Qué se vota
Qué se vota
Editorial
Redacción El Santafesino
20/06/2007
elecciones 2007 ley de lemas santa fe

Qué se vota

No es sencillo pero tampoco imposible de entender. El próximo 1º de Julio los santafesinos iremos a las urnas nuevamente de manera obligatoria, en el marco de la nueva ley electoral ya estrenada en 2005 para cargos legislativos, comunales y algunas intendencias.

Se trata de las Elecciones Internas Primarias, Simultáneas y Obligatorias para la cual se anotaron 14.417 precandidatos para competir en las diferentes categorías en la provincia de Santa Fe.

Ahora elegiremos entre todos esos precandidatos para los cargos de gobernador y vice, diputados, senadores, intendentes, concejales y miembros de comisiones comunales titulares y suplentes. En tanto, el próximo 2 de septiembre serán las Elecciones Generales con la oferta de candidatos que resulten de la interna.

Para gobernador y vice se presentaron 12 fórmulas, pero sólo una quedará afuera. Bielsa-Galán y Rossi-Fernández dirimirán en las urnas quién representará al Frente para la Victoria. El 2 de septiembre habrá 11 fórmulas en el cuarto oscuro.

Para diputados, en tanto hay 13 listas (494 precandidatos). De las dos del Frente para Victoria quedará una integrada por el sistema D’Hont. En cambio, para la Cámara alta hay 239 nóminas, allí deberá quedar una, con su lista suplente, por cada partido o frente.

De las 50 ciudades que hay en la provincia en las elecciones del 2 de septiembre 43 deberán elegir sus intendentes cargos para el cual fueron inscriptos y oficializados en el tribunal 302 precandidatos.

A modo de ejemplo: en nuestra región, tomando las localidades donde circula este periódico, en Esperanza, San Carlos Centro y Laguna Paiva, habrá internas para la intendencia tanto en el Frente Progresista como en el Frente para la Victoria. En cambio, en San Cristóbal, sólo habrá internas en el peronismo.

En el orden comunal, por ejemplo Felicia, San Carlos Norte y Sarmiento hay una sola lista para estas elecciones, pero habrá internas del FPCS en San Jerónimo Norte, Grütly, Las Tunas, Nelson, Recreo (sólo para concejales), y Arroyo Aguiar. En tanto, el Frente para la Victoria disputará internas en Providencia, Nelson y Monte Vera.

En comparación con la última elección a gobernador, donde se utilizó la ley de lemas (septiembre de 2003) son muchos menos los precandidatos que se presentan a primarias. En aquella oportunidad los postulantes ascendían a 44 mil, contra los 14 mil de ahora, que serán menos en la elección general del 2 de septiembre.

Antes de estos nuevos comicios, El Santafesino presenta este mes una edición especial, signada en buena parte por espacios de propaganda política donde precandidatos a senador, intendente y presidente comunal, expresan sus primeros lineamientos de campaña. Parte de sus ideas y proyectos quedan plasmados en estas páginas para que los ciudadanos tengan la información necesaria para elaborar su decisión.

En nuestra página web pueden consultarse todas las listas de candidatos de los pueblos y ciudades de la región. También en nuestros espacios radiofónicos de Esperanza, Recreo y Laguna Paiva se continuarán escuchando las propuestas y pensamientos de los aspirantes a los cargos que están en juego. Adelantamos que en agosto, presentaremos una propuesta similar a poco menos de un mes de las elecciones generales.

Lógicamente, en la próxima edición de julio, llegaremos a vuestros hogares con los resultados electorales y los análisis respectivos en cada uno de los distritos. Es hora de decisiones y no podemos ser indiferentes. Fortalecer la democracia es el objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *