Reacondicionamiento del Colector Nº 4 en Monte Vera
El Comité de Cuenca de la Laguna Setúbal tiene unas 11.000 hectáreas de superficie y un total de cinco colectores principales que escurren excedentes pluviales de las localidades de Santa Fe, Recreo y Monte Vera, con una red importante de colectores secundarios y terciarios.
En el plan de obras del presente año, está previsto el redimensionamiento del colector Nº 4, que es el que más incidencia tiene en la planta urbana de Monte Vera (pasa al norte del pueblo) y escurre el agua de lluvia proveniente del sector oeste (distrito Recreo). Actualmente, con la única máquina que cuenta ese comité, perteneciente al Ministerio de Asuntos Hídricos, se está reacondicionando ese canal desde su desembocadura hasta la Ruta Provincial Nº 2.
Con el proyecto de la cartera hídrica, el comité estima que los trabajos demandarán al menos dos meses, en su primera etapa. Al mismo tiempo, está en evaluación la segunda etapa, que comprende la limpieza desde la Ruta Provincial Nº 2 hasta el distrito Recreo.
En este esquema, el Comité prevé la apertura de un nuevo colector en el kilómetro 21 de la Ruta Nº 2 -pasando la estación Ascochingas- que ayudaría a captar los escurrimientos provenientes del oeste de Recreo y aliviaría la presión hídrica que tiene el colector Nº 5. Ambos estarían separados unos 1.000 metros. El nuevo canal impediría que se acumule tanta agua en la Ruta Nº 2.
De obras y recursos
“Ese colector tiene realizado el diseño hidráulico y estamos en condiciones de ejecutarlo apenas tengamos la máquina disponible, aunque también los medios económicos porque la realidad del comité de cuenca indica que está limitado en sus ingresos” manifestó el Ing. Eduardo Miguel, representante técnico del Comité. El nuevo colector Nº 6 tendrá 6.000 metros de longitud, con una excavación importante, una magnitud de entre 8.000 y 9.000 metros cúbicos. Esto requiere que la maquinaria esté trabajando unos 60 días.
Miguel admitió que “no es fácil asegurar” que obras como estas liberen a Monte Vera de los anegamientos por lluvias que provengan -por ejemplo- de Recreo, pero destacó que “sí estamos aumentando la capacidad de evacuación. En caso de lluvias extraordinarias como las que sufrimos en marzo, cambio climático mediante, consideramos que tendremos que hacer un redimensionamiento general de todos los otros colectores, una adecuación del alcantarillado y puentes de toda la zona, en la ruta, en el ferrocarril, en las entradas particulares, en los cruces de caminos comunales, etc. Todo eso requiere una inversión muy grande y un proyecto integral que estamos gestionando ante el Ministerio de Asuntos Hídricos” explicó.
El ingeniero aclaró que el comité sería una suerte de herramienta de ejecución de los proyectos del Ministerio de Asuntos Hídricos que se encarga del estudio y proyecto. “Somos un ente muy pequeño, que maneja 11.000 hectáreas con una tasa que está congelada desde 1995. Insisto: la tasa que se cobraba al productor en el 95 es la misma que se cobra hoy, con todos los cambios que hubo en la economía del país” advirtió.