La UTN Santa Fe junto al sector socio productivo regional
La UTN Santa Fe trabaja junto al sector socio productivo regional Crédito: El Santafesino

La UTN Santa Fe junto al sector socio productivo regional

La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe es una institución que trabaja en el desarrollo de recursos humanos y capacidades científico tecnológicas, en distintas disciplinas de la Ingeniería: Civil, Eléctrica, Industrial, Mecánica, Sistemas de Información, Calidad, Higiene y Seguridad, Ambiental.

Desde hace 60 años viene formando profesionales de la ingeniería, especialistas de postgrado y técnicos universitarios, pero también ha venido trabajando en la generación de capacidades para la investigación, el desarrollo, la asistencia y los servicios tecnológicos, con una mirada puesta en las necesidades y oportunidades del país y especialmente en el desarrollo regional.

A través del Área de Vinculación Tecnológica, está trabajando activamente en la generación de propuestas y proyectos de vinculación y transferencia con el medio social productivo, impulsando políticas de integración y articulación pone a disposición de las empresas, organizaciones intermedias y del Estado.

La UTN Santa Fe se plantea como objetivo la generación y consolidación de redes de vinculación propiciando el desarrollo y competitividad de los distintos sectores. Como ejemplo de la política de vinculación, integra el Foro Industrial Regional, espacio de articulación e integración, impulsado desde la Unión Industrial Santa Fe en el que participan 24 Comunas y Municipios de la región junto a INTI y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

También integra la Comisión Consultiva del Distrito Industrial Los Polígonos de Santa Fe, participa en el Anteproyecto del Área Industrial de Esperanza y forma parte del Foro de Capital para la Innovación, región Litoral. Se desarrollan proyectos conjuntos a través de diversas empresas de la región, y se trabaja apoyando la asociatividad de los sectores productivos, como el caso de la CAMSFE (Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe) y del CLUSTER TICs Santa Fe.

A través de los distintos Departamentos y Centros de Ingeniería brinda asesoramiento y acompañamiento a Comunas y Municipios, en el desarrollo y asistencia técnica y en la gestión de programas de beneficios promocionales que otorga el Estado nacional como el caso del ASETUR –Apoyo Tecnológico al Sector Turismo con Laguna Paiva o DETEM– Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal con Recreo, en los que se vincula la problemática del medio productivo con las soluciones tecnológicas generadas en el ámbito académico. También desde 2010 se desarrollan proyectos que emplean los beneficios promocionales del Estado provincial a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fomentan estudios aplicados a problemas de interés provincial, capacitaciones requeridas por los sectores productivos y los desarrollos conjuntos con empresas.

El 2013, y fruto de gran esfuerzos de años anteriores, se ha logrado generar un proyecto asociativo con la Comuna de Sauce Viejo y el Parque Industrial Sauce Viejo buscando modelos de vinculación tecnológica entre empresas-universidad y estado para potenciar el entorno económico productivo social de la región de Sauce Viejo.

El propósito de acompañar el desarrollo local desde la UTN FRSF, se complementa con distintas acciones en cuanto a capacitación general o específica que el sector productivo requiere para la mejora de la competitividad y el crecimiento continuo.

Se trabaja, con propuestas de cursos y certificaciones que la Facultad propone, pero también con la preparación de programas a demanda de las empresas y asociaciones, en forma presencial en las instalaciones más apropiadas o en modalidad a distancia cuando sea pertinente.

La apuesta 2014 es consolidar lo iniciado, profundizar las relaciones con los sectores ya vinculados y promover esta integración con otros actores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *