Regularización dominial de viviendas sociales en Rafaela
Regularización dominial de viviendas sociales en Rafaela Crédito: Prensa Gobernación
Editorial
Redacción El Santafesino
14/01/2011
escritura Rafaela Regularización Dominial viviendas sociales

Regularización dominial de viviendas sociales en Rafaela

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y el intendente de Rafaela, Omar Perotti, suscribieron en esa ciudad un convenio para la titularización de viviendas sociales, en el marco de la ley N° 12.953 de regularización dominial de unidades habitacionales construidas por el Estado santafesino.

La firma se llevó a cabo en la Municipalidad local, ubicada en Moreno Nº 8, con la presencia, además, de los ministros de la Producción, Juan José Bertero, y de Seguridad, Álvaro Gaviola; y el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley 12.953, Erwin Zwiener.

Bonfatti remarcó la importancia de “firmar este convenio, en este caso con la Municipalidad de Rafaela, en cumplimiento de la ley 12.583 de regularización dominial”.

En ese marco, puso de relieve el valor que tiene la escritura de una vivienda. “Para nuestra cultura es así porque tenemos una identidad y un sentido de pertenencia con nuestra casa, y la escritura significa mucho”, afirmó.

El funcionario recordó que “desde 1977 se construyeron en la provincia alrededor de 63 mil viviendas”, a través de “distintas operatorias. De ellas –dijo–, 53 mil no tienen escrituras y la mitad no tiene ni final de obra ni los planos correspondientes”.

“Ahora estamos firmando los convenios (para regularizar los trámites) y en Rafaela hay 1.937 familias que van a ser beneficiadas con esta ley, 656 de las cuales tienen sus cuotas al día. Aquellos que quieran cancelar la totalidad de las cuotas pueden tener hasta un 40 por ciento de descuento, y también hay otras facilidades para quienes quieran ponerse al día”, explicó.

Bonfatti indicó que, a partir de esta firma, “también comenzará la tarea de los trabajadores sociales, quienes recabarán los datos necesarios. Cuando ese proceso finalice, en el lapso de 90 a 120 días, los adjudicatarios van a poder contar con la escritura de su vivienda”, aseguró.

A la fecha, el gobierno lleva firmados convenios de regularización con 26 municipios y de colaboración con 115 comunas.

En ese marco, ya se escrituraron más de 1.500 viviendas sociales de 90 localidades de la provincia, al tiempo que se llevan adelante trabajos de mejoramiento edilicio y urbanístico en los complejos habitacionales.

En la ocasión, Zwiener valoró los avances en materia de escrituración logrados en 15 comunas del departamento Castellanos, donde ya obtuvieron sus títulos de propiedad “aquellas personas que se encontraban al día” con los pagos de las cuotas.

Seguidamente, el funcionario dijo: “Hoy estamos aquí para encarar un operativo con la Municipalidad de Rafaela”, con cuyo “intendente estuvimos conversando sobre distintos aspectos para que sea un éxito y los beneficiarios puedan venir a firmar las escrituras prontamente”.

También estuvieron presentes en el acto las diputadas provinciales María Inés Bertero y Estela Méndez de De Micheli.

Ley de Regularización Dominial

El proyecto de titularización de las viviendas sociales construidas por la provincia fue anunciado por el gobernador Hermes Binner en su mensaje de apertura de la Asamblea Legislativa, el 1º de mayo de 2008, ocasión en la que afirmó que con la sanción de la ley correspondiente se empezaría a sanear una situación que databa de muchos años.

El Ejecutivo provincial envió el proyecto a la Legislatura a mediados de agosto de ese año y el 30 de octubre obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, con el apoyo unánime de los legisladores de los distintos bloques políticos. En tanto, el 27 de noviembre del año pasado obtuvo la sanción definitiva del Senado provincial.

En 2009, con la instrumentación de la ley 12.953 de Regularización Dominial, se pusieron en marcha en Rosario las acciones tendientes a la escrituración de las propiedades, que luego se extendieron a todo el territorio provincial.

A tal fin, el gobierno descentralizó las tareas convocando a los municipios y comunas para recabar la información y reunir la documentación necesaria para avanzar en la confección de los documentos.

La norma prevé otorgar las escrituras sin costo para el adjudicatario y por única vez no se solicita el certificado de libre deuda de servicios. Asimismo, contempla la posibilidad de hacer convenios de refinanciación de pago con aquellas familias que tengan morosidad en las cuotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *