Propuesta para el trato diferenciado de tarifas de peaje
Fuente:
Política
Redacción El Santafesino
24/03/2011
coparticipación cuadro tarifario Duhalde gobernador Kirchner Menem Parque Industrial peronistas PJ político popular progresistas radicales Reutemann socialistas tarifas de peaje

Propuesta para el trato diferenciado de tarifas de peaje

Como es de público conocimiento el último reajuste tarifario del servicio en cuestión generó malestar en las localidades de Santo Tome, Sauce Viejo y Santa Fe, debido al incremento del 140% que sufrieron las personas radicadas en el área metropolitana y las dificultades que ocasiona el uso intensivo de las vías alternativas.

No podemos dejar de observar los inconvenientes que sobrelleva el aumento del peaje para todos aquellos que en forma cotidiana utilizan esta vía para cumplir con los compromisos cotidianos asumidos. Así podemos mencionar, a modo de ejemplo, a los trabajadores que desarrollan su actividad en el parque industrial de Sauce Viejo, los que diariamente vienen a la ciudad de Santa Fe por razones laborales, o aquellos que por motivos de seguridad vial o celeridad transitaban por la autopista. Como se puede observar el perjuicio producido es de gran espectro ya que es la clase trabajadora quien debe afrontar las dificultades que conlleva transitar por una vía alternativa congestionada, o en su defecto, absorber el aumento.

Por ese motivo el Diputado Hugo Marcucci planteó para su estudio las siguientes propuestas:

-Establecer un sistema de tarifas diferenciales que contemple la situación de los usuarios residentes respecto de los no residentes.

-La realización de la diferenciación de usuarios sería posible en el corto plazo, ya que el propio Pliego de Adjudicación del servicio prevé la obligación bajo responsabilidad del concesionario de implementar sistemas tecnológicos de peajes electrónicos, lo que permitirá la aplicación de dicha individualización.

-Contemplar la situación de los usuarios metropolitanos, que circulan en forma habitual por dicho corredor.

-Reducir el costo actual del peaje metropolitano, o ampliar la validez del ticket a 12 horas o más, lo cual podría llevarse adelante en virtud del aumento de la tarifa sobre aquellos usuarios no residenciales.

-Desafectar en forma inmediata y transitoria, el componente tarifario denominado “Fondo de Obra” para el tráfico metropolitano.

Finalmente el legislador expresó que “nos moviliza la necesidad de operativizar los principios de razonabilidad, igualdad, proporcionalidad y realidad, todos ellos pilares inescindibles en la materia y que por ende gobiernan la potestad tarifaria que obra en cabeza del poder administrador e implica poderes jurídicos que van desde la fijación de tarifas, hasta su control”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *