Nueva edición de la Incubadora de Emprendimientos
Nueva edición de la Incubadora de Emprendimientos Culturales Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Nueva edición de la Incubadora de Emprendimientos

Tras la exitosa y satisfactoria experiencia de la primera convocatoria, se presentó oficialmente la segunda edición de “Expresiva”, Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe. Se trata de una iniciativa única en el país impulsada por el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que apunta a facilitar a los emprendedores el acceso a formación, capacitación y apoyo técnico, e incluso el acceso a fuentes de financiamiento por parte de la Universidad y la disponibilidad del equipamiento cultural y la promoción por parte del Municipio. El lanzamiento tuvo lugar en el bar Saer de la Estación Belgrano y fue encabezado por el Intendente Mario Barletta y el Rector de la UNL Albor Cantard.

En este marco se anunció que el plazo para la presentación de proyectos vence el 29 de abril y que este año, a diferencia de 2010, la segunda convocatoria está abierta a emprendedores de todo el territorio provincial. Los proyectos deber estar orientados a áreas vinculadas a la cultura y formularse como emprendimientos sustentables.

Vale remarcar que las propuestas que resulten seleccionadas ingresarán al sistema de preincubación en Expresiva, recibiendo asistencia técnica y legal para el armado del Plan de Negocios.

La participación en este proyecto es absolutamente gratuita y el desarrollo estará a cargo de profesionales especializados en cada materia, que serán seleccionados por el Gobierno de la ciudad y la UNL.

Sustentabilidad, trabajo y arte

“Es una gran satisfacción continuar trabajando junto a la UNL en este proyecto que pone de manifiesto algo que nos ha interesado mucho demostrar: que es posible conjugar la creatividad, la posibilidad del desarrollo sustentable microemprendedor vinculado a las artes y la cultura, con el mundo del trabajo y el crecimiento del individuo”, afirmó el Intendente Barletta al dirigirse a los presentes.

Continuando con este argumento, indicó que “es lamentable que aún se escuchen voces que dicen que el arte y la cultura son lujos que se da la sociedad; nosotros estamos convencidos que el desarrollo de la cultura es trascendental para Santa Fe y guarda una potencialidad inmensa en la en el camino de la consolidación del desarrollo económico y del trabajo sustentable para todos los ciudadanos. Expresiva es una iniciativa que vincula fuertemente la creatividad, el arte y el desarrollo cultural generando que sean vistos como una gran posibilidad para los microemprendedores, otorgándoles todo lo que necesitan para el desarrollo de sus proyectos”.

Además, prosiguió el mandatario, en esta nueva edición “nos animamos a que la convocatoria exceda las fronteras de nuestra capital para llegar a todo el territorio provincial. Santa Fe es una provincia que demuestra una fuerte impronta de apego al desarrollo cultural y a generar a través del arte posibilidades de desarrollo laboral; este proyecto busca, justamente, potenciar esa realidad. Esta es una posibilidad concreta para que muchos tengan, a partir de Expresiva, la posibilidad del desarrollo de sus propias vidas, como individuos que aportan al crecimiento de la provincia”.

Barletta expresó el orgullo que le significa continuar presentando proyectos de esta naturaleza en la Estación Belgrano, ya que “es una clara representación de lo que significa la recuperación del patrimonio arquitectónico y cultural de nuestra ciudad”.

El Intendente concluyó anunciando que “en los Altos de la Belgrano, es decir, en las plantas superiores de este histórico edificio, abriremos un espacio en el que podremos apreciar los trabajos concretados en el marco de Expresiva y será un lugar en el que se desarrollará la incubación de algunos de estos proyectos preincubados”.

Desarrollo e idiosincrasia

Al tomar la palabra el Rector de la UNL destacó la primera experiencia de Expresiva afirmando la satisfacción de ambas instituciones en lo que respecta a la respuesta de los microemprendedores interesados y al trabajo desarrollado luego en la experiencia de las preincubaciones de los proyectos: “el éxito y la repercusión obtenida nos impulsó a abrir esta segunda convocatoria como un nuevo desafío planteado tanto para nosotros como impulsores de la iniciativa como para los diferentes microemprendedores que verán en Expresiva una valiosa oportunidad para desarrollar sus proyectos”. A su vez, Cantard sostuvo que “estos emprendimientos de base cultural no sólo implican un aporte al desarrollo sustentable de la región, sino también el aporte necesario para ayudar a fortalecer nuestra identidad cultural como capital y como región”.

Proceso

El término “Emprendimientos de Base Cultural” hace referencia a los sectores de producción y distribución de bienes y servicios cuyo valor económico deriva de su valor cultural. Como toda Incubadora, Expresiva tiende a detectar ideas o proyectos, en sus primeras etapas de generación de empresas y apoyarlos para que se constituyan en negocios sustentables, contemplando las particularidades propias de los ambientes culturales.

Los proyectos que resulten seleccionados ingresarán al sistema de preincubación en “Expresiva: Incubadora de Emprendimientos Culturales”, recibiendo asistencia técnica, económica y legal para el armado del Plan de Negocios de manera gratuita a cargo de equipos especializados designados por la UNL y el Gobierno de la ciudad.

Destinatarios y temáticas

La convocatoria está destinada a personas físicas y/o jurídicas con intenciones de desarrollar un emprendimiento que desemboque en una actividad empresaria. Tendrán prioridad aquellas ideas que estén vinculadas a la provincia de Santa Fe. Los proyectos que participen en la convocatoria deben pertenecer a alguna de las siguientes áreas: audiovisual, fonográfica, editorial, turística, diseño, artes y artesanías, entre otras.

Para participar de la convocatoria se deberá presentar un proyecto que consista en el inicio o desarrollo de un emprendimiento de base cultural. Los proyectos deberán presentar características que permitan determinar que tienen tendencia, una vez desarrollados, a ser técnicamente factibles, económicamente viables y financieramente sustentables.

Las bases de la convocatoria y el formulario para la presentación de trabajos están disponibles en www.santafeciudad.gov.ar y www.unl.edu.ar/emprendedores. Así mismo, pueden solicitarse vía e-mail a expresiva@santafeciudad.gov.ar. El formulario deberá ser enviado antes del 29 de abril, a las 20, a la dirección de correo antes mencionada, o de forma personal en Pasaje Martínez 2626, Santa Fe. El mismo podrá ser acompañado por un documento que deberá ser denominado “información de soporte” en el que los participantes de la convocatoria presentarán información que justifique, sustente y clarifique los alcances del proyecto y origen de la idea. Los interesados en obtener más información podrán remitir sus consultas a teléfono (0342) 4551211 (int. 117), de lunes a viernes de 9 a 12 hs.

Balance 2010

A la convocatoria del año pasado se presentaron un total de 65 ideas-proyecto en las diferentes áreas temáticas. La Comisión Evaluadora, constituida por representantes del Gobierno de la Ciudad y de la UNL, seleccionó 27 propuestas para el ingreso a la etapa de preincubación prevista en el marco del Programa. Los resultados obtenidos hasta el momento han sido extremadamente satisfactorios. Al respecto, el Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad Damián Rodríguez Kees destacó que la “importancia de sostener en el tiempo y dar continuidad a los proyectos de valor. El año pasado presentábamos a Expresiva como una prueba piloto en el marco de Incubadoras de emprendimientos de base cultural; hoy afirmamos que no sólo fue un éxito en términos de convocatoria sino que, fundamentalmente, en lo que respecta al importante recorrido realizado por los autores de los proyectos que ya están finalizando su etapa de preincubación y que a partir de la presentación del Plan de Negocios accederán a la etapa de incubación. Una nueva instancia, un nuevo desafío, donde se trazarán las estrategias para el desarrollo sustentable de los proyectos y su inserción en el mercado laboral”.

En esta línea, Eduardo Matozo, Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, indicó que “los responsables de los proyectos seleccionados continúan trabajando en instancias de asesoramiento y apoyo para su óptimo desarrollo y en el armado del Plan de Negocios junto a tutores especializados en distintas áreas de desarrollo, lo cual es una satisfacción para quienes sostenemos esta iniciativa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *