Reivindicaciones
Reivindicaciones

Reivindicaciones

La inversión que el gobierno de la provincia ejecuta en el plano educativo, sanitario y de seguridad, seguramente quedará en la historia santafesina. Y más que desde una perspectiva fundacional, pionera, será desde una visión reivindicatoria de todos aquellos que pusieron la primera piedra en distintas etapas de la construcción de esta República y de Santa Fe en particular.

Llevar adelante la construcción de casi una decena de hospitales públicos, 80 Centros de Atención Primaria de la Salud, casi 20 escuelas de un proyecto de medio centenar y la edificación de 12 nuevas comisarías, más la refacción de otras 60 en todo el territorio, con una inversión de 35 millones de pesos, son datos que no sólo no pueden obviarse, sino que además deben ser puestos en su real significación.

Los Caps y los hospitales, son dos emblemas. Zonas postergadas del interior provincial, ya observan cómo se levantan esos módulos constructivos modernos, que facilitarán la atención diaria y la prevención de enfermedades muy cerca de los hogares. Los hospitales, en tanto, representarán un alivio mayúsculo para miles de vecinos que hoy se trasladan en cientos de kilómetros hacia la ciudad de Santa Fe para hacer -por ejemplo- estudios de diagnóstico, algo que ahora podrán realizar en su ciudad o muy cerca de su pueblo. La postergación en este rubro desde la reapertura democrática era casi total.

En educación, se trata de una tarea de recomposición, luego de las equivocadas políticas educativas de los 90, con la Ley Federal de Educación a la cabeza. El repliegue de las escuelas técnicas comienza a quedar en el pasado, quizás, muy lentamente pero en marcha. En nuestra región, sumamente demandante de personal capacitado, ya se disfrutan algunos de estos establecimientos que dieron en otras épocas verdadero empuje al país a través del conocimiento y el aprendizaje de los oficios.

Y no menor es el aporte a la seguridad. Que las fuerzas policiales estén siempre en la mira de la sociedad civil por alguna de sus actuaciones reñidas del marco legal, no implica dejar de reconocer la vocación de miles de policías que prestan su servicio con esfuerzo pero en condiciones muy desfavorables, tanto en equipamiento, vestimenta, como lugar de trabajo.

Educación, salud, seguridad, son tres pilares fundamentales de un país que pretende tener un crecimiento genuino para el desarrollo. La provincia de Santa Fe está haciendo su aporte y la ciudadanía debe acompañar y alentar este proceso, con mirada crítica y participación. La visión inmediata de estos pasos importantes, en medio de un fárrago informativo que nos aturde, quizás no nos permita valorar en su justa dimensión su significado para el futuro de todos nosotros. El paso de los años, de las décadas, ciertamente otorgarán a todas estas inversiones el lugar que merecen en la historia santafesina, y se recordará que en los albores del Siglo XXI, se produjeron dignas transformaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *