Situación hídrica preocupa a productores de Sauce Viejo
Fuente: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
12/11/2012
Arroyo Malaquías desagües pluviales hidrológica

Situación hídrica preocupa a productores de Sauce Viejo

En una acalorada reunión llevada a cabo en la Comuna de Sauce Viejo, productores agropecuarios y ganaderos de esa localidad y de la ciudad de Santo Tomé que forman parte del Comité de Cuencas del Arroyo Malaquías, plantearon su preocupación por la situación hídrica que se registra en los últimos años.

El encuentro fue presidido por el director de Drenajes y Retenciones de la provincia, Alberto Mitri; quien estuvo acompañado por el coordinador Territorial del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Abel Siebenhaar; el presidente comunal local, Pedro Uliambre; el presidente del Comité de Cuencas del Arroyo Malaquías y Los Troncos, Carlos Bertozzi; Adrián Lucía, asesor del Senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci; el representante Técnico de Comité de Cuencas, Luis Acosta; la especialista en modelación hidrológica, Silvina Serra.

Las autoridades escucharon los reclamos de unos 30 productores de esas localidades del departamento La Capital, quienes entregaron a los funcionarios una nota en la cual denunciaron que “el escurrimiento normal y rápido en el arroyo Los Padres (que forma parte de la cuenca citada), no se produce debido a la falta de luces y espacio de alcantarillado de los cruces hacia el río Coronda en los puentes de la Autopista, Ruta 11 y Ferrocarril”.

Los técnicos de Aguas, detallaron las características de la cuenca y las obras que se ejecutan en la actualidad, puntualmente en el canal secundario del Malaquías. “Hasta hoy, en lo que respecta a la excavación (movimiento de tierra) está ejecutada en un 80% y en lo relacionado a las llamadas obras de arte de hormigón (alcantarillas y puentes) está hecha en más de un 30%’’, explicó.

“La cuenca a la que pertenecen estos comités es la del Arroyo Los Padres, que es el que pasa en donde está la Arrocera Fraga; ese curso de agua tiene dos brazos muy importantes: el arroyo Los Troncos (que cruza a la altura del kilómetro 17 de la autovía) y el Malaquías (que cruza a la altura de la Estación de Distribución de Electricidad Transener); esas dos grandes subcuencas las estamos manejando con sentido integral, de manera tal que el agua que sacamos de la parte alta de la cuenca no perjudique al sector que está aguas abajo”, manifestó el funcionario.

“Empezamos la obra desde aguas abajo hacia arriba; primero reacondicionamos el tramo principal del Malaquías y ahora trabajamos en el secundario; por eso, a los productores que tenían dudas sobre la obra de canalización aguas arriba le presentamos lo que estudiamos como modelo matemático y les aclaramos que a ellos no los va a perjudicar el reacondicionamiento que se hizo anteriormente, ya que para el agua que estamos sacando de arriba, aguas abajo está el canal ya reacondicionado para ser receptor de las mismas”, ultimó el director de Drenajes y Retenciones.

La explicación, a pesar de su claridad y aspectos sólidos, no conformó a los productores quienes lamentaron las pérdidas en sus campos y centraron más su postura en el evento extraordinario de 2007 que en el actual ciclo húmedo y en las canalizaciones aguas arriba, más que en el estado actual del resto de los cursos de agua. En cambio, fueron directos en los reclamos al Comité de Cuenca por la insuficiencia de obras.

Conclusiones

En concreto, se acordó reclamar ante las autoridades nacionales obras pendientes. A saber: la construcción y adecuación de desagües pluviales en jurisdicción de la Comuna de Sauce Viejo, que incluye la construcción de cuatro alcantarillas en el barrio conocido como Doña Margarita; dos de ellas sobre la Ruta Nacional Nº 11 y las otras dos sobre el Ferrocarril Belgrano Cargas. Al respecto, desde la Provincia se vienen gestionando los permisos de paso ante las autoridades nacionales a fin de que la empresa adjudicataria de la obra comience con su ejecución. También se convocará a los técnicos del Ministerio de Aguas para realizar una recorrida por los canales y arroyos, para analizar su estado actual.

Finalmente, cabe recordar que el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente –con ayuda del Comité de Cuenca del Arroyo Malaquías y Los Troncos– ejecutó en la cuenca del Arroyo Malaquías una serie de obras que favorecieron el drenaje urbano y rural en varias localidades de los departamentos Las Colonias y La Capital, saneando más de 15 mil hectáreas. Santo Tomé, San Agustín, Colonia San José, Empalme San Carlos y Franck fueron algunas de las localidades beneficiadas.

En Sauce Viejo, se efectuaron limpieza y mantenimiento de las cunetas Este y Oeste de la Autopista Santa Fe-Rosario hacia el Arroyo Los Padres; se entubó el barrio Nueva Detroit; se trabajó en los canales secundarios La Forestal y Los Conquistadores. También se efectuaron intervenciones en los desagües complementarios del Parque Industrial Sauce Viejo y en el canal colector del Camping.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *