“La pobreza y la indigencia no figuran en la agenda oficial”
"La pobreza y la indigencia no figuran en la agenda oficial"

“La pobreza y la indigencia no figuran en la agenda oficial”

El diputado provincial por el Partido Demócrata Progresista, Héctor Jullier, se refirió a la manipulación de las estadísticas del INDEC, subestimando los índices de pobreza nacional, y resaltó que “en la provincia de Santa Fe, 24 años de gobiernos justicialistas han sumido a vastos sectores de la población en la miseria”.

Estudios privados señalaron que la canasta básica de alimentos estaría subvaluada en hasta un 20 por ciento. Este dato es importante porque los índices de pobreza se calculan en base al valor de dicha canasta determinado por el INDEC.

Por otra parte, algunos consultores independientes alertaron sobre otro tipo de subestimación de la pobreza, ya que el INDEC elaboró una nueva metodología para medirla que contempla las diferentes necesidades de cada hogar, en lugar de utilizar un coeficiente fijo. Ese sistema habría brindado en marzo un índice de pobreza nueve puntos mayores (más de dos millones de personas) que el último que dio a conocer el gobierno nacional, pero no habría sido aplicado por un veto político del gobierno.

Jullier indicó que “una vez más esta gestión nacional pretende esconder la basura bajo la alfombra, manipulando de manera escandalosa un organismo nacional como el INDEC, que ha caído en el descrédito total”.

“Es inaudito que el gobierno nacional se interese en este tipo de especulaciones electoralistas. El presidente Néstor Kirchner debería ocuparse seriamente en aliviar la situación de millones de argentinos excluidos del sistema, que es la deuda más importante del gobierno”, manifestó el legislador.

“Mientras algunos debaten su futuro político y proyectan sus ilimitadas ambiciones de poder apelando a informes estadísticos irregulares, son miles y miles los argentinos que sufren diariamente, en carne propia, la falta de políticas y programas de estado para erradicar la pobreza y la indigencia, en un país rebosante de riquezas”, indicó el diputado santafesino.

Por otra parte, Jullier destacó que “la provincia de Santa Fe, luego de una sucesión ininterrumpida de 24 años de gestiones justicialistas, se destaca en el concierto nacional por mantener sumidos a vastos sectores de su población en la miseria extrema, lo que demuestra fehacientemente que la pobreza y la indigencia no figuran verdaderamente en la agenda oficial, más allá de las declamaciones mediáticas”.

“Resulta verdaderamente paradójico que se apele a programas sociales y ayudas temporales como la denominada “garrafa social”, como políticas casi excluyente para tratar esta problemática. Esto revela el carácter clientelar de una medicina que agudiza la dependencia de los ciudadanos más postergados al poder político”, manifestó el legislador.

“Esto es inaudito en un escenario favorable de la economía provincial. Crecen las exportaciones y el mercado interno pero paralelamente no se ponen en marcha programas serios y sustentables que apunten a una más equitativa distribución de las riquezas generadas”, resaltó Jullier.

Para finalizar, el diputado provincial manifestó que “la principal y más urgente obra de un gobierno debe ser proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad y ésta no ha sido la premisa de las sucesivas gestiones justicialistas, luego de más de dos décadas de democracia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *