La multiplicidad turística
Pescador en San Javier Crédito: Archivo

La multiplicidad turística

La apertura de una serie de acciones que desplegó la Municipalidad de San Javier en materia turística, pone una vez más de relieve la importancia de este sector para el empleo y la generación de riqueza. Esta localidad costera cuenta con un marco natural excepcional, como todas las comunas y municipios que se extienden en el corredor de la Ruta Provincial Nº 1.

La faceta interesante de esta iniciativa política, es que se adoptó a partir de dos ejes genuinos y necesarios, aunque no siempre aplicados: la capacitación y el cuidado del medio ambiente. Es decir, se eligió el camino más largo pero más fructífero. Y quedó demostrado que cuando las opciones son válidas, la población responde.

Por un lado, a través de una propuesta del Gobierno de la Provincia pero con impronta propia, se capacitó a Guías de Pesca, curso en el que participaron más de 60 personas marcando un récord a nivel provincial. Esto es, personas que quieren mejorar su desempeño laboral o quieren iniciarse en una actividad con futuro.

A la vez, se ratificó una política de protección del recurso ictícola a partir del fomento de una actividad no tan extendida en Santa Fe: la pesca con mosca. Este curso también resultó un éxito y se prometen más acciones para 2015, seguramente con impacto regional. Desde el área de Turismo de la Secretaría de la Producción, se han comenzado a trabajar líneas de acción pensando también en la gastronomía, un punto débil tanto de la ciudad como de todo el corredor costero.

En síntesis, el concepto es, nos capacitamos para mejorar la actividad turística y atender mejor a los visitantes, y de paso cuidamos ese recurso tan preciado que son los peces. El complemento necesario ha sido financiero: se lanzó un fondo rotario para fomentar el turismo, con todas las de la ley y procurando dar otro perfil a esta actividad que se impone reconvertir.

La remodelación de la Oficina de Turismo y la apertura de la temporada de playas, además del calendario de festejos populares, completa para San Javier un esquema de trabajo que seguramente dará nuevos frutos en el futuro inmediato. Las condiciones para recibir al turismo son aptas, plausibles de optimización, pero con una capacidad de alojamiento -por ejemplo- muy importante.

Sólo restaría fortalecer la política de comunicación, pensando que el turismo es una actividad llena de multiplicidades, y como tal, alternativa de recreación para distintos públicos de diversas regiones, niveles sociales y culturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *