
Recreo: dilemas de una ciudad que crece
El intendente Mario Formento, acompañó semanas atrás al Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, en la entrega de una camioneta tipo pick-up 4 x 2 a la Comisaría 16º de Recreo. En la oportunidad, Formento solicitó al funcionario provincial y al senador departamental, un espacio en el Nodo 3 para instalar una oficina de monitoreo para reforzar la seguridad en las calles ya que el distrito es extendido. Recordó además, que hacía más de siete años que la localidad de Recreo no recibía una camioneta como la entregada.
Consultado por El Santafesino, el intendente recreíno aseguró que la situación de seguridad en la ciudad “está controlada”, aunque reconoció que la reciente sucesión de hechos delictivos detonó un cambio de autoridades en la comisaría local. “El comisario venía trabajando bien, pero con la sucesión de hechos que se han dado, la gente por una cuestión natural empieza a sentirse incómoda y empieza a manifestarse. Esto pasó y los reclamos llegaban a la municipalidad” admitió.
Formento destacó la disposición de una guardia urbana que permitió atenuar las situaciones de robo. “Estamos trabajando bien, creo que la situación ha mermado bastante y pido que la sociedad siga involucrándose en el acompañamiento a la institución policial, como la conformación de una cooperadora policial que también pueda dar respuesta a las necesidades de la comisaría” señaló.
Diagnóstico
A pesar de esta tregua en la situación de inseguridad del distrito, la realidad es compleja. Formento precisó a El Santafesino que para la ciudad de Recreo sólo hay dos autos policiales y una camioneta, a los que se suma una camioneta en Recreo Sur “que no está en las mejores condiciones”. En oportunidad de la visita del Ministro Lamberto, se solicitó una moto “para hacer recorridos o procedimientos rápidos”. Cuatro móviles es muy poco para un distrito que se proyecta en la franja de los 20 habitantes.
Finalmente, el intendente recordó que entre los hechos más resonantes de las últimas semanas, figuran robos de motos, contra la propiedad, y otros robos menores. “Estamos a disposición de la policía para controlar”. Formento sugirió la posibilidad de que se abra un libro de quejas y/o denuncias en la sede municipal, a fin de cotejar datos con los de las fuerzas policiales, a fin de brindar tranquilidad a los vecinos y trabajar en conjunto.
Autoridades
Durante la visita de Lamberto, estuvieron presentes el Subsecretario de Seguridad Pública zona Centro – Norte Diego Poretti; Jefe de de Policía de la Provincia de Santa Fe, Director General Omar Odriozola; integrantes de la Plana Mayor de la Policía Provincial; Jefe de la Unidad Regional I, departamento La Capital Comisario Mayor Rafael Grau; integrantes de la Plana Mayor de la Unidad Regional I, representantes de entidades intermedias, el jefe de la Sección de Seguridad Vial Recreo de Gendarmería Nacional, Alférez Eduardo Javier Britos, y el jefe de la Comisaría 16º, Carlos Vidal Luque.
También acompañaron los concejales Franco Passarelli, Gustavo Borda, Eduardo Dovis y Mirta Debona; el secretario de Gobierno y Recursos Humanos, Sebastián E. Lagraña; el subsecretario de Servicios Públicos, Juan Fernández; el Contador general, Facundo López, el Asesor Jurídico del área de Control, Ceferino Ingaramo y el Asesor de Obras y Servicios Públicos, Horacio Ruiz. Luego de visitar Recreo, Lamberto viajó a Monte Vera para entregar una camioneta a la Comuna que conduce Luis Alberto Pallero.