Preocupante registro de presión arterial elevada
Preocupante registro de presión arterial elevada

Preocupante registro de presión arterial elevada

Durante las dos primeras campañas de “Miércoles Saludables” -el programa de prevención y capacitación en salud que lleva adelante el Gobierno de la ciudad-, se realizaron controles a 692 hombres y mujeres de diferentes edades. En el marco del Programa de Atención Primordial en Salud, dos móviles sanitarios recorrieron diferentes barrios de la ciudad con especial atención a los factores de riesgo cardiovascular y diabetes. Según se detalló, el 35 % de las personas controladas presentó valores de glucemia altos, y el 66 % registró una presión arterial superior a la óptima.

Prevenir y educar

Desde el 28 de mayo, los miércoles en nuestra ciudad tienen una consigna: mejorar la calidad de vida de la población. De acuerdo al Programa de Atención Primordial en Salud impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, y atendiendo las temáticas propuestas por el calendario de la Organización Mundial de la Salud, se realizan acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, a través de unidades sanitarias móviles que han recorrido numerosos barrios de la ciudad como Centenario, Las Delicias, El Pozo, Yapeyú, San Lorenzo y Roma, entre otros, y la zona de La Guardia.

Los chequeos en los móviles están a cargo de estudiantes de sexto año de Medicina, que realizan controles a los transeúntes y ofrecen consejos y recomendaciones para cada caso. La decisión de llevar adelante este tipo de actividades de orden masivo en espacios y paseos públicos, responde a la necesidad de proveer de información sobre hábitos saludables, orientar la prevención como conducta y fortalecer la concurrencia a los Centros de Atención Primaria de Salud de los diferentes barrios.

Durante las dos primeras campañas -“Factores de riesgo cardiovascular” y “Factores de riesgo en diabetes” -, se han atendido a 692 personas: 61 % mujeres y 39 % hombres, con un promedio etario de 57 años.

Alta tensión

La primera campaña de los “Miércoles Saludables” estuvo orientada a las mujeres. Considerando que los problemas cardiovasculares son la causa número uno de muerte en el género femenino y que, después de los 50 años el riesgo de hipertensión es mayor en mujeres que en hombres, el 28 de mayo -en coincidencia con el “Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer”- se instalaron dos unidades móviles en distintos puntos de la ciudad.

Los profesionales y estudiantes de medicina que brindan atención, entregaron folletos, tomaron la presión arterial y midieron el perímetro abdominal. El 66 % de los casos controlados, presentó cifras de tensión arterial superiores a las óptimas (Seventh report of the Join Nacional Comité on prevention). Cabe destacar que, si bien esta campaña se orientó fundamentalmente a las mujeres, también se realizaron controles en los hombres interesados.

Diabéticos

En junio y julio, en tanto, se lanzó la segunda campaña: “Factores de riesgo en diabetes: por una mejor calidad de vida”. Los controles, en el caso de la diabetes, revisten fundamental importancia, ya que si se descubre precozmente, se puede detener la evolución de la enfermedad y mantenerla dentro de formas benignas.

Se midieron factores de riesgo como antecedentes familiares, obesidad, aumento de colesterol y/o triglicéridos, tensión arterial, circunferencia de la cintura y nivel de glucosa.

Resultó que el 35 % de las personas controladas presentó valores de glucemia no óptimos. Pero lo más importante, el 8 % del total registró valores de glucemia superiores a 200 mg/dl, por lo que deben ser considerados diabéticos, de acuerdo a lo establecido por organizaciones como la American Diabetes Association (ADA), la Organización Mundial de la salud (OMS) y la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).

Por otra parte, un 58.95 % del total de casos controlados (63 % de las mujeres, 53% de los hombres), presentaron un perímetro abdominal superior al aconsejado. En los casos donde los valores resultaron alterados, las personas fueron derivadas a sus centros de salud y aconsejadas en términos de estilos de vida saludables.

Cada una de las personas que visitó los móviles, recibió recomendaciones para una mejor calidad de vida, como practicar actividad física aeróbica con regularidad, abandonar el consumo de alcohol y cigarrillo o consumirlo en cantidades reducidas, descender de peso mediante actividad física aeróbica regular y nutrición adecuada, alimentarse correctamente incluyendo en la dieta hortalizas, frutas, semillas, cereales y legumbres, lácteos y derivados, carnes-pescados, huevos y agua. Además, se les aconsejó respetar seis comidas diarias o un mínimo de cuatro con espacio de 3 horas y en lo posible no comer solo.

Por los chicos

En el mes de agosto, los móviles de los Miércoles Saludables están trabajando sobre la Salud Integral del Niño. En los distintos barrios visitados se realizan fichas de cada chico que visita el móvil, teniendo en cuenta su edad, peso, talla y agudeza visual, entre otros controles. Además, se entrega el Calendario Nacional de Vacunación de la República Argentina, para que los padres controlen su cumplimiento y puedan realizar un seguimiento de las vacunas que le colocan a los chicos. También se brindan consejos para una sana y completa alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *