Se construirá el desagüe Llerena en Santa Fe
Firma del contrato para la construcción del desagüe Llerena en la ciudad de Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación

Se construirá el desagüe Llerena en Santa Fe

El vicegobernador Jorge Henn encabezó la rúbrica del contrato para la construcción del desagüe Llerena, una obra de protección urbana contra inundaciones en el norte de la ciudad de Santa Fe que demandará una inversión global de 35.500.000 pesos.

De la actividad, que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe, participaron también los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Obras Públicas, Julio Schneider; el intendente de la ciudad capital, José Corral. Además estuvieron presentes el presidente del concejo Municipal, Leonardo Simoniello; y la concejala Vanesa Oddi; entre otras autoridades provinciales y municipales.

En la oportunidad, Henn destacó: “podemos decir que estamos dejando atrás tiempos de improvisación y desidia. Santa Fe avanza en un plan estratégico de obras públicas, por la decisión política del gobernador Bonfatti de ir en ese sentido, que permiten un desarrollo programado ante cualquier contingencia”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que “la obra para la que estamos firmando el contrato tiene que ver con un proyecto de vital importancia para la ciudad de Santa Fe y su defensa contra las inundaciones. Es una inversión de 35 millones de pesos, lo que implica la realización de este desagüe que, junto a los trabajos realizados en reservorios y estaciones de bombeos, se articulan en un programa de defensa contra las inundaciones”, agregó.

Por último, el vicegobernador aseguró que “todavía resta mucho camino por transitar, pero en la medida que vamos concretando el plan elaborado, avanzando con el programa de obras públicas establecido en el Plan Estratégico Provincial, brindamos nuevas respuestas a los ciudadanos; respuestas que han esperado por años. Estas respuestas que mejoran la calidad de vida y garantizan los derechos de todos los santafesinos. Es por eso que quiero destacar el trabajo articulado entre municipio y provincia para poder avanzar con las tareas y continuar con la proyección y realización del Desagüe Llerena”.

Por su parte, Corral se refirió a la obra y dijo que “la misma no sólo beneficiará a esta cuenca, también lo hará con las demás que derivan de esta. Desde el 2007 hasta acá es el período de tiempo en donde más inversiones se han realizado en materia de defensas, desagües, reservorios y canales de desagüe en un trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia y la ciudad de Santa Fe”.

Por último, Ciancio destacó: “Estamos dejando la ciudad en un mejor estado en el que la encontramos. Seguimos el plan estratégico provincial y mejoramos constantemente las estaciones de bombeo, alcantarillas”.-sostuvo al tiempo que anunció que-: “en los próximos días entregaremos cinco equipos electrógenos a la Empresa Provincial de la Energía para mejorar el bombeo de la ciudad”.

Detalles de la obra

El colector principal Llerena pertenece al sistema hídrico de la Cuenca Aldao, ubicada en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. Dicho colector se ubica entre las avenidas Almirante Brown y General Paz.

La primera etapa de obra consistirá en la ejecución de un conducto troncal rectangular de 2.70 m x 1.20 m de hormigón armado, constituido por tres tramos. El primer tramo irá desde la descarga en la Laguna Setúbal, hasta el Paseo Peatonal de la Costanera Playa Grande; el segundo tramo se inicia en dicho paseo, cruza la avenida Almirante Brown y continúa por calle Llerena, finalizando en la intersección con calle Vélez Sarsfield. El tercer tramo atraviesa los terrenos del Ferrocarril General Belgrano en forma paralela a las vías hasta llegar a Avenida General Paz, donde se conecta mediante una cámara de empalme al conducto existente.

Asimismo, están previstas realizar obras complementarias tales como la provisión y colocación de caños de hormigón armado de 0.60 metros de diámetro, que serán el nexo entre las captaciones a construir y el conducto principal; se ejecutarán bocas de tormenta, bocas de registro, respiraderos de acceso al conducto para limpieza y mantenimiento; se construirá una cámara de bombeo que tendrá por finalidad evitar el ingreso de agua desde la laguna, cuando los niveles alcanzados en la misma obstaculicen la evacuación de los caudales provenientes del conducto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *