Licitarán la primera etapa del Acueducto Reconquista
Fuente: Prensa Gobernación

Licitarán la primera etapa del Acueducto Reconquista

El gobernador Hermes Binner encabezó la presentación de la obra “Acueducto Reconquista – Etapa I”, que beneficiará a las localidades de Avellaneda, Reconquista, Fortín Olmos, Nicanor Molinas y El Arazá.

El proyecto que se licitará permitirá abastecer de agua potable a 100 mil habitantes de esta zona del norte santafesino. La inversión prevista para este primer tramo de los trabajos asciende a los 121,5 millones de pesos.

En tanto, está previsto licitar durante este año las dos etapas siguientes: la segunda por 125,3 millones de pesos y la tercera por 126,2 millones de pesos.

Las tres etapas de trabajos se completarán entre 2011 y 2015, con una inversión total de 373 millones de pesos.

La iniciativa se presentó en el Centro Cívico de la Región 1 -Nodo Reconquista- ubicado en Hipólito Yrigoyen 1400–, con la presencia de los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente, Antonio Ciancio; de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Educación, Élida Rasino.

En la oportunidad, Binner expresó que el desarrollo del Sistema de Grandes Acueductos tiene hoy “el rango de política de Estado, más allá de quien circunstancialmente ocupe el gobierno de la provincia”.

La iniciativa presentada se suma a otras cuatro ya en proceso de licitación para construir: 1) la primera etapa del Acueducto Desvío Arijón, que demandará 220 millones de pesos; 2) el primer tramo del Acueducto Gran Rosario, esto es, la toma sobre el río Paraná (20 millones de pesos), 3) y también la Planta Potabilizadora en la ciudad de Granadero Baigorria; y 4) la ampliación del Acueducto Centro-Oeste, con un presupuesto de 9 millones.

“Estamos conformando un rompecabezas de distintas obras dirigidas a un mismo fin: hacer una sola provincia donde haya igualdad de oportunidades más allá del lugar donde viva cualquier ciudadano”, sostuvo Binner con relación al conjunto de iniciativas en marcha para asegurar la provisión de agua en todo el territorio.

En este caso, también destacó el trabajo conjunto de la Universidad Tecnológica de Reconquista con el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente en la definición del proyecto del Acueducto Reconquista.

“Si logramos consolidar esta forma de trabajo –subrayó– nos constituimos como sociedad civil, como instituciones, como municipios o comunas, en un motor fundamental para la concreción de todos estos proyectos”.

En ese marco, el gobernador también tuvo palabras de agradecimiento para con los intendentes, “porque también participaron del Plan Estratégico y trabajan cada uno en sus comunidades para concretar obras que son fundamentales”.

Asistieron al acto los intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza; de de Avellaneda, Orfilio Marcón; y de Villa Ocampo Enrique Paduán; el coordinador del Nodo Reconquista, Dionisio Scarpín; el presidente comunal de Intiyaco, Walter Villalba; el presidente comunal de Fortín Olmos, Abel Gómez; el decano de la Regional Reconquista de la UTN, Nicolás Dipaolo; y los diputados provinciales Osvaldo Fatala y Alicia Perna, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Participación de profesionales y empresas locales

Por su parte, el ministro Ciancio señaló que “cuando el gobierno se propuso implementar una política de agua creímos oportuno establecer un plan sistemático de avances y de proyectos que permitan salir a esta provincia del letargo en el que estaba sumida por la falta de un elemento esencial como lo es el agua. Estamos marchando decididamente y esto se va haciendo realidad”, aseveró.

Al igual que Binner, destacó que los proyectos presentados para abastecer de agua a todos los santafesinos “cuentan con la participación de las universidades de Santa Fe” y remarcó la importancia de que las obras “se puedan construir con empresas locales y con materiales que se produzcan en el territorio”.

Por su parte, el decano de la Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional, Nicolás Dipaolo, agradeció a la provincia por “la confianza depositada para realizar el proyecto ejecutivo, que vemos que se va a plasmar en una obra concreta en la región. No hemos tenido nunca un gobierno que nos confíe la realización de un trabajo para nosotros; siempre lo hacían empresas de afuera y esto es algo para destacar”.

Al término del acto, Speranza recibió el decreto Nº 269 que declara asueto administrativo y no laborable el 27 de abril, con motivo del 139º aniversario de la fundación de la ciudad de Reconquista.

Luego, Bonfatti y Ciancio entregaron a los municipios de Villa Ocampo y a Avellaneda un aporte de 25 mil pesos para mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos en esos dos distritos.

También en el acto, Bonfatti hizo efectivo un aporte económico por más de 103 mil pesos para la climatización de la sala del Teatro Español de la ciudad de Reconquista.

Luego, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado entregó a Speranza y al presidente del Concejo local, Luis Manzur, un aporte para la terminación de la primera etapa del edificio existente del cuerpo deliberativo.

Primera etapa del acueducto

La primera etapa del Acueducto Reconquista consiste en la ejecución de una cámara de captación de agua en el río Correntoso y una cañería de aducción de 1.200 milímetros de diámetro (incluyendo la pasarela de toma), en las que se invertirán 22.100.000 pesos. Las mismas se localizarán unos 200 metros aguas arriba de la descarga del arroyo El Rey.

Con la interposición de una cámara de enlace se continuará la cañería de aducción, integrada por dos conducciones de 700 milímetros de diámetro. Los trabajos se realizarán de forma subterránea atravesando el arroyo Rey, es decir, por debajo del lecho del mismo, hasta alcanzar el predio actual de Aguas Santafesinas SA, donde se emplazará una estación elevadora para impulsar el agua cruda.

La mencionada impulsión de agua cruda se emplazará con traza por la ruta nacional A 009, hasta la posición del futuro establecimiento de potabilización, cuyo emplazamiento está previsto a la altura del kilómetro 6,50 de la ruta mencionada (Camino Puerto Reconquista). Para concretar este conjunto de trabajos se destinarán 55 millones de pesos.

Por último, la primera etapa de la obra contempla la ejecución del acueducto de agua potable, en el tramo de alimentación en común a Reconquista y Avellaneda, con una inversión de 44.400.000 pesos.

Además, este año se prevé la licitación de dos etapas: la construcción de la planta potabilizadora con capacidad de diseño final y la estación principal de bombeo equipada (125.300.000 pesos); y la obra de abastecimiento de Reconquista y Avellaneda incluyendo los acueductos de agua potable y cisternas de los centros de distribución de esas ciudades (126.200.000 pesos).

El sistema

El sistema Acueducto Reconquista (Noreste 2) es uno de los doce grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno de la provincia de Santa Fe para dotar a la totalidad de las poblaciones que presentan deficiencias de suministro de agua o bien carecen del mismo.

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Ambiente encomendó a la Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional la realización de todos los estudios básicos, sociales, económicos, ambientales y las ingenierías inherentes a la formulación de este tipo de sistema, con los lineamientos y normas de la provincia en la materia, como así también de las guías del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento de la Nación (Enhosa).

El área global del sistema cubre 12.200 kilómetros cuadrados, que representa aproximadamente el 9 por ciento del territorio provincial y está delimitada al este por el río Paraná, al sur por una línea imaginaria que pasa aproximadamente 10 kilómetros al sur de las ciudades de Calchaquí y San Javier, al oeste por la línea que pasa próxima a las localidades de La Gallareta y Fortín Olmos, y al norte por la línea que pasa por las localidades de Lanteri y Las Garzas.

Todas las poblaciones comprendidas en ese espacio totalizan unos 187.000 habitantes y se estima que alcanzarán a 275.000 para el horizonte del proyecto de 30 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *