La recta final
La recta final
Editorial
Redacción El Santafesino
11/05/2011
boleta única elecciones 2011 Garay Las Colonias San Javier

La recta final

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias están a la vista. El próximo 22 de mayo, los santafesinos votaremos a los candidatos para las próximas elecciones generales del 24 de julio, en cinco categorías: gobernador, diputados provinciales, senadores provinciales, intendentes y miembros de comisión comunal.

Con mayor información sobre el nuevo sistema electoral de Boleta Unica, aunque con la incógnita del comportamiento del electorado respecto de los cambios en la manera de votar, la campaña electoral comienza a intensificarse en sus distintas variantes y los rostros de los candidatos cada vez se hacen más visibles.

En la actual edición de El Santafesino, se ofrece un análisis respecto del mapa político en Las Colonias y los departamentos de la costa santafesina, San Javier y Garay. Se suman datos que había que ratificar o rectificar respecto del informe de la edición de marzo, donde se presentaban todas las candidaturas en cada localidad donde circula este periódico.

El informe completo sobre las listas está disponible en www.elsantafesino.com y consideramos innecesario volver a difundirlo en nuestra versión papel, no sólo por la información que tiene cada electoral en los pueblos y ciudades, sino porque además está claramente informado en la página web del Tribunal Electoral.

Completan el espectro informativo propuestas y candidaturas de varios dirigentes, además de balances de gestión de presidentes comunales que buscarán la renovación de sus mandatos. Huelga aclarar que no se trata se informes exhaustivos sobre las candidaturas, pero en la edición de julio, con los candidatos definidos, seguramente se ampliará este aspecto.

La adaptación de muchos candidatos a las nuevas tecnologías fortalecen el acceso a la difusión de ideas y propuestas, dejando a los medios más tradicionales, como la prensa escrita, para espacios de propaganda política, análisis y planteos sobre la dirigencia provincial y regional, aspectos del sistema electoral y lecturas sobre la realidad política de nuestros pueblos y ciudades.

Muchos candidatos ya tienen su espacio en las redes sociales como Facebook o Twitter, donde directamente, los potenciales votantes o ciudadanos en general, pueden trasladar sus críticas, inquietudes o comentarios. Las páginas web también completan el panorama informativo con la actividad de campaña del candidato, permitiendo a los electores jerarquizar la información a su gusto, preferencia o ganas se seguir la campaña electoral.

Como es habitual, El Santafesino informará en su página web los resultados de las primarias del 22 de mayo y llevará a sus páginas de la edición de junio todo el análisis sobre los candidatos en cada categoría. Las nuevas herramientas informativas permiten un mayor control social sobre la dirigencia, acercan a los candidatos a la gente y propueven el debate público, que debe aún, afianzarse en el encuentro cara a cara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *