Nuevas notificaciones por pegatinas fuera de norma
Concejal Palo Oliver de Santo Tomé, Santa Fe Crédito: El Cronista Regional

Nuevas notificaciones por pegatinas fuera de norma

En el marco de los continuos relevamientos realizados por la Secretaría de Control del Gobierno de la ciudad, se detectó una gran cantidad de publicidad colocada en lugares indebidos, por lo que, siguiendo lo dispuesto en el Código de Publicidad y la ordenanza Nº 10.814, se efectuaron las correspondientes notificaciones a los responsables de los espectáculos o productos que se ofrecían en esos anuncios.

Los afiches infractores detectados en los últimos quince días se ubican en paredes fundamentalmente céntricas y corresponden a espectáculos de diversa índole -ferias artesanales, shows musicales, etc.- a realizarse en salas culturales o bares. Respecto a un espectáculo programado en ATE Casa España, el Gobierno de la ciudad ha prohibido la realización del mismo.

Según detallaron desde el área de Control del Municipio, con varios espectáculos más se procedió de la misma manera, mientras que en otros casos se realizó la limpieza correspondiente de los lugares afectados.

Lo que dice la ley

En cumplimiento del Código de Publicidad y la ordenanza Nº 10.814, el Gobierno de la ciudad puede levantar infracciones por pegatina indiscriminada en lugares como columnas, bases de columnas, señales viales y mobiliario público.

Las disposiciones del Código -vigente desde el año 2002- tienen por finalidad “reglamentar la colocación o emisión de anuncios publicitarios dentro del ejido municipal, como así también la utilización del espacio urbano (incluidos los inmuebles públicos y privados), de manera tal que resulte eficazmente resguardado el ordenamiento físico, la estética y el paisaje de los distintos ámbitos urbanos de la ciudad, preservados los valores culturales e históricos de sus sitios y monumentos patrimoniales, salvaguardada la seguridad y la comodidad de los ciudadanos y sus bienes y protegida la moralidad pública”.

Por ello, según detalla la norma, están vedados para la colocación de anuncios, diversos “ámbitos, lugares o elementos del espacio público municipal”, entre ellos, monumentos, paredes, estatuas, puentes, viaductos, edificios de valor histórico o cultural o edificios públicos, postes, elementos o artefactos destinados a ordenar el tránsito, unidades de semáforos y su entorno.

Instancia legal

Cabe recordar que en el pasado mes de mayo el Gobierno de la ciudad había realizado denuncias penales por el posible delito de daños sobre bienes públicos. La presentación ante la Fiscalía Judicial se decidió ante la excesiva pegatina de afiches anticipando distintos eventos o referidos a productos comerciales y servicios profesionales, que fueron colocados en contravención a las normas vigentes.

En esa oportunidad, los afiches se encontraban en cestos de basura, columnas de alumbrado, bases de semáforos, muros de puentes y garitas de colectivos, entre otros espacios que componen la infraestructura de servicios de la ciudad y su mobiliario público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *