La Provincia de Santa Fe registró 52 nuevos casos de coronavirus
Los llamados al 0800 se incrementaron de manera notable. Crédito: Prensa Gobernación

La Provincia de Santa Fe registró 52 nuevos casos de coronavirus

Los positivos corresponden en su mayoría a Rosario (34). Luego siguen 5 de Casilda (en investigación); 4 San José de la Esquina (en investigación); 3 de Helvecia (contactos de casos confirmados); y 2 de Santa Isabel (contactos de casos confirmados).

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, confirmó hoy 52 casos nuevos de Covid-19 en el territorio provincial. Los casos nuevos corresponden en su mayoría a Rosario (34). Luego siguen 5 de Casilda (en investigación); 4 San José de la Esquina (en investigación); 3 de Helvecia (contactos de casos confirmados); y 2 de Santa Isabel (contactos de casos confirmados).

Además, 1 de Ibarlucea (en investigación); 1 de Pérez (en investigación); 1 de Fuentes (en investigación); 1 de Arequito (en investigación). El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 1151.Hasta la fecha se registran un total de catorce (14) fallecidos para la provincia.

De esos casos, 1134 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 17* fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (7 en provincia de Buenos Aires, 2 en CABA, 3 de Salta, 2 en Mendoza, 1 estudiado en Chaco, 1 estudiado en Córdoba y 1 estudiado en Jujuy). De los 1134 casos confirmados y notificados en la Provincia de Santa Fe un total de 128 (11%) casos manifestaron antecedente de viaje al exterior, 8 (1%) casos tuvieron contacto con personas con extranjeros o antecedente de viaje al extranjero, 712 (63%) casos tuvieron contacto con casos confirmados, 48 (4%) casos tuvieron viaje a zonas con circulación, 4 (1%) casos son por transmisión comunitaria y 234 (21%) casos se encuentran en investigación.

*En dos casos informados en la Provincia (1 de Santa Fe y 1 de Luis Palacios), se constató que residen habitualmente en la jurisdicción que los informó (CABA).

Seis (6) pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos: 1 con asistencia respiratoria mecánica y 5 sin asistencia respiratoria mecánica. Cuarenta y dos (42) pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable. Hay un total de 657 pacientes recuperados. En la provincia se registraron 20.902 notificaciones de las cuales 19.238 fueron descartadas.

La importancia de llamar

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, desarrolló la herramienta de la línea telefónica 0800 555 6549. Desde esta plataforma se recibieron consultas para ser resueltas desde diferentes áreas. “Gracias a las llamadas recibidas se pudo hacer detección precoz de casos”, puntualizó el secretario de Salud, Jorge Prieto.

En este sentido, destacó que “hay que valorar la importancia que tiene este 0800, y el gran trabajo que tienen los operarios y médicos para proteger la salud pública”.

De un total de 125.813 llamados, 92.684 no han sido derivados (74%), es decir que se resuelven en la primera línea de operadores. Asimismo, 32.816 fueron derivados a médicos y médicas (26%) y 313 fueron enviados a profesionales de salud mental (0,25%).

Del mismo modo, agregó: “El 65 por ciento de los casos positivos de Coronavirus, de las llamadas al 0800 fue el mecanismo por el cual se detectaron los pacientes que son positivos de Covid-19. Gracias a estas llamadas se pudieron realizar detección precoz, indicaciones de aislamiento, derivaciones de los pacientes con asistencia a los sistemas alternativos de internación (Centros de aislamientos) y seguimiento de los repatriados y de personas que se encuentran en aislamiento”.

Para cerrar, el funcionario hizo un balance del trabajo del call center y concluyó: “Es importante considerar esta herramienta que se está estableciendo desde la provincia de Santa Fe hoy lleva más de 125 mil llamados asistiendo, conteniendo, haciendo prevención y todo lo que hace a la contención desde el Estado como una herramienta estratégica para poder acompañar en lo que hace a la pandemia”, concluyó Prieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *