Se realizó el II Foro del Cluster Lechero Regional
Fuente: Gustavo Urrutia

Se realizó el II Foro del Cluster Lechero Regional

El viernes 17 de mayo de 2013 se realizó el evento más importante de la lechería regional, el segundo foro del Clúster Lechero Regional. En esta ocasión se eligió la localidad de San Guillermo para realizar el foro. Localidad que se encuentra comprendida en la zona núcleo del Clúster, área que se caracteriza por tener más del 50 % de los tambos de la región. El lugar elegido fue el Club de Abuelos de San Guillermo, que contaba con todas las comodidades para realizar la actividad, además de la cordial atención y el gran servicio de catering que recibimos todos los presentes.

Este importante evento es conforme a la metodología propuesta por el componente del área de competitividad del PROSAP. Durante el mismo se presentó el diagnóstico realizado por el Equipo Técnico en conjunto con los facilitadores metodológicos. Posteriormente se realizó un taller de discusión sobre las líneas de acciones propuestas.

Es destacable que el diagnóstico fue presentado por el PhD. D Miguel Taverna, investigador del EEA INTA Rafaela. Se socializó de esta forma las conclusiones obtenidas por medio de las encuestas realizadas a productores durante el último trimestre del 2012. A posteriori, el técnico del PROSAP, Lic. German Christim presentó las oportunidades de mejoras identificadas. Las exposiciones fueron seguidas atentamente por una audiencia representativa del sector, que concurrieron desde las diferentes localidades e instituciones que conforman esta amplia región del cluster.

El proceso que venimos realizando permitirá obtener una visión compartida del contexto y la situación competitiva en la que opera el cluster, identificar las principales oportunidades de mercado y establecer las capacidades del cluster para aprovecharlas. En los espacios de mejoras encontrados se definieron tres grupos o áreas genéricas de trabajo. Estas áreas son: Articulación de acciones interinstitucionales. Desarrollo Sostenible de RR.HH. Mejorar la eficiencia y la calidad de la producción.

Líneas de trabajo

Al respecto es fundamental aclarar que cada área se desagrega en diferentes líneas de trabajos a desarrollar como proyectos para la mejora de la competitividad. Se recuerda que estas líneas se suman a las previamente identificadas de infraestructura (Red Vial Rural, Red Eléctrica Rural, casas rurales), observatorio de gestión, genética y laboratorio de referencia, formación de RR.HH.

De este modo y de forma inequívoca, se identifica que la realidad de la lechería del cluster debe mejorar no solo tranqueras afuera de los tambos, el cambio fundamental viene tranqueras adentro. Los resultados del taller indican que las líneas priorizadas son potenciales proyectos colectivos que se definirán en un grupo ad hoc a conformar para la elaboración de los mismo. En principio recibieron una mayor ponderación las líneas de trabajo referidas al área “mejorar de la eficiencia y calidad de producción”, en particular mejorar la eficiencia del uso de pasturas y alimentos balanceados. También la gestión técnico-económica es un factor ponderado como prioritario.

El área “articulación de acciones interinstitucionales” se pondero promover la vinculación entre instituciones. Por último el área de “Desarrollo sostenible de los Recursos Humanos” se priorizo formar recursos calificados para la actividad y mejorar la calidad de vida del tambero.

“Los resultados generales obtenidos, el grado y la intensidad de la participación de los asistentes al foro nos permiten ser optimistas de cara al futuro. En principio, en un plazo no mayor a tres meses se realizar un tercer y último foro donde se presentaran el/los proyecto/s que se materializaran a partir del segundo semestre” concluyeron los organizadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *