Reunión del Consejo Económico y Social
Reunión del Consejo Económico y Social Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Reunión del Consejo Económico y Social

Se realizó una reunión del Consejo Económico y Social de la ciudad de Santa Fe, convocada por el intendente José Corral. En el encuentro -que reunió a todos los actores del sector productivo, gremial, social y político de la capital provincial- se analizó la situación en la ciudad a raíz de las medidas de protesta que está llevando a cabo la Policía de la Provincia. Tras analizar la situación por el conflicto policial, el intendente Corral remarcó que “toda la ciudad le pide a la fuerza de seguridad que deponga su actitud y participe de las mesas de negociación para que se recupere la normalidad cuanto antes”.

La cita fue en la Sala de Reuniones de la Intendencia, y contó con la participación de los representantes de todas las entidades productivas y sociales de la ciudad: Unión Industrial, Centro Comercial, Bolsa de Comercio, los gremios CGT y CTA, así como el Foro para el Desarrollo de Santa Fe y la Región, Parque Tecnológico Litoral Centro, Cámara de Comercio Exterior, Asociación Dirigentes de Empresas, Sociedad Rural y la Cámara Argentina de la Construcción.

También participaron del encuentro, entre otros, el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, y el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, acompañado por representantes de las entidades productivas y sociales de la vecina localidad. Luego de la reunión, las autoridades y los representantes de las entidades participaron de la convocatoria efectuada por el gobernador Antonio Bonfatti en Casa de Gobierno.

Volver al diálogo

El primero en hablar sobre el tema fue José Corral, quien reconoció que el trabajo del policía “merece una remuneración justa”, pero apuntó que “de ninguna manera avalamos la huelga porque es la convocatoria al caos social, a la confrontación, al delito e indirectamente los transforma en cómplices”, dijo el Intendente en referencia a los hechos de robo y vandalismo que se produjeron en distintos lugares de la ciudad y la provincia.

“Una huelga de la fuerza de seguridad es algo que no corresponde porque no son trabajadores comunes. Dejar a la ciudad sin seguridad es incitar al caos y a la confrontación y a los problemas serios que tuvimos en la noche del domingo. Pedimos que se deponga la actitud porque los hacemos responsables de todo lo que ocurra de aquí en adelante”, resaltó el mandatario santafesino.

“El mensaje es muy claro: que se retomen los canales de diálogo, las mesas de discusión. El Gobierno provincial hizo una propuesta, mostró la voluntad de continuar con el diálogo, ese es el camino, y volver a la normalidad”, expresó más adelante el mandatario santafesino y al mismo tiempo agregó: “Hay gente que pasó mucha angustia y perdió bienes, incluso corrimos el riesgo de pérdida de vidas, y esto puede ocurrir si no hay una deposición de la actitud”.

José Corral también manifestó la voluntad del Gobierno de colaborar a través de la Guardia de Seguridad Institucional, los controles de tránsito y el monitoreo de las cámaras, aunque “sabemos que no es suficiente. Por eso nos ponemos a la cabeza del reclamo de una ciudadanía que pide paz, orden y que se vuelva al diálogo, que es el camino para resolver esta situación”, aseguró.

Trata de funcionar con normalidad

Por su parte, el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Tomás Vallejos, les pidió a los comerciantes tratar de trabajar de manera normal. “Exhortamos a los comercios a ser muy prudentes; el monopolio de las fuerza tiene que estar en el Estado, no puede ser que los particulares tengan que armarse o defender con medios que no son los propios”, resaltó.

Siguiendo esa línea, Vallejos expresó: “Mi opinión personal, que también es compartida por muchos directivos, es que se intente trabajar normalmente; creemos que la ciudad tiene que tener su ritmo lo más normal posible porque de lo contrario es hacerle el juego a los violentos”.

Tras la reunión en el Municipio local, Vallejos defendió la institucionalidad y por eso dejó en claro su apoyo al gobernador Antonio Bonfatti. “Creemos también en el canal del diálogo como mecanismo necesario, e invitamos al comercio a tener la templanza, la tranquilidad y la firmeza suficiente como para desarrollar sus actividades con las medidas de prevención que puedan ser adoptadas, pero tratando de funcionar normalmente”, concluyó Tomás Vallejos.

“Es una decisión golpista”

Por último, el intendente de la vecina localidad de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, detalló cómo fue la realidad en esa ciudad y contó que pusieron toda la capacidad disponible en la calle como la policía de tránsito, y más de 20 funcionarios estuvieron afectados en el patrullaje. Más adelante pidió “denunciar a los responsables políticos de la fuerza que tomaron esta decisión golpista. Para mí no sólo colaboran con el caos sino que son responsables de esta situación, sin dejar de reconocer la responsabilidad política que tiene el Estado provincial en encontrar los canales de diálogo y así solucionar el conflicto”.

“Bajo la extorsión no tengo otro calificativo que decir que son delincuentes y que se tiene que ir con todo el peso de la ley una vez que el conflicto se resuelva; no tiene que quedar ninguno de los responsables e incitadores intelectuales de esta medida dentro de la fuerza porque no sirven policías con esta formación”, concluyó Fabián Palo Oliver.

Participantes

En representación del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, además del intendente José Corral, estuvieron los secretarios General, Carlos Pereira; de Gobierno, Adriana Molina; de Comunicación, Andrea Valsagna; de Control, Ramiro Dall Aglio; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y de la Producción, Pablo Tabares.

Además participaron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello y los concejales Vanesa Oddi, Mariano Cejas, Cristina Quinteros, Ariel Rodríguez, Tomás Norman, Ignacio Martínez Kerz, Sebastián Pignata, Juan José Saleme y Silvina Frana. En representación de la CGT estuvo el secretario General, Alberto Cejas; y de la CTA, Diego Cardozo, María Correa y Adolfo Vallion.

También estuvieron el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda; el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Tomás Vallejos; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Jorge Sobrero; el presidente de la Bolsa de Comercio, Eduardo González Kees; y el presidente de la Asociación de Dirigentes de Empresas, Benito Correnti.

En representación de la Cámara Argentina de la Construcción, participó su presidente, Carlos Fierro; por el Parque Tecnológico Litoral Centro, estuvo su presidente, Enrique Mammarella; por la UNL, el Vicerrector Miguel Irigoyen; por la Sociedad Rural, su presidente Juan Manuel Arauz Castex; y por el Foro para el Desarrollo de Santa Fe y la región, concurrió Antonio Giorsino.

También asistieron el Senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci, el intendente de la Ciudad de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver y la Presidenta del Concejo de esa Ciudad, Daniela Qüesta; y el diputado nacional Oscar Cachi Martínez.

Operativo de control y refuerzo de seguridad

Por otra parte, el municipio dispuso continuar con el operativo especial de control que dispuso el Intendente en horas de la noche del sábado en coordinación con el gobierno provincial y las fuerzas de seguridad nacionales. El objetivo es detectar delitos o situaciones sospechosas e informarlas inmediatamente al gobierno provincial, la Prefectura y Gendarmería para su intervención.

Además, se informó que llegaron más gendarmes a la ciudad, para reforzar la seguridad mientras dura el conflicto, que se suman a los más de 350 prefectos y gendarmes ya instalados en la capital provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *