Tercera etapa del Corredor Verde Escalante
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Tercera etapa del Corredor Verde Escalante

El intendente José Corral encabezó el acto de inauguración de la tercera etapa del Corredor Verde Escalante. Con el tradicional corte de cintas junto a los chicos de las escuelas del barrio, quedó habilitado un nuevo tramo de este espacio público que va desde Av. Facundo Zuviría hasta el Puente Negro sobre Aristóbulo de Valle. “Ver esto para mí es un placer, sinceramente. Un paseo más seguro, más limpio y para disfrutar con los chicos. Yo salgo en Pasaje Lassaga y sigo directo hasta el Parque Federal en bicicleta paseando con los chicos” resumió Cristina, vecina del lugar, mostrando su alegría por esta obra que “cambió y le da valor al barrio”.

El acto también fue un momento para disfrutar del nuevo paseo con chocolate caliente y tortas; observar a los malabaristas y el baile de una pareja de danza vestida con ropas típicas de la Compañía Argentina de Danzas. También fue propicio para que los chicos de las escuelas junto al Intendente planten de manera simbólica un jacarandá y una falsa caoba, especies con la cuales se forestó el lugar.

Los trabajos realizados sobre la ex traza del ferrocarril, desde Martín Zapata y Pasaje Ingenieros hasta Avenida Facundo Zuviría, consistieron en la realización de una senda deportiva con pavimento intertrabado, veredas y áreas de descanso. También se colocaron cestos, bancos, iluminación nueva y se efectuaron los cruces de calle en Agustín Delgado, 4 de Enero y Martín Zapata. Las obras demandaron una inversión aproximada de 1.300.000 pesos.

Espacios para disfrutar

Sobre el nuevo espacio público y la respuesta de los vecinos, el Intendente señaló que “nos dicen que están muy contentos porque tiene muchas ventajas esta puesta en valor de este sector”, y señaló que la obra se enmarca en el perfil de “una ciudad que se comunica más, que tiene mejor movilidad, que respeta el espacio público, que planta miles de árboles nuevos; con lugares para nuestros chicos y donde podemos disfrutar del tiempo libre. Nos permite también acompañar el crecimiento del barrio, tanto de las familias como de los comercios”, detalló.

En este sentido, José Corral valoró que “la intervención mejora la conectividad vial, porque permite a los barrios que estaban separados tener el paso vehicular, y la movilidad peatonal y de bicicletas a través del corredor. Pero además lugares que eran tierra de nadie y oscuros se transforman en espacios que los vecinos se apropian”.

Para el Intendente, “vamos transformando en espacio público lo que era un espacio vacante, y lo hacemos en el marco de un plan de movilidad de la ciudad. Porque nos movemos en colectivo, en auto, pero también nos movemos caminando, y qué mejor que caminar por un lugar jerarquizado”, argumentó.

Trabajo conjunto

José Corral valoró “la respuesta de los vecinos, que es extraordinaria. Ellos se apropian y defienden el lugar. Y la ciudad va ir mejorando si los vecinos hacen su parte y el Gobierno lidera este cambio que se está dando en la ciudad”.

Oscar, vecino del lugar, contó cómo el lugar y el barrio fueron cambiando y creciendo en el último tiempo: “La verdad siempre he visto trabajar, trabajar y trabajar. Realmente quiero felicitar al Municipio porque es difícil ver lo hecho y convencerse uno mismo. Sólo tengo que decir: gracias a los funcionarios, a los vecinos, a la gente. Esto ha sido un trabajo entre todos. Que otra cosa que decir gracias y felicitaciones”, resumió.

El barrio, en un mural

Dentro de esta etapa del Corredor Verde, el Programa Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura avanza en la realización de un mural que recupera aspectos significativos del barrio. La obra se suma a otras intervenciones que se realizaron en contrafrentes de viviendas que lindan con este espacio público en el tramo cercano a avenida Aristóbulo del Valle. En este caso, la intervención se lleva a cabo en Manuel Padilla y avenida Facundo Zuviría, en un muro del Club Wenceslao Escalante, una institución fuertemente identificada con la vida social, cultural y sobre todo deportiva de la zona.

El mural se diseñó a partir de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad y se trabajó, en una primera instancia, en forma conjunta con la Asociación Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de la Avenida (ACIPAV) Facundo Zuviría. La entidad realizó un sondeo entre los vecinos para recuperar temáticas en los que se funda su pertenencia a esta zona de la ciudad. Así surgieron como símbolos el ferrocarril, el comercio, la industria, el paisaje y expresiones artísticas como la música y la danza, promovidas por distintas instituciones del barrio. A partir de esos elementos, la obra reflejará el patrimonio cultural y social de la zona.

Continuidad

El tramo inaugurado del Corredor Verde Escalante es el tercero. La primera etapa del proyecto se habilitó en noviembre de 2012. En la traza este-oeste, entre las intersecciones con las avenidas Aristóbulo del Valle al 5.400 y Facundo Zuviría al 5.000, se vinculó la Plaza Escalante y la ciclovía del Parque Federal, dotando al sector de un área verde calificada de esparcimiento, con cruce peatonal a calle Regis Martínez.

La segunda etapa, quedó inaugurada en diciembre de 2013, donde se trabajó en el cruce de calle San Gerónimo con hormigón y los desagües correspondientes. Además se continuó con una bicisenda de dos metros de ancho que conecta Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría; también se realizaron las veredas perimetrales de las viviendas y las sendas peatonales.

Por otro lado, se continuó con la iluminación de altura y de estilo ferroviario como ya se colocó en la Plaza Escalante, se instalaron bancos, se acondicionó la zona que será utilizada para recreación y se forestó el lugar con distintas especies arbóreas y florales. En lo que respecta al Puente Negro, se construyeron dos escaleras de acceso, se colocaron las barandas de contención para hacer más seguro el lugar, y se instalaron los artefactos lumínicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *