Se analizó el financiamiento para el desarrollo a través del mercado de capitales
Fuente: Prensa Bolsa de Comercio de Córdoba
Economía
Redacción El Santafesino
08/08/2019
Bolsa de Comercio déficit fiscal fideicomisos Mercado de Capitales

Se analizó el financiamiento para el desarrollo a través del mercado de capitales

En la Bolsa de Comercio de Córdoba se desarrolló una jornada sobre financiamiento para el desarrollo a través del mercado de capitales. El evento fue coorganizado con la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba y la Comisión Nacional de Valores.

El evento sirvió para rescatar los elementos claves sobre el desarrollo del mercado de capitales. El Presidente de la Bolsa de Comercio, Cr. Manuel Tagle, enfatizó en la necesidad de poner a este mercado sobre la mesa, ya que influye directamente en la estabilidad económica, aspecto central en la reactivación de la actividad de un país.

El secretario de Finanzas de la Nación, Santiago Bausili, promocionó el desarrollo del mercado de capitales. ¿Por qué es importante?. Según Bausili, para reducir la dependencia externa en el financiamiento de nuestro déficit fiscal. Por su parte, para el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra  este mercado “tiene un rol social y económico, no hay economía que haya prosperado sin un mercado de capitales”.

A su turno, el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, destacó que hablar de mercado de capitales no es hablar de especulación financiera, sino que refiere a inversiones productivas, a “cómo financiar y revertir el déficit estructural de Argentina”. Finalmente, el ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, rescató la necesidad de lograr estabilidad macroeconómica, y la contribución de Córdoba a este proceso mediante la modernización del Registro de la Propiedad.

El primer segmento se centró en opciones de financiamiento para PyMEs. Martín Gavito, director de la Comisión Nacional de Valores expresó que «el mercado Pyme de 2017 a 2018 creció casi un 70%”, pero, según él, menos del 1% de las PyMEs accede al mercado de capitales. Con las ON Simples, esto se está revirtiendo.

En representación de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Bolsa de Comercio «Avales del Centro», su gerente General, Ignacio del Boca, se refirió al rol central de estas entidades: «Una SGR es un tipo de sociedad comercial que facilita el acceso al crédito a las PyMEs a través del otorgamiento de avales”. La entidad continúa en crecimiento y resalta la necesidad de difundir sus actividades.

Por su parte, Aníbal Casas Arregui, Presidente de S&C Inversiones S.A. y Tesorero de la Bolsa de Comercio, expuso sobre herramientas no avaladas como alternativa al financiamiento, destacando que el mercado de capitales permite obtener financiamiento en un ámbito local y de confianza.

Finalmente, el Cr. John Walker, director de DRACMA S.A. y vicepresidente Primero de la Bolsa de Comercio, moderó un panel con casos de éxito en ON Simple: Grupo Edisur y Grupo Betania dieron su testimonio referente en el sector.

El segundo segmento del evento se direccionó hacia el financiamiento para el desarrollo de vivienda. El presidente de CEDUC, Pablo Balián, inauguró esta sección destacando el importante crecimiento que dicha institución tiene en el desarrollo de viviendas, e invitando a articular al sector privado para continuar promoviendo la estabilidad financiera.

A continuación, se trató el tema «Fondos Cerrados y Fideicomisos para el Desarrollo de Proyectos».El presidente de la CNV, Marcos Ayerra, destacó la importancia de Córdoba y de la existencia de actores depositarios de fondos y clusters locales que promocionen el mercado de capitales: “es clave que ustedes se puedan encontrar».

A su turno, el director de Política Habitacional de la Secretaría de Vivienda de la Nación, Marcelo Busellini, aseguró que «debemos dejar que el Estado sea constructor en la parte baja de la pirámide, y facilitador con normas y reglas claras para que el privado pueda ingresar a este segmento de viviendas».

Para concluir, el subsecretario de Servicios Financieros de la Secretaria de Finanzas de la Nación, Francisco Sosa del Valle, destacó la necesidad imperiosa de “trabajar para mejorar el desarrollo financiero de nuestro país donde el sector privado aquí reunido es clave”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *