Nelson trabaja para hacer realidad el derecho al hábitat
Fuente: El Santafesino

Nelson trabaja para hacer realidad el derecho al hábitat

Mediante distintas iniciativas, que incluyen regularizaciones dominiales para facilitar la escrituración de ocupantes históricos de lotes, convenios para la cesión de terrenos provinciales con destino a la construcción de viviendas, y financiamiento para construcción de casas con fondos propios de la comuna, cerca de 40 familias de Nelson comenzaron a hacer realidad el sueño de la vivienda propia. Las distintas gestiones y convenios se iniciaron hace poco más de un año por parte de la actual gestión comunal.

La sanción de la ordenanza N° 595 en septiembre de 2013, permitió la regularización dominial de 15 lotes para facilitar la escrituración de los mismos a nombre de las familias ocupantes. Se trata de un hecho social trascendente para la localidad, por la consagración del derecho al hábitat de sus moradores, hecho que había sido postergado durante décadas.

Cabe destacar que entre los ocupantes hay familias de trabajadores rurales, de la industria frigorífica, empleados comunales. A través de un relevamiento realizado por la comuna, se constató que dichos ocupantes han tenido la posesión de los inmuebles desde hace más de 20 años, realizando distintas mejoras existentes en los predios.

“Desde el principio de nuestra gestión tuvimos la fuerte convicción de trabajar para garantizar la regularización dominial de estas familias. Parece algo menor pero durante más de tres décadas estos vecinos de Nelson tuvieron que convivir con la incertidumbre respecto a la situación de sus viviendas. Para nosotros el derecho al hábitat es fundamental, porque la vivienda es el eje de la vida de las familias, tiene un valor material y simbólico esencial”, expresó María Cecilia Ayala.

Cabe mencionar que la comuna oportunamente hizo entrega a cada uno de los beneficiarios de la ordenanza citada, ya que ese instrumento legal elaborado por la comuna establece el reconocimiento expreso por parte del estado del derecho de cada familia sobre los lotes donde se emplazan sus viviendas. La norma dispone, por única vez y a los efectos de facilitar el acto de transferencia, la exención de libre deuda comunal. También garantiza la escrituración de las viviendas a menor costo, merced a una regulación provincial (ley N° 9200).

La comuna de Nelson viene gestionando a través de los organismos provinciales competentes la puesta en marcha del Plan Mi Tierra, Mi Casa. Además durante 2013 se construyeron y entregaron en Nelson, previo sorteo y adjudicación, 4 viviendas cuya ejecución había quedado inconclusa, correspondientes al Plan Fonavi de 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *