Se licitaron las obras de ampliación y construcción de un módulo Covid-19 al hospital de Helvecia
Kaufmann, Frana y Bertossi en la apertura de sobres hoy en Helvecia. Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
18/06/2021
Covid – 19 departamento Garay Helvecia Luciano Bertossi

Se licitaron las obras de ampliación y construcción de un módulo Covid-19 al hospital de Helvecia

Se presentaron 8 oferentes. Las mejoras contemplan una nueva guardia, área de servicios y se incorpora un espacio específico para atención de pacientes Covid-19, que suma 12 camas críticas. El presupuesto oficial supera los 235 millones de pesos.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, realizó la apertura de sobres para ampliar, refaccionar e incorporar un módulo Covid al hospital de Helvecia, departamento Garay.

Las obras consisten en la redistribución de espacios y funciones en un sector importante del efector, a los fines de lograr un nuevo ingreso principal jerarquizado, mejorar la circulación interior y exterior y optimizar la vinculación entre los distintos sectores, dotando de paneles fotovoltaicos instalados en las cubiertas, para generar energía solar a la red del hospital, equipamiento de alta eficiencia energética e iluminación led.

Además, se incorpora un módulo para atender pacientes Covid-19, ampliando y acondicionando el vacunatorio, la sala de rayos X, nuevo bloque sanitario público, admisión, radio, esterilización, administración – contaduría, estadística, ginecología, entre otros- y acondicionando un espacio para el hall de ingreso.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, explicó que entre los principales objetivos de política pública que trazó la gestión del gobernador Perotti y su ministerio en particular, es “equilibrar la provincia” y en ese sentido expresó: “Se están haciendo inversiones en el centro-norte para generar condiciones de vida más dignas para borrar los desequilibrios. Nuestra gestión tiene múltiples objetivos además de fortalecer las infraestructuras y los lugares, y es darle igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Santa Fe, que sea lo mismo nacer en el área pampeana como en el extremo norte de la provincia. Y en este sentido, nos impulsa a no perder de vista las necesidades en cada una de las localidades”.

Finalmente, el presidente comunal, Luciano Bertossi, expresó: “Esta obra viene a salvar una demanda de hace muchísimos años, el edificio actual se hizo en la década del 70. Hoy estamos viviendo un momento histórico para Helvecia y todos sus habitantes”.

Al ser consultado por El Santafesino, manifestó su satisfacción: “es algo celebramos mucho porque el edificio del samco local data del año 78 y requería una intervención en la parte eléctrica, la ampliación de espacios, etc. Desde que nosotros asumimos en 2015 que estamos acompañando a las autoridades sanitarias en la búsqueda de refaccionar y mejorar”.

Con esta inversión, se podrá hacer una refacción del hospital presente y a futuro una ampliación del sector de ambulancias, una unidad Covid con 12 camas en terapia intensiva mas los servicios, sala de máquinas y una morgue. “Realmente es una obra importantísima de cara al futuro cuando pasemos la pandemia, porque nos da una esperanza de que la capacidad instalada que vamos a tener, no solo en Helvecia sino en el departamento Garay, será importante”.

Nuevo módulo Covid

Para explicar los detalles de la obra, la secretaria de Arquitectura, Leticia Battaglia, señaló: “Se trata de un módulo de Covid-19 independiente, la idea es que éste módulo se finalice en 60 días. A este sector se le incorpora sus respectivos locales de apoyo (sectores de triage y offices), con ingreso y egreso controlado desde el exterior para médicos y personal de salud, que contemplará: estar y office de médicos, enfermería, y depósito de insumos”.

Y añadió: “Además, la sala de internación incorpora un sector de pacientes críticos equipado con 12 camas críticas con sus bloques sanitarios correspondientes y un espacio cubierto para llegada y servicio de ambulancias”.

Sobre la Nueva Guardia, que se ubicará en el sector norte del edificio, la secretaria Battaglia explicó que “se genera una nueva sala de guardia que incluye un shockroom, sala de observación para 3 camas, enfermería, consultorio de triage, consultorios guardia, admisión y sala de espera, módulos sanitarios y un espacio cubierto para llegada y servicio de ambulancias. Asimismo, en el exterior se acompaña un espacio público de estar al aire libre, acondicionado con bancos, cesto y parquizado”.

Área de servicios

Para este sector, se dispondrá de una sala de máquinas, morgue, depósito, lavadero y cocina, con dependencias y sanitarios, junto a sala de tableros y depósito de tanque criogénico, y galerías de comunicación con el Hospital. El área, se completa con un ingreso vehicular de servicio para atender dichas funciones, con portón de ingreso y playón de maniobras.

Con un presupuesto oficial de $239.830.416,63, y un plazo de ejecución de 270 días, se presentaron 8 oferentes: CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS AMÉRICA S.A. cotizó $227.633.249,27; CONSTRUCTORA CUSTOM SRL cotizó $244.599.525,81; EPRECO SRL cotizó $336.244..026; DEL SOL CONSTRUCTORA SA cotizó $335.000.249,29; WERK CONSTRUCTORA SRL cotizó $350.000.000,05; MUNDO CONSTRUCCIONES SA cotizó $318.187.220,62; EDECA SA cotizó $317.206.641,30; y una octava y última oferta correspondiente a la firma COCYAR SA quien cotizó $303.470.562,00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *