Reforma tributaria
Fuente:
Editorial
Redacción El Santafesino
23/01/2010
Impuesto Inmobiliario Ingresos Brutos Reforma Tributaria

Reforma tributaria

El año 2010 llega con aumentos en los impuestos inmobiliario -tanto urbano como rural- la patente única sobre vehículos, Ingresos Brutos a nuevas actividades y una moratoria con fecha de vencimiento el 28 de febrero. Estas disposiciones están contenidas entre los artículos 38 al 74, inclusive, de la ley de presupuesto que tanto debate generó durante el cierre del año 2009.

En términos políticos, la pulseada la ganó el Justicialismo, que hizo valer su peso en el Senado, realidad que no puede negar el oficialismo y que despertó malestar en las huestes del Frente Progresista. De todos modos, aquello que el PJ califica como “impuestazo”, se diluye cuando se recuerda que en más de una década no hubo aumentos en algunos tributos, a pesar del cambio constante de las reglas económicas, devaluación e inflación mediante. Ni hablar de exenciones que gozan sectores como la industria.

Un aspecto saludable de esta reforma tributaria parcial, en el marco del debate por el presupuesto 2010, es el drenaje de fondos hacia municipios y comunas, muchos de ellos “con la soga al cuello” en materia económica.

Pero también es honesto advertir, que muchas administraciones locales padecen de un sobredimensionamiento en su estructura de personal, situación que hoy representa una pesada carga a la hora de cerrar las cuentas ordenadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *