Proyecto de modelos edilicios de Unidades Productivas
Fuente: Prensa Gobernación

Proyecto de modelos edilicios de Unidades Productivas

El Ministerio de Salud provincial, a través de la de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), lanzó el proyecto de modelos edilicios básicos de Unidades Productivas (Upsa). Las Upsa son modelos edilicios que cuentan con los requisitos básicos y necesarios para la producción/faena de alimentos seguros, y que pueden ser adaptados a las realidades locales y productivas.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, desde la sede del organismo en la ciudad de Santa Fe y estuvo dirigida a municipios y comunas, regionales de la Assal y a la totalidad de instituciones del ámbito tanto público como privado.

En la oportunidad, Cappiello precisó que «los modelos edilicios básicos incluidos en el proyecto han sido diseñados e implementados por la Assal y marcan un antecedente único a nivel nacional. Esto posiciona a Santa Fe como modelo a seguir para el resto de las provincias en cuanto a políticas activas de Buenas Prácticas que garantizan la seguridad de los alimentos en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria».

Por su parte, el titular de la Assal, Marcos Monteverde, indicó que los distintos modelos se encuentran a disposición en la página web de la Agencia (www.assal.gov.ar) y son distribuidos de manera gratuita a los emprendedores santafesinos.

Cappiello y Monteverde coincidieron en que «estas unidades para la producción y/o faena de alimentos seguros respetan la soberanía y la seguridad alimentaria, ya que cada emprendedor podrá adaptar los modelos a las necesidades locales y productivas».

El ministro sostuvo que son «estas políticas de Estado las que garantizan la inclusión social y la igualdad de oportunidades, ya que se facilita la inserción en el mercado regional y nacional de medianos y pequeños emprendedores».

En ese sentido, Monteverde, dijo que para el caso de la faena, «con la implementación de estas unidades para la producción de alimentos seguros se logrará, además, terminar con los viejos colgaderos que no garantizan la faena ni la elaboración de productos seguros y saludables para la población santafesina». También, con las Upsa se garantizan «las condiciones laborales óptimas para los faenadores», remarcó.

Kit de agilidad de las unidades

Al presentar sobre el kit de agilidad de las unidades, Cappiello informó que consta de «los planos de los diferentes modelos diseñados, las planillas de cómputos métricos y de materiales necesarios para su construcción», además de ponerse a disposición «una memoria del proyecto para cada emprendedor que decida implementarlo».

Finalmente, el secretario de la Assal, por su parte, aclaró que «los destinatarios de este beneficio son emprendedores que pertenezcan o no al Programa de Agroindustria Familiar. Este proyecto refuerza la vinculación entre el sector público y el sector privado, jerarquizando el sistema productivo alimenticio de la provincia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *