la región.

Con el objetivo de generar mayor inclusión, fortalecer los lazos sociales y afectivos entre los colegas, intercambiar experiencias y acompañar proyectos que movilizan las economías regionales, desde la dirección de Inclusión Socio Productiva se alojará en una carpa exclusiva a 101 emprendedores de la economía social de las localidades de Chabás, Arequito, Godeken, Casilda, Sanford, Los Quirquinchos, Bigand, San José de la Esquina, Los Molinos, Villada, Carcaraña, San Lorenzo, Villa Mugueta, Pueblo Andino, Soldini, Pujato, Correa, Villa Gobernador Gálvez, Armstrong, Firmat y Villa Cañás.

Los emprendimientos sociales abarcan desde panificación, elaboración de pastas, fabricación de embutidos, terapistas de reiki, artesanos, carpinteros, viveros, venta de productos saludables, orfebrería, bijouterie, costura, herrería, textil, fabricación de quesos, confección de ropa y cerveza artesanal, entre tantos otros.

En Fespal se presentan anualmente las producciones alternativas de arándanos, aromáticas, pequeños animales, artesanías, comestibles, gourmet, delicatessen, productos especiales, cunicultura y apicultura, entre otras, acompañadas de capacitación a cargo de docentes de la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y profesionales de primer nivel.

A lo largo de los años, la feria logró potenciar el intercambio entre técnicos, productores y público, identificando los mayores problemas de cada rubro en sus distintas fases como la producción, el procesado y la comercialización, para encontrar respuestas a estas inquietudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *