Santa Fe es la segunda provincia del país con más barrios populares
Fuente: Gentileza Guillermo Vogt
Sociedad
Redacción El Santafesino
11/06/2019
barrios populares integración social pobreza Renabap

Santa Fe es la segunda provincia del país con más barrios populares

Son 341 y no cuentan con todos los servicios básicos. Son aproximadamente 270 mil personas que viven en condiciones de precariedad. En la ciudad de Santa Fe hay 52 barrios populares y se estima que incluyen a 15 mil familias

La provincia de Santa Fe está marcada por lo popular. Pero popular es un adjetivo capaz de referenciar muchas cosas: es todo aquello que pertenece al pueblo, es aquel que tiene muchos amigos, es el chori, la coca y los cantitos de la tribuna de fútbol.

Popular es muchas cosas, y también es pobreza. En la provincia abundan los barrios populares. Son 341 en los que viven 270 mil personas. Cuando al concepto barrio le sigue el adjetivo popular, se torna negativo, encubridor. Oculta algo. Ya no hace referencia al que tiene muchos amigos o a la canción de aliento de la hinchada. Que un barrio sea popular significa carencia, privación, necesidades insatisfechas, olvido.

Técnicamente, se considera Barrio Popular a los barrios vulnerables en los que viven al menos ocho familias agrupadas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal). Santa Fe es la segunda provincia con más barrios populares del país.

Ver mapa de barrios populares: argentina.gob.ar/barriospopulares/mapa

Según los datos presentados por el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (Renabap), el 97,07% de quienes viven en barrios populares no tienen acceso a agua corriente. La electricidad le es privada al 80,35%. En cuanto al gas natural, solo un porcentaje mínimo de ¿privilegiados? pueden acceder: el 0,29%. Sucede algo similar con el acceso a la red cloacal, solo el 0,88% fue beneficiado con este servicio.

Mauricio Rostagno es coordinador regional del Renabap, se ocupa de la zona centro y norte de nuestra provincia y afirmó: “En la ciudad de Santa Fe hay 52 barrios populares, lo que estimamos que incluyen a 15 mil familias, y en el departamento La Capital hay 76”. Todos esos barrios sufren la falta de infraestructura urbana básica. “Las calles son intransitables, los vecinos quedan aislados los días de lluvia, no pueden entrar los servicios de salud, no hay veredas ni desagües, y la recolección de basura es insuficiente o inexistente, por ende se generan micro-basurales en distintos puntos”, explicó.

Además, Rostagno apuntó: “En pleno siglo XXI no pueden existir personas que vivan en las ciudades y que no cuenten con acceso al servicio de agua potable. La precariedad del tendido eléctrico, por los riesgos que conlleva, es una de las demandas más importantes de las personas que viven expuestas a accidentes eléctricos, debido a que se electrifican sus casas o por accidentes en el mantenimiento de la red informal”.

¿Dónde está el Estado?

La urbanización de los barrios populares es una de las grandes deudas que arrastra el Estado. Al respecto, Rostagno comentó: “La intervención del Estado ha sido aislada y no ha cambiado significativamente la vida en los barrios populares de la ciudad. Si bien hay barrios que han tenido algún grado de avance a través del Plan Abre, o por la inversión conjunta de los gobiernos Municipal, Provincial y Nacional, es notoriamente insuficiente”.

Además, comentó que “existen numerosos proyectos aprobados sin ejecución y muchas obras públicas iniciadas sin finalizar, que en lugar de traer soluciones acaban empeorando las condiciones de vida en los barrios populares”.

Lejos de ser un derecho garantizado, en los barrios populares contar con los servicios básicos es una especie de lujo. Vivir en un barrio popular es vivir cuesta arriba, es empezar el partido perdiendo 0-3. Cuando hay un servicio básico insatisfecho, hay una posibilidad menos. Y cada día que pasa sin políticas que apunten a la integración social, es un día más de miseria para miles de argentinos.

Nicolás Jacob.

Una respuesta a “Santa Fe es la segunda provincia del país con más barrios populares

  1. La verdad ante todo, y cuando lo escribís «porque lo caminaste», dale la importancia requerida, porque a este chico nadie se lo contó!!! Lo ve, lo palpa, lo sufre….
    Muy buen artículo, entristece pero no hacen piquetes, no cortan calles, para que darle bola si ni sabemos que existen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *