Producción costera
Fuente:
Editorial
Redacción El Santafesino
13/01/2012
horticultura producción primaria producción regional Turismo

Producción costera

Los periódicos vaivenes de la actividad económica en las últimas décadas, afectaron a la producción regional en términos generales, pero en particular a los pequeños y medianos productores. Específicamente la horticultura, es uno de los sectores más golpeados, nó sólo por factores climáticos, sino también por condiciones propias que le impiden afrontar con éxito las etapas de crisis.

La costa santafesina ofrece una variada gama de actividades, que suma riqueza a una zona de por sí atractiva por sus cualidades naturales. Además del turismo como motor principal de las economías locales, la producción primaria -que también puede incluirse en el circuito turístico- mantiene una vigencia que garantiza el acceso a los alimentos de muchas familias, la prestación de servicios y la venta de insumos, más un incipiente desarrollo en pymes locales.

Las particularidades de la horticultura, como por ejemplo la cosecha en lapsos muy breves, plantea una complejidad en términos laborales, nunca resuelta de manera total por parte de los actores en juego. A esto se suma el arraigo de una cultura de trabajo transhumante: los trabajadores golondrinas que deambulan por toda esta geografía en busca del sustento diario, pero sin perspectivas de crecimiento personal.

La falta de organización, las dificultades para crear espacios de participación, el atraso tecnológico, la ausencia de capacitación, son factores que condicionan la formación de entidades de productores o el funcionamiento de las existentes. Al margen de las lógicas intromisiones de la política partidaria, son más perjudiciales para estos fines las propias falencias organizativas, la falta de entendimiento e iniciativa, o la desconfianza.

Las últimas noticias en la costa santafesina, son alentadoras y abren una luz de esperanza para revertir este diagnóstico general. El Proyecto de Fortalecimiento lanzado semanas atrás en Arroyo Leyes para potenciar la Cooperativa de Productores, es un caso que se suma a la reactivación de la Asociación para el Desarrollo del Departamento Garay, como se refleja en esta edición.

La capacidad de emprender en la región está intacta, pero a veces no hay suficiente asistencia para la obtención de financiamiento. Ese es uno de los principales objetivos de la Cooperativa de Arroyo Leyes, con la ayuda de la organización Gruppo di Volontariato Civile. En el segundo caso, una serie de actividades puso de relieve las energías de los actores públicos y privados con la mira puesta en crear las condiciones para agregar valor a la producción local y abrir instancias de capacitación y asistencia técnica. No es menor la reciente visita de empresarios europeos para intercambiar experiencias.

Una etapa interesante parece iniciarse en los departamentos de la costa santafesina. Será fundamental para llegar a buen puerto, advertir los cambios estructurales que están en marcha y apuntar las necesidades para el desarrollo que deberá garantizar el estado en todos sus niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *