Palo Oliver recorrió el nuevo centro de monitoreo urbano
Fuente: Municipalidad de Santo Tomé

Palo Oliver recorrió el nuevo centro de monitoreo urbano

De la actividad también participaron el subsecretario de Seguridad Pública Región Centro – Norte de la Provincia, Diego Poretti; el senador por el Departamento La Capital, CPN Hugo Marcucci; y la secretaria de Gobierno y Acción Social del Municipio, CPN Adriana Baldo.

Asimismo estuvieron los directores municipales de Reforma Administrativa, Mónica Zocco; de Seguridad Ciudadana, Jorge Kolev; de Control de Gestión, CPN Gerardo Zóccola; junto a los concejales Daniela Qüesta, Libertad Lostumbo, María Alejandra Chena y Martín Giménez.

En la ocasión, se ofrecieron detalles sobre las características de este sistema de seguridad que funcionará en base a una red inalámbrica. Las explicaciones técnicas estuvieron a cargo de Horacio Soperes, titular de la empresa adjudicataria de la obra, y el técnico José Simoniello, coordinador en Sistemas de Comunicaciones y Seguridad del municipio.

Objetivo cumplido

A propósito de la puesta a punto del centro de monitoreo, el intendente Palo Oliver sostuvo: “Estamos muy felices por el trabajo realizado por nuestro equipo de gestión. Las conversaciones con la empresa Molina y Soperes S.H., la cual presentó la iniciativa privada para instrumentar este sistema, comenzaron en mayo de 2012. Esto significa que prácticamente en un año pudimos hacer realidad un proyecto que en principio parecía un sueño, en especial por lo que significa la magnitud de este emprendimiento para un municipio de nuestra escala”.

Sin descanso

Más adelante, el mandatario explicó que “En este espacio que estamos visitando se hicieron tareas de puesta en valor y refacción edilicia, además de incorporarse todo el equipamiento tecnológico y el mobiliario necesario para funcionar. Las 21 cámaras dispuestas en esta etapa inicial del proyecto serán monitoreadas por 15 operarios, los que trabajarán en turnos rotativos las 24 horas durante los 365 días del año, de manera que no habrá descanso en esta tarea”.

Coordinación con el 911

“El personal, que estará a cargo de un coordinador, fue seleccionado en base a su perfil laboral y debió atravesar distintas etapas de capacitación. Además, se trabajará en forma coordinada con el Sistema de Emergencias 911, para lo cual se contará con la presencia permanente de un efectivo de la policía que tendrá a su cargo la responsabilidad de denunciar los eventos irregulares que se detectaran. Este procedimiento estará enmarcado en un protocolo de actuación que esperamos sea aprobado por el Concejo Municipal”, detalló el titular del gobierno municipal.

Próximas etapas

“A partir de la conclusión de esta primera etapa se abrirá la posibilidad de incrementar la cantidad de cámaras colocadas. Con la base del equipamiento ya instalado, tenemos la posibilidad de llegar hasta 50 cámaras de monitoreo. Además, estaremos habilitados a ofrecer conexión wifi en forma gratuita en distintos espacios públicos de la ciudad y ya estamos trabajando para la adquisición de un vehiculo utilitario que funcionará de modo articulado como centro de monitoreo móvil”, amplió el intendente.

Importante inversión

Con respecto al costo del emprendimiento, Palo Oliver remarcó: “Esta etapa inicial requirió de una inversión importante para el Estado municipal que estará en el orden de los 900.000 y 1.000.000 de pesos. A dicho monto hay que sumarle los gastos de funcionamiento fijos que demandará el funcionamiento, no solamente por el personal municipal, sino también el policial que estará trabajando aquí”.

“Apuesta fuerte”

“Por su complejidad y envergadura, este emprendimiento constituye una apuesta fuerte que hacemos desde el gobierno municipal. El objetivo es sumar una herramienta tecnológica que nos permita contar con mejores condiciones de seguridad en la ciudad. Al mismo tiempo, será un elemento fundamental para la propia policía y también para el control interno que se debe tener sobre el trabajo de las fuerzas de seguridad”, aseveró el intendente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *