Registro de aspirantes a radicarse en el Área Industrial
Registro de aspirantes a radicarse en el Área Industrial Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Historias
Redacción El Santafesino
06/01/2011
Área Industrial Centro Comercial escritora letras Los Polígonos Plan Urbano

Registro de aspirantes a radicarse en el Área Industrial

La ciudad de Santa Fe realiza un nuevo avance hacia su propia Área Industrial: desde el 24 de enero y según lo previsto por la Ordenanza Nº 11.730 -que establece los lineamientos normativos para el desarrollo del proyecto de Distrito Industrial “Los Polígonos”- estará abierto el proceso de inscripción de aspirantes e interesados en radicarse en dicha área.

El intendente Mario Barletta firmó el Decreto que abre el registro e informó las novedades del proyecto. Estuvo acompañado en la ocasión por el secretario de Producción, José María Chemes; el secretario de Obras Públicas, Roberto Porta; y el subsecretario de Industria, Sebastián Fumis. Además, participaron el director del Programa de Trabajo y Empleo, Carlos Pereira; el presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), Norberto Velasco; y el titular del Parque Tecnológico Litoral Centro, Amadeo Cellino.

Luego de agradecer la presencia de las autoridades del mundo industrial y productivo, el Intendente firmó el decreto que da formal apertura al registro de interesados en parcelas de la nueva Área Industrial de la ciudad de Santa Fe, donde ya se está terminando la obra de cerco perimetral e ingreso.

“Que tengamos un Parque Industrial, otro para las industrias de base tecnológica y un área logística para el sector comercial, le va dando a la ciudad un valor muy importante en cuanto a la infraestructura que se necesita para el desarrollo económico. Venimos subrayando hace tiempo que tenemos que generar todas las herramientas para repotenciar la industria”, dijo el intendente luego de firmar el decreto.

De acuerdo a lo establecido por la norma, la convocatoria será publicada en los periódicos locales y en un sector del sitio web del Gobierno de la ciudad.

Registro abierto

Según indicó el secretario de Producción, José María Chemes, el decreto lanza el proceso formal de llamado a interés por parte de los industriales, según lo dicta la Ordenanza, pero ya habían existido reuniones informales en las que pudieron comprobar el interés de varios industriales de la zona.

“La ordenanza prevé ciertas condiciones y pautas de los proyectos que pasarán a ser evaluadas por la autoridad de aplicación que es la Secretaría de Producción, con el asesoramiento del cuerpo asesor que prevé la ordenanza, integrado por la Unión Industrial y otras entidades”, detalló Chemes.

En relación a los requisitos y condiciones de los interesados, el subsecretario de Industria, Sebastián Fumis, informó que “el anexo 4 de la norma contiene los formularios que especifican los proyectos de las empresas, con los cuales se va a evaluar y a partir de allí se hacen los boletos de compraventa para que sea propietario”.

Avances

Durante el acto, el Intendente recordó el compromiso de la EPE para instalar una estación transformadora en el lugar dentro de los cinco días siguientes a la culminación de las obras de acceso. “Estamos renegando con el Gas, pero ya nos solicitaron el proyecto desde Buenos Aires, que da cuenta de todos los aspectos vinculados a la puesta en marcha de la nueva área industrial. Esperemos que en este 2011 ya comencemos con la instalación de aquellas empresas que logren superar la instancia de los mecanismos establecidos para la evaluación de las mismas para su radicación”, afirmó Barletta.

En el mismo orden, el Intendente se refirió a los avances obtenidos luego de una serie de encuentros son su par de Recreo, Mario Luis Fomento, con el objetivo de integrar el Área Industrial de Santa Fe con una potencial en Recreo, ya que se trata de terrenos contiguos.

“Seguimos la gestión con Recreo por la posibilidad de que lindante a Monseñor Rodriguez que es la calle que limita al norte, se continúe bajo las mismas pautas con los mismos requerimientos, con un común denominador en término de lo planteado. Estamos muy esperanzado de que el mayor problema que tenemos hoy que es el tamaño del mismo se pueda triplicar este año, de mediar la acción del Municipio de Recreo”, señaló el Intendente.

Apoyo económico

Luego de las gestiones realizadas por el intendente Mario Barletta ante la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, la ciudad avanza hacia la inscripción en el Registro Nacional de Parque Industriales, lo cual permitirá a los aspirantes en radicarse en el Parque, contar con el apoyo económico de la Nación, entre otros beneficios.

“Vamos a tener fondos nacionales del Ministerio de Industria de la Nación porque hicimos una gestión con su titular, Débora Giorgi hace algunos meses. La semana pasada firmamos los formularios para un subsidio de 300 mil pesos que se puede replicar año a año para generar la infraestructura necesaria para las empresas, y está en proceso de otorgamiento. La cifra está muy por debajo de lo que necesitamos para generar las condiciones, pero es un aporte anual”, detalló el intendente Mario Barletta.

Además, el ingreso a este registro habilita a los aspirantes a la línea de Créditos del Bicentenario, “los industriales van a poder ir a la ventanilla del Gobierno Nacional a pedir crédito para los gastos que les genera instalarse”, señaló el Intendente.

Para Chemes, las gestiones con el Ministerio de Industria de la Nación fue como un “certificado de calidad”.

Satisfacción

Durante la firma del decreto que abre el registro de aspirantes, el presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), Norberto Velasco, tomó la palabra para expresar su satisfacción por este avance que -según explicó- da respuesta a una aspiración que los industriales vienen impulsando desde el año 1996.

“Como decía el Intendente, esa Ordenanza se logró con el intercambio permanente de opiniones, por lo cual si bien no se da el 100% de las pretensiones nuestras ni el 100% de las pretensiones de la Municipalidad, que el espacio pueda empezar a funcionar es muy satisfactorio. Nos ponemos en marcha con el mayor empeño. Aplaudimos este emprendimiento y ojalá Santa Fe tenga de acá a dos o tres años un buen parque”, indicó Velasco.

Pioneros

En el predio ubicado en el Camino Viejo a Esperanza y Teniente Loza, a escasos metros de donde se está finalizando la nueva Circunvalación Oeste, ya se terminan los trabajos para la futura Terminal de Operaciones y Mantenimiento de la empresa Ersa (prestadora de los servicios de las líneas 1, 3, 9 y 15 del transporte público de pasajeros), que ocupará 2 de las 20 hectáreas con las que cuenta el Área Industrial.

Cabe destacar que el Municipio ya instaló torres de iluminación, niveló y alteó el terreno; y se ha culminado el pórtico y cerco perimetral.

Parque Comercial y Logístico

El intendente Mario Barletta hizo oportuna la ocasión para referirse a lo que definió como otra “buena noticia” para el ámbito productivo: el proyecto impulsado por el Centro Comercial de Santa Fe con el apoyo de otras instituciones, entre las que se encuentra el Gobierno de la ciudad.

“Hay otro proyecto en el que estamos trabajando, que estaría ubicado junto al Aeropuerto de Sauce Viejo, en un terreno muy amplio que estaríamos concretando cuando se solucione un problema respecto a la titularidad de la tierra y la necesidad de que la Provincia ceda terreno a pedido de los centros comerciales”, señaló el intendente Barletta.

Este proyecto se alinea con una de las estrategias del Plan Urbano Santa Fe Ciudad que concibe la presencia de parques y áreas industriales y logísticas, integradas en una verdadera red metropolitana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *