Viejas prácticas corrompen a los nuevos planes laborales
Fuente: El Cronista Regional

Viejas prácticas corrompen a los nuevos planes laborales

En la ciudad de Santo Tome, se inscribía indebidamente a personas para el Plan Jefes y Jefas de Hogar implementado por el gobierno de Eduardo Duhalde. La irregularidad se detectó por medio del concejal Fabián Palo Oliver, quien realizó una denuncia ante el Director de Políticas de Bienestar Social de la Municipalidad, Ing. Mauricio Lisa. El edil radical reveló que una ciudadana santotomesina efectuó inscripciones para tal beneficio con planillas oficiales y en su propio domicilio.

Por eso se instó a la Municipalidad y al Consejo de Concertación de Políticas Sociales a “actuar con carácter urgente” y dar a conocer la grave situación a la Secretaría de Trabajo de la provincia.

En diálogo con El Cronista Regional, Palo Oliver precisó que “en un lugar no autorizado por la Municipalidad de Santo Tomé estaban inscribiendo con planillas oficiales”. Se trata de un domicilio de la zona sur en jurisdicción de la vecinal Adelina Oeste.

El edil consideró que “si hay algo positivo que tiene este programa, es que al ser universal, no se necesitan intermediarios ni faltan cupos. Esto permitiría con el tiempo romper con la lógica perversa que tanto mal hizo a la política que es el clientelismo político”.

Palo Oliver dijo que la información que poseen en el Bloque de la UCR dentro del Concejo habla de la existencia de “un nuevo grupo de desocupados que pertenecen al Frente Nacional de Piqueteros y que en la ciudad de Santa Fe responden al señor Dávalo”. En los próximos días, los concejales denunciarán públicamente estas prácticas “en virtud de que se estarían desnaturalizando los objetivos del plan y para investigar quien les dio planillas oficiales de inscripción a este grupo de desocupados que están anotando en forma irregular”.

Según adelantó, la Secretaría de Trabajo de la provincia no aceptará estas planillas confeccionadas por fuera de los siete lugares habilitados en la ciudad de Santo Tomé. “Todo parece suponer que estos planes fueron entregados en Buenos Aires” añadió Palo Oliver.

Ante la consulta acerca de posibles coimas que se estarían pidiendo a cambio de una inscripción para los planes, el concejal aclaró que no ocurrió eso en este caso denunciado aunque sí se detectaron inscripciones a personas que no cumplen con los requisitos.

El Plan Jefes y Jefas de Hogar tiene como responsables de aplicación al gobierno nacional y a la Secretaría de Trabajo de la Provincia. En la distribución de estos planes universales de 150 pesos no se necesitan ni gestores ni intermediarios y en la ciudad de Santo Tomé están autorizados a inscribir el centro Comunitario Padre Bruna; dependencias de Policía Municipal; Tanque de Agua barrio San Martín; Hospital Samco; Centro Comunitario Padre Vicentín; Centro Comunitario Barrio Loyola; y Centro de Asistencia Hipólito Yrigoyen. Hasta el lunes 6 de mayo se habían inscripto en la ciudad 3.000 personas, cuyas planillas de inscripción son enviadas al Ansés para chequear los datos y habilitar -previo paso por Buenos Aires- el beneficio. El programa está destinado a todos los jefes y jefas de hogar mayores de 16 años, desocupados con hijos menores de 18 años a cargo o hijos discapacitados. El trámite debe ser realizado personalmente.

El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical de Santo Tomé advirtió además sobre la existencia de “personas inescrupulosas” que visitan domicilios particulares ofreciendos los planes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *