Recreo en la “Feria Mundial Municipios y Salud”
Fuente: Archivo El Cronista Regional

Recreo en la “Feria Mundial Municipios y Salud”

Los responsables del Plan de Contingencia para la Ciudad de Recreo y el Taller “Revelando Vínculos” brindaron detalles sobre la representación que ejercieron en la Feria Mundial Municipios y Salud: Derechos, Ciudadanía y Gestión Local Integrada para el Desarrollo. El intendente Mario Formento participó de la actividad y destacó el compromiso de los coordinadores y los vecinos involucrados en sendos proyectos.

La exposición internacional se desarrolló durante Agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estuvo organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por un lado, el Plan de Contingencia para la Ciudad de Recreo fue expuesto por el secretario de la Junta de Defensa Civil, Lisandro Caffaratti, en el marco del tema “Participación Social y Organización Comunitaria”.

“Había gente de todas partes del mundo y advertimos que es en los lugares más chicos nace la participación comunitaria”, detalló el funcionario local que disertó durante treinta minutos sobre la política de prevención y acción que desarrolla la Municipalidad de Recreo ante un suceso inesperado. Además, comentó que muchas ciudades no tienen un Plan de Contingencia y que “les interesaba el tema porque tienen problemas con sismos o terremotos”.

Durante la Feria Mundial, la delegación recreina se enteró que el Plan de Contingencia para la Ciudad de Recreo integra una publicación editada por la OPS. “Es muy significativo que la OPS diga que el proyecto es importante y que lo haya seleccionado para publicarlo porque eso garantiza que alguien supervisó el proyecto y vio que las cosas se hicieron bien”, resaltó Caffaratti.

El secretario de la Junta de Defensa Civil recordó que “es importante que la gente participe” ya que el trabajo “no se termina nunca porque siempre hay que actualizar los riesgos y hay que capacitar a la gente. De todas maneras, creo que somos unas de las pocas ciudades que llegamos a las instancias finales donde lo único que queda es la actualización constante del Plan”.

Por otro lado, Adriana Rey Pellegrini, Marcia Sonzogni y Matías Tejedor fueron los encargados de presentar el póster del Taller “Revelando Vínculos” que ilustró el trabajo realizado por las madres que asisten a la propuesta que se desarrolla en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de barrio Mocoví, de acuerdo a los lineamientos del Proyecto “Familias y Nutrición”.

Con el objeto de fortalecer los vínculos familiares y las redes de sostén para la crianza y el desarrollo integral de los niños, las madres se reúnen en forma semanal con los profesionales del CAPS para compartir un momento de diálogo donde la fotografía se transforma en el disparador de diversos temas que motivan la reflexión.

En este espacio “dialogamos sobre muchas cosas que no siempre tienen que ver directamente con la salud y la enfermedad sino también con las situaciones de cada familia. Eso se ve en las perspectivas de las fotos que las madres toman porque esto no alcanza sólo a las madres sino a las familias enteras que forman parte del barrio. Queremos reconstituir los lazos y tener este enfoque diferente sobre cómo ven ellas la ciudad, el barrio y sus casas”, explicó Marcia Sonzogni.

“Cuando hablamos de vínculo no sólo pensamos en el vínculo familiar sino en el vínculo con todo aquello que uno quiere rescatar de una sociedad. En este trabajo hemos salido a caminar el barrio, hemos fotografiado el barrio desde una mirada diferente, hemos ido contando la historia del barrio”, añadió Matías Tejedor y enfatizó “que la comunidad debe involucrarse en su propia búsqueda de bienestar”.

“Concebimos la salud desde una visión integral que nos permita atender los determinantes y condicionantes de la salud desde la participación comunitaria”, puntualizó la responsable del área de Acción Social, Adriana Rey Pellegrini y comentó que durante la exposición recibieron la visita de la secretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Luego de repasar las instantáneas que recogieron los asistentes a la Feria Mundial, el intendente Mario Formento manifestó estar “muy orgulloso del compromiso que tiene este equipo de trabajo” y expresó que “no alcanza con que el dirigente político de turno diseñe políticas para llevar adelante si la sociedad no las acompaña”. Finalmente, agregó que “es muy importante que la comunidad y los medios de comunicación se hagan eco del trabajo que ustedes coordinan”.

Acción Social

Una vez concluido el intercambio de experiencias, el intendente Mario Formento anunció que Adriana Rey Pellegrini dimitió al cargo que desempeñaba como responsable del área de Acción Social ya que, desde septiembre, debía asumir un compromiso laboral en la ciudad de Santa Fe.

El mandatario municipal resumió las sensaciones encontradas de los presentes elogiando la labor realizada por la trabajadora social y reconociendo que su crecimiento laboral se debe, sin lugar a dudas, a la responsabilidad y profesionalidad con que trabajó en la Municipalidad de Recreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *