Tercer encuentro del Foro de Capital para la Innovación
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Tercer encuentro del Foro de Capital para la Innovación

El intendente Mario Barletta participó del lanzamiento de la convocatoria 2010 para la presentación de proyectos de empresas o emprendedores que posean ventajas competitivas centradas en la innovación y estén a la búsqueda de inversiones. Se trata del denominado Foro de Capital para la Innovación, que se realiza en la ciudad de Santa Fe desde el año 2008.

De la ceremonia, desarrollada en la Sala de Conferencias de la Bolsa de Santa Fe ubicada en calle San Martín 2231, participaron también el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, David Asteggiano; el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Eduardo González Kees; Enrique Mammarella, presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro; Eduardo Zalazar, gerente zonal del Banco Credicoop; Pablo Tabares, director del Mercado de Valores del Litoral; Mario Chiovetta, director del Centro Científico Tecnológico (Conicet), y Rudy Grether de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Santa Fe, entre otros.

El Foro tiene como objetivo actuar como puente entre empresarios innovadores, posibles inversores de la Región Litoral Centro del país y representantes de organismos de financiamiento con la intención de promover las inversiones en la economía real. Es una instancia de promoción para que los proyectos, luego de un estudio de viabilidad, encuentren el capital que posibilite su transformación.

Desarrollo sustentable

Al comienzo del acto, Eduardo González Kees brindó la bienvenida a los presentes y señaló que “este Foro nos permite recibir a todos aquellos proyectos que tienen que ver con la innovación tecnológica”. Luego fue el intendente Barletta el encargado de tomar la palabra: “Hay muy pocas universidades en el país que hayan realizado el esfuerzo como lo ha realizado la Universidad Nacional del Litoral para lograr esa reunión entre el desarrollo de los conocimientos y la producción. A lo que en Santa Fe se agrega también la Universidad Tecnológica Nacional; y hay muy pocos lugares en el país donde las universidades se integran con el Conicet. Tenemos un Parque Tecnológico como el que hay en la ciudad, y creo que hay muy pocos casos en que la Bolsa de Comercio tenga el involucramiento en promover estrategias que hagan posible esa reunión de aprovechar los conocimientos a favor de la producción”, subrayó el mandatario municipal.

A su vez, enfatizó que “está claro que la ciudad de Santa Fe tiene una ventaja que tiene hasta la obligación de aprovechar, y es la ventaja comparativa que posibilitó que muchas sociedades no sólo tengan crecimiento económico, sino también desarrollo sustentable, que por otra parte es lo que más necesita nuestra ciudad, nuestra región y nuestro país”.

Por eso, consideró que “hay que celebrar una vez más que en función de las capacidades instaladas, profundicemos el trabajo que tenemos por delante. Yo creo que las generaciones futuras no nos van a perdonar a todos nosotros si no somos capaces de dejarles una sociedad mucho mejor de la que estamos viviendo”, completó Barletta.

Panel

Otros de los disertantes fue David Asteggiano, quien comentó: “Sin dudas, la innovación está ligada como herramienta central para, como decía el Intendente, el desarrollo sustentable de mediano y largo plazo. Entonces, promover el Foro en la sociedad civil y el Estado, en forma conjunta con el sector productivo, es realmente un hecho importante por las inversiones, pero más importante es lo que significa como ejemplo y como modelo hacia la sociedad”.

En tanto, Cantard agregó que “finalmente podemos ver que esta es la mejor muestra que el camino recorrido es positivo, ya que por tercer año consecutivo se puede reiterar y cada vez con mayores participantes de un lado y del otro: de quienes presentan los proyectos o también de los participantes del Foro porque tenemos motivos también para celebrar la incorporación de la Universidad Tecnológica”.

Requisitos y condiciones

Las categorías se dividen en empresas entre 2 y 5 años de constitución o en proceso de tramitación y, por otro lado, emprendedores o empresas de hasta dos años de constitución o en proceso. Para participar de este acontecimiento es requisito ser una empresa legalmente constituida o en proceso de tramitación, tener una ventaja competitiva que esté centrada en la innovación y estar decididos a incorporar inversores.

Según se informó, hasta el 2 de agosto se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos de empresas o emprendedores. Los trabajos seleccionados serán presentados en el marco del Foro de Capital para la Innovación de la Región Litoral y expuestos ante posibles inversores, que se realizará en Santa Fe, el 1º de septiembre en la Bolsa de Comercio de la ciudad. Los interesados pueden solicitar más información llamando al número 0342- 4555135.

Instituciones promotoras de Foro

En esta iniciativa se reúnen organizaciones de cuatro esferas diferentes para trabajar en un mismo sentido, que tiene en miras fundamentalmente las inversiones para actividades innovadoras y emprendedoras, particularmente en la Región Litoral. Éstas son el Gobierno de la ciudad de Santa Fe; la Universidad Nacional del Litoral; la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe; la Bolsa de Comercio de Santa Fe; la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe; el Centro de Desarrollo Empresarial; el Parque Tecnológico Litoral Centro; la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional; el Banco Credicoop Coop. Ltdo.; Bolsafe Valores S.A.; el Mercado de Valores del Litoral; el Centro Científico Tecnológico -CONICET-; la Municipalidad de Santo Tomé; y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación.

Para inversores

La realización del Foro tiene la intención de promover las inversiones en la economía real, por medio de capital de riesgo. Este tipo de capital es el que se aporta a nuevas empresas con alto potencial de crecimiento a cambio de participación accionaria en la misma.

Las inversiones de capital de riesgo son una modalidad de inversión en empresas nuevas con alto potencial de rentabilidad. En este tipo de inversiones el inversor tiene una actitud activa aportando valor a la inversión por medio del asesoramiento, el aprovechamiento de otros recursos o la utilización de su red de contactos. A través de estos espacios los inversores pueden encontrar buenos negocios con un gran potencial de ganancias, intercambiar experiencias y mejores prácticas; y conocer a otros inversores.

Como parte de este proceso, el Foro de Capital para la Innovación busca detectar proyectos o emprendimientos con alto potencial y darlos a conocer a inversores interesados en la realización de buenos negocios. Esto es de suma importancia para la región ya que es una posibilidad de que empresas privadas en nuestra zona se sumen a apoyar proyectos nuevos que no tienen financiamiento o capital para poder desarrollar tecnología. Es permitir que la ganancia, el ahorro de nuestra región, esté apoyando el desarrollo tecnológico productivo de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *