Lluvias superiores a los 400 milímetros ponen en jaque a toda la región
Fuente: Gentileza
La Región
Redacción El Santafesino
06/04/2016
Alejandra Elisa inundaciones Providencia San Cristóbal San Javier Villa Saralegui

Lluvias superiores a los 400 milímetros ponen en jaque a toda la región

A las primeras lluvias registradas la semana pasada en San Cristóbal se sucedieron varios días de intensas precipitaciones en el centro norte provincial. En Las Colonias, Elisa y Providencia son dos de las localidades más afectadas. Con registros que superaron los 450 milímetros, hubo anegamientos en las plantas urbanas y un fuerte impacto en las zonas rurales, donde puentes y caminos están verdaderamente amenazados por la masa de agua acumulada.

Entre Providencia y María Luisa, como es conocido pero además como es habitual en este tipo de contingencias, se interrumpió el tránsito en la Ruta Provincia Nº 62, que cuenta con aliviadores precarios y una calzada con una cota muy por debajo de las exigencias que plantean las crecidas por lluvias en la región.

En el caso de Elisa, los problemas también son repetidos: obras de arte en la Ruta Provincial Nº 10, donde hay un puente de más de 100 años, alteos de caminos y rutas de calzada natural, cambios de alcantarillas, desbosque y destronque. Y otras que tienen que se relacionan con un plan regional: dragado, ampliación de la luz de cada uno de los aliviadores cuenca abajo y mejoras en la electrificación rural.

Informe de rutas

La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó sobre los cortes, demoras y complicaciones que existen en las rutas y caminos provinciales debido a las abundantes precipitaciones que se produjeron en los últimos días, y que según el Servicio Meteorológico Nacional se extenderán hasta el próximo fin de semana.

Las rutas y accesos de las regiones sur, centro y norte, se encuentran con calzadas húmedas, resbaladizas y con banquinas inestables por la presencia de lluvias y lloviznas de variada intensidad. Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremar las medidas de precaución al transitar.

Estos son los cortes informados por la APSV en nuestra región son: RP 13: paso alternado sobre la calzada a la altura de la localidad de ‪María Juana‬ por acumulación de agua. Bombas extraen el agua de los campos ocasionando la interrupción por momentos; RP 1: aproximadamente a dos kilómetros en dirección sur de Colonia Teresa, kilómetro 181, sin corte por el momento, se registra abundante acumulación de agua sobre la calzada; RP 4: entre las localidades de María Luisa y San Cristóbal continúa el corte total por gran acumulación de agua sobre calzada en Puente La Nelson, ubicado en el kilómetro 131, arroyo San Antonio. Los desvíos se implementan en el cruce d e RP 4 y RP 62, altura de la localidad de María Luisa y en la intersección de RP 4 y RP 2; RN 11: Entre Videla y San Justo, es decir entre los kilómetros 563 y 541, como así también en el kilómetro 504, altura de Iriondo, hay acumulación de agua sobre la calzada.

Ayuda a Providencia

Providencia y la zona norte del departamento Las Colonias, viene sufriendo desde el viernes una situación muy complicada debido al fenómeno climático que se abatió sobre la zona y que dejó cerca de 400 milímetros.

Ante este delicado panorama desde las 15 horas Vialidad Provincial determinó el corte total al tránsito sobre el sistema de puentes y aliviadores sobre Arroyo Cululú, en la Ruta Provincial N° 62, en el tramo Providencia-María Luisa.

Vale destcar que durante el fin de semana funcionarios de Protección Civil de la Provincia y el Subadministrador Vialidad, Roberto Tión, recorrieron la zona afectada y enviaron equipos para sacar el agua que llegaba al pueblo.

“Desde Protección Civil llegó una bomba, pero estaríamos necesitando una más para desagotar la gran cantidad de agua que hay en el pueblo y que llega desde las zonas aledañas”, precisó la Jefa Comunal, Beatriz Mangini.

El senador por Las Colonias, Ruben Pirola, estuvo justamente en Providencia, Elisa y La Pelada para trabajar junto a las autoridades locales frente a la grave situación que deben atravesar producto de los fenómenos climáticos que se produjeron desde la madrugada del sábado pasado. Es así que con Beatriz Mangini, Virginia Marengo y Julio Dandolo respectivamente, hablaron de las acciones realizadas en esta emergencia y las necesidades de cada una de las localidades.

“Otra vez estamos frente a una situación muy triste con pérdidas muy grandes en el sector rural y que afecta también las áreas urbanas. Esperamos que las áreas responsables del gobierno provincial en función de lo que han planteado los Presidentes Comunales coordinen las ayudas que permitan afrontar los daños que esta situación provoca y a la vez evaluar cada una de las posibilidades para darle una solución, pasada la emergencia, ya que el cambio climático vino para quedarse y trabajar todos juntos para hacerle frente, allí nuestra mirada y nuestra colaboración será absoluta” aseguró Pirola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *