Santa Fe tendrá una central termoeléctrica
Obeid y De Vido en anuncio sobre instalación de turbinas Crédito: Prensa Gobernación
Editorial
Redacción El Santafesino
19/07/2007
Calchines central termoeléctrica centrales nucleares ENARSA santa fe Yaciretá

Santa Fe tendrá una central termoeléctrica

El gobernador de la Provincia, Jorge Obeid, participó junto al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, de la firma del decreto 938 por el cual se encomienda a la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA) la compra de siete turbinas de generación de ciclo abierto, duales (pueden funcionar a gas y gasoil), que serán instaladas en cinco centrales de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Los emplazamientos serán, en la provincia de Buenos Aires, en Ensenada (dos turbinas de 270 mw), Campana (dos de 270 mw) y Necochea (una de 270 mw); en la provincia de Santa Fe en la central Calchines, en la capital provincial (una turbina de 125 mw); y en la provincia de Córdoba, en la ciudad homónima (una turbina de 125 mw).

Del acto participaron también el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; los gobernadores de Córdoba, José Manuel de la Sota, y Buenos Aires, Felipe Sola; el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron; el presidente de ENARSA, Ezequiel Espinoza; y el titular de la Empresa Provincial de la Energía, Luis El Halli Obeid.

El mandatario santafesino manifestó, concluido el acto, su “satisfacción, por que a la construcción de la central de ciclo combinado de Timbúes, 80 km al norte de Rosario y con una capacidad de 800 mw, se le sume este anuncio de la nueva central de 125 mw en la ciudad de Santa Fe, probablemente en la central Calchines, que no solo dará la posibilidad de incorporar una potencia instalada muy importante en la región, sino que además significará una importante posibilidad de generación de empleo, no sólo en la instalación, sino en los diseños de los proyectos y, en general, la puesta en marcha del sistema”, puntualizó.

“Este proyecto no excluye, sino que incluye el segundo proyecto, que es la central de Desvío Arijón, 50 km al sur de Santa Fe, que es donde va a terminar el gasoducto del noreste y donde a futuro se instalará una nueva central”, anunció Obeid, quien destacó el hecho de que “la Provincia, en casi un año, incorpore casi 1.000 mw más de los que tiene en estos momentos”.

Timbúes y Calchines

A su turno, el titular de la EPE, Luis El Halli Obeid, recordó que “lo único que hay hoy en la Provincia es Sorrento, en Rosario, con 160 mw, y que no está generando energía. Lo demás se toma del Estado”, lo que explica el valor del anuncio efectuado hoy y también la importancia de la obra que se realiza en Timbúes.

Con respecto a esta última, El Halli Obeid mencionó que “en julio o agosto del año que viene va a estar el primer ciclo de Timbúes, de 470 mw, y unos cinco meses después, antes de fin de año, estará el segundo ciclo”.

El presidente de la EPE explicó que “un equipo de este tipo debe tener abastecimiento de combustible, de agua –que es imprescindible- y de redes de alta tensión. El lugar ideal, para nosotros, es Desvío Arijón, porque allí es donde va a terminar el gasoducto NEA, donde tenemos buena potencia. También es fundamental que estas turbinas sean duales, como se confirmó”.

Mientras que “en la ciudad de Santa Fe, el lugar ideal es, por sus condiciones, la vieja estación de Calchines, que tiene un predio acorde. Sino, habrá que buscar un lugar en la zona, porque allí hay líneas de alta tensión, agua, y abastecimiento portuario”, concluyó.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, resaltó que, con este anuncio, “son 1.600 mw que se incorporarán en 2008 al sistema nacional interconectado, y que consolidarán el sector industrial de Santa Fe y Córdoba”.

“Hay que pensar que la última incorporación al sistema nacional fue en Paraná en 2001, con 800 mw, mientras que en Córdoba y Santa Fe hay que remontarse a las décadas del ’60 y ’70 para recordar inversiones de magnitud como las que estamos anunciando, con la Nación no como testigo, sino como protagonista en el desarrollo de la energía en Argentina”, destacó.

Presupuesto oficial

El llamado a licitación prevé un presupuesto inicial de 3.250 millones de pesos y la venta de bases, pliegos y condiciones se realizará a partir del 7 de agosto; la apertura de ofertas está programada para el 11 de septiembre; la firma de preacuerdos y adjudicación de las obras será el 8 de octubre; mientras que la firma de los contratos se realizará el 20 de noviembre.

“La puesta en servicio de las turbinas serán todas en 2008”, comentó De Vido. La de Córdoba en junio, Santa Fe en julio, Necochea en septiembre, las de Campana una turbina en noviembre y la otra en diciembre, al igual que en Ensenada. “Estas fechas fueron seleccionadas de acuerdo al trabajo realizado por técnicos del Ministerio de Planificación Federal y de la empresa ENERSA sobre las disponibilidades de turbinas en el mercado, por lo que estamos en condiciones de afirmar que, a partir de diciembre, ingresaría un equipo por mes al país, a partir de lo que se realizarían las obras civiles que permitan su instalación”, detalló el funcionario.

La licitación se realizará con la modalidad “Llave en mano”, “es decir que se entrega el equipo instalado y funcionando”, dijo De Vido. Otro de los importantes aspectos que mencionó De Vido en referencia al anuncio, es que “con la participación de ENARSA, más Salto Grande, Yaciretá, las dos centrales nucleares en funcionamiento y la tercera que está en construcción, el Estado Nacional, a partir de 2010 quedaría con casi el 54% del control de la generación eléctrica en Argentina, lo que a los próximos gobiernos le dará un mayor margen de maniobras para diseñar las nuevas estrategias en materia energética y, fundamentalmente, en el desarrollo del sector energético”.

Por último, De Vido aseguró que “esto no quiere decir que no creamos en el sector privado, sino que estas inversiones son un desafío a este sector para que redoblen sus esfuerzos en inversión y acompañen al Estado en un esfuerzo tan importante como son la construcción de estos ciclos combinados, como los que estamos llevando adelante, junto al sector privado, en Timbúes y Campana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *