Lanzaron un nuevo cupo de crédito fiscal para pymes
Fuente: Ministerio de Industria de la Nación

Lanzaron un nuevo cupo de crédito fiscal para pymes

El Ministerio de Industria, que encabeza Débora Giorgi, lanzó una nueva convocatoria del Programa Crédito Fiscal, a través del cual las pymes pueden obtener hasta el 100% de reintegro por las inversiones que realicen en la capacitación de su personal. También permite fortalecer la infraestructura de formación a partir de la creación de Centros de Formación e Innovación en Parques Industriales y de Universidades Públicas.

El Ministerio de Industria abrió la convocatoria 2013 del programa Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las pymes obtener reintegros por la inversión que realicen en la formación de sus trabajadores, mandos medios y de sus propios titulares. Asimismo, también se fomentará la capacitación de estudiantes a partir de la construcción y equipamiento de centros de investigación y desarrollo en universidades públicas de todo el país.

Esta herramienta dispone de 80 millones de pesos, divididos en dos convocatorias semestrales de $ 40 millones.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó “la vocación industrial inquebrantable” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner –que decidió duplicar el volumen de crédito fiscal, de $ 40 a $ 80 millones- y resaltó que son las pymes “las que mayor demanda tienen de capacitación, no sólo de sus trabajadores, sino además de sus mandos medios, de sus ejecutivos”.

Durante el encuentro, Giorgi destacó el modelo de reindustrialización por Néstor Kirchner en el 2003, que va en sentido contrario “a lo que representaron los años noventa, con la desaparición de más de 500.000 pymes en todo el país; por eso necesitamos que esta década ganada no se transforme en perdida y se consolide”.

La titular de la cartera fabril advirtió que “estos no son años para tibios; el compromiso tiene que ser univoco” y abogó por “una industria pyme floreciente, con valor agregado, eficiente y con vocación de ser la mejor”.

El tradicional programa de la Secretaría Pyme de la cartera industrial promueve la inversión en capacitación de las pequeñas y medianas empresas para mejorar su competitividad como así también fortalecer la infraestructura de formación a partir de la creación de Centros de Formación e Innovación en Agencias, Parques Industriales y, a partir de este año, de Universidades Públicas.

La iniciativa de apoyar a las universidades públicas, en cuanto a la construcción y equipamiento tecnológico de nuevos centros de investigación, permitirá promover la formación de jóvenes en carreras técnicas, Ingeniería y Ciencias Exactas para vincular a jóvenes profesionales o estudiantes avanzados con pequeñas industrias (a partir de prácticas rentadas).

Además, el programa otorga beneficios para los Parques Industriales, quienes pueden financiar la instalación de centros de investigación y desarrollo, además de aulas virtuales para continuar capacitando a su personal.

A través del Crédito Fiscal, las pymes pueden ampliar las aptitudes laborales de sus trabajadores en las áreas y temáticas que lo crean conveniente, ya sea en cursos de grado, posgrado, seminarios o talleres en instituciones públicas o privadas, o realizando cursos a medida de la empresa, obteniendo reintegros por el monto destinado a las actividades de formación.

Este reintegro, que puede llegar hasta el 100%, dependerá del curso realizado y las temáticas seleccionadas, el domicilio productivo de la pyme y si la actividad está incluida dentro de las cadenas de valor del Plan Estratégico Industrial 2020.

La importancia de contar con personal capacitado se transformó en un aliado estratégico para las empresas ya que, sólo durante 2012, se capacitaron más de 20.400 empleados, mandos medios y dueños de Pymes (un 50% más de las capacitaciones que se realizaron en 2011), lo que permitió potenciar la productividad de 3.060 empresas de todo el país.

Cómo acceder al programa

Las pymes pueden solicitar hasta el 8% de los montos que destinaron al pago de salarios (masa salarial bruta) en los 12 meses previos a la presentación del proyecto. Las grandes empresas también pueden participar del programa cediendo a una o más pymes la capacitación y cobrando el reintegro, que no podrá superar el 8% de su masa salarial.

El reintegro se hace efectivo a través de la emisión de un bono de crédito fiscal electrónico que las pymes pueden aplicar al pago de cargas impositivas de carácter nacional (Ganancias, IVA, etc.) o bien endosarlo y utilizarlo como medio de pago.

A través de un mecanismo ágil y rápido las empresas pueden inscribirse a través del sitio de la Secretaría Pyme del Ministerio de Industria. A las 96 horas de presentado el proyecto, la Secretaría Pyme responde por su viabilidad, agilizando los tiempos y trámites a realizar por parte de la empresa.

Sólo se solicita documentación una vez que esté preaprobado el proyecto presentado por la empresa. Los gastos a las pymes serán reintegrados en no más de 60 días desde la finalización del curso y su correspondiente rendición de cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *