Primer relevamiento sobre trabajo infantil y adolescente
Fuente: Prensa Gobernación

Primer relevamiento sobre trabajo infantil y adolescente

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, presentó el “Relevamiento cualitativo del trabajo infantil y adolescente en Santa Fe”, el primero sobre la problemática que se realiza en la provincia.

El encuentro, se llevó a cabo –en el marco de la celebración del “Día mundial contra el trabajo infantil”–, en el salón Blanco de Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, y fue presidido por la vicegobernadora Griselda Tessio. También participaron el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías; el subsecretario de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan Treharne Lewis; y el titular de la Oficina Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Javier González Olaechea.

En la apertura del acto, Tessio expresó que “cuando hablamos de trabajo infantil ese concepto se cruza de manera inevitable con la pobreza. Y si hay trabajo infantil y pobreza no caben dudas de que hay explotación, humillación y marginalidad”.

“Desde la época de la esclavitud hasta la Revolución Industrial –continuó la vicegorbernadora–, muchísimas empresas empleaban mano de obra infantil o, en algún caso, adolescente. Pero ocurre que hemos pasado 200 años desde esa época y hablamos de ‘democracias representativas y participativas’, de ‘visión de ciudadanías’, de ‘derechos civiles y políticos’ y, fundamentalmente, en la segunda mitad del siglo 20, hablamos de ‘derechos humanos’ y de la ‘construcción del derecho de los derechos humanos’, enumeró.

“Esto quiere decir que las sociedades que se dicen ‘democráticas’ tienen, todavía, muchas asignaturas pendientes con muchos temas pero, con este, en particular”, enfatizó Tessio y destacó que “por primera vez en la historia política de Santa Fe se ha hecho un relevamiento del trabajo infantil en la provincia, que emerge en una forma de mapeo para conocimiento de todos”.

“Todos conocemos el trabajo de los niños en la cosechas de algodón, en las zafras, en los hornos de ladrillos de los alrededores de Rosario y del norte de la provincia, en el cuidado de ganados, en los tambos y, además, en el servicio doméstico. Esto está relacionado, no caben dudas, con una concentración de la riqueza en pocas manos y muchas manos que no tienen nada que concentrar. Y los gobiernos progresistas, como el nuestro, tienen que luchar no sólo en los discursos sino con la acción”, aseveró Tessio.

“En el siglo 19 –recordó–, Karl Marx decía que mientras hubiera un solo trabajador explotado viviendo en condiciones indignas, todos los trabajadores iban a ser explotados y a vivir en condiciones indignas. Nosotros hoy podríamos parafrasearlo diciendo que mientras haya un solo niño y una sola niña que no puedan jugar, ir a la escuela, porque tienen que ir a pedir en el semáforo o a trabajar en la zafra, explotados por monedas o sin monedas, todos vamos a ser esos niños explotados”, afirmó.

En otro tramo de su discurso, la vicegobernadora también mencionó a la prostitución infantil que, juntamente con el trabajo infantil, constituyen “las caras más miserables de un mundo que tiene muchos beneficios para unos pocos y que evidencia la falta de justicia social para muchos”.

A su turno, Farías dijo que “la realidad que atraviesa la provincia en relación al trabajo infantil no escapa a las de otros lugares del país, lo cual nos demuestra una situación social compleja que, por lo tanto, tiene que ser abordada desde distintos ámbitos del gobierno, con un mismo objetivo y con un mismo sentido”.

“Desde que hemos logrado, junto con los distintos bloques que integran la Legislatura santafesina, la sanción de la ley 12.967 que adhiere a la ley nacional 26.061, sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, comenzamos a trabajar el establecimiento y fortalecimiento de un sistema de protección en toda la provincia”, consignó el titular de Desarrollo Social.

Asimismo, Farías consideró que “tiene una relevancia particular avanzar en estos ámbitos. Siempre decimos que la tarea es inmensa y que los resultados se van a ver a largo plazo pero también son importantes los pasos que vamos dando en la configuración de un sistema de protección real de los derechos de los niños, las niñas y de los adolescentes en la provincia”.

Por su parte, Lewis brindó detalles de una experiencia conjunta, realizada por las carteras provinciales de Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Social y Justicia y Derechos Humanos, con el objeto de generar, entre adolescentes infractores, inclusión social a través de la capacitación y la práctica laboral.

“Este dispositivo, que se denomina “Oportunidades” –explicó el funcionario provincial– depende de la Dirección provincial de Justicia Penal Juvenil que tiene, entre sus múltiples tareas, como prioritario, generar estos programas mal llamados «alternativos al encierro» porque la Convención de los Derechos del Niño reserva la privación de la libertad para los adolescentes infractores como último recurso”.

“En este sentido –continuó el subsecretario de Asuntos Penales– se implementaron dos programas nuevos para adolescentes infractores: las medidas socioeducativas de servicios comunitarios y las socioeducativas de órdenes de orientación, formación y cuidado”.

“Las órdenes de orientación, formación y cuidado –aclaró– consisten en un plan de conducta, elaborado judicialmente, que implican prohibiciones y mandamientos para el joven”. El subprograma “Oportunidades”, que está dentro de este programa, fue elaborado para que el joven pueda ser reintegrado a la educación formal; reciba una capacitación genérica para el trabajo; una capacitación específica para algunos oficios; y por último, la posibilidad de participar en el mundo del trabajo”, enumeró Lewis.

Seguidamente, Rodríguez presentó en detalle el “Relevamiento cualitativo del trabajo infantil y adolescente en la provincia de Santa Fe”, el cual podrá observarse en su totalidad ingresando a la página web del gobierno de la provincia santafe.gov.ar, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, banner “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, comisión provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo infantil (Copreti), El trabajo infantil en la provincia de Santa Fe – 2010.

El “Relevamiento cualitativo del trabajo infantil y adolescente en la provincia de Santa Fe”, elaborado por la cartera santafesina de Trabajo y Seguridad Social, contó con la participación, además, de docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Oficina Argentina de la OIT.

Participaron también del encuentro el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; las secretarias de Trabajo y Seguridad Social, Nora Ramírez, y de Desarrollo para la Ciudadanía, Patricia Giuricich; la vicedecana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Ana María Mántica; y el diputado provincial Antonio Riestra, representantes del Gabinete Joven provincial, integrantes de la Copreti, referentes del Poder Judicial, gremiales, de organizaciones de la sociedad civil y de las cámaras empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *