Proyectos de Corporación Financiera y promoción industrial
Mesa Corporación Financiera y promoción industrial Crédito: Prensa Gobernación

Proyectos de Corporación Financiera y promoción industrial

El gobierno presentó un proyecto para crear la Corporación Financiera de la provincia y otro para reemplazar la ley de promoción industrial vigente, durante una reunión del Consejo Económico Provincial en la ciudad de Santa Fe, que fue presidida por el gobernador Hermes Binner.

Los detalles de ambos proyectos, que serán enviados a la Legislatura, fueron presentados por los ministros de Economía, Ángel Sciara; y de la Producción, Juan José Bertero, ante más de 100 personas, provenientes del sector industrial, comercial y productivo.

El proyecto de creación de la Corporación Financiera para la provincia surge de la necesidad de crear una entidad financiera para incentivar “la promoción y el desarrollo de la economía provincial. La denominación, data del año 1999 cuando, como consecuencia de la liquidación del Banco santafesino de Inversión y Desarrollo, se autorizó al Ejecutivo a crear una corporación”, recordó Sciara.

La Corporación, denominación que tendrá la Unidad Ejecutora que administrará el conjunto de instrumentos financieros, se conformará en un principio con fondos provenientes del ex Banco santafesino de Inversión y Desarrollo, que hoy son del orden de los 7 millones de pesos, más el monto en proceso de liquidación de dicha institución, que serán otros 7 millones adicionales.

“Se trata de promover el crecimiento de la economía provincial apuntando a un estrato de las empresas que tienen más dificultades de acceso a la financiación y a otros elementos que favorecen su gestión”, expresó el ministro de Economía.

En lo que hace a promoción industrial, el ministro señaló que la ley vigente (1979) “está basada en las exenciones impositivas y no promueve nuevas inversiones”.

En cuanto a la propuesta del gobierno, Sciara adelantó que apunta a “generar empleo, inversión y competitividad. Para ello proponemos generar una nueva sinergia que promueva el asociativismo, el mutualismo y el cooperativismo”.

Asimismo, el titular de Economía destacó que, a diferencia de la ley actual, “el proyecto hace hincapié no sólo en las empresas ya establecidas, sino también la radicación de nuevas empresas”.

“Nuestra filosofía es tratar de favorecer la ampliación del tejido productivo de Santa Fe y la generación de empleo. Con la nueva ley tendríamos una mejora notable en la red de pequeñas y medianas empresas y en la competitividad sistémica favoreciendo el asociativismo”, aseguró Sciara.

Trabajo público privado

Durante el acto de presentación, Binner destacó la “posibilidad de avanzar a través del diálogo entre lo público y lo privado en la construcción de una Santa Fe que defienda la producción en función del crecimiento económico sustentable y el trabajo decente”.

El objetivo de estos proyectos es “apoyar y propiciar una mejor actividad económica de todos los sectores vinculados a la producción primaria y de la industria, y promover la radicación y crecimiento de las empresas que están en la provincia”, dijo el gobernador.

El encuentro se llevó a cabo en el salón Colonial de la Sociedad Rural de Santa Fe, en la capital provincial.

De la reunión participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Trabajo, Carlos Rodríguez; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, David Asteggiano; y la diputada nacional, Alicia Ciciliani.

También asistió el gabinete completo de la cartera productiva, miembros del Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, representantes y coordinadores de las distintas Cadenas de Valor, presidentes de las Cámaras de Comercio Exterior de la provincia, autoridades de entidades representativas del sector productivo e integrantes de la Comisión Multisectorial, entre otros.

Por su parte, el ministro Bertero, quien estará a cargo de la Unidad Ejecutora de la Corporación Financiera, destacó la implementación de estos instrumentos, “que van a ser muy dinámicos y van a acompañar a las cadenas de valor”

Consejo Económico Provincial

El Consejo Económico Provincial fue creado en el marco de la adecuación de la estructura orgánica y operativa impulsada por el Ministerio de la Producción, que busca garantizar, mediante el diálogo, la participación ordenada y permanente de los diversos actores que representan a todos los sistemas productivos de la provincia.

Este órgano asesor es presidido por el ministro de la Producción e integrado por representantes de cada uno de los Consejos Económicos de las Cadenas Productivas, de las organizaciones y/o federaciones empresariales y del trabajo de la provincia; y legisladores de las comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores vinculadas al sector productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *