Volverán a licitar la obra del Canal Patrás
Fuente: El Santafesino

Volverán a licitar la obra del Canal Patrás

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, confirmó que volverá a licitar las obras del denominado Canal Patrás, ubicado en el noroeste de la localidad de Elisa y cuyo reacondicionamiento, permitirá reducir el riesgo de anegamientos en zonas rurales y urbanas.

La decisión la reveló a El Santafesino el secretario de Aguas, Hugo Orsolini, quien recordó que la obra había sido interrumpida a raíz de un juicio que hubo con una empresa que realizaba otra obra en territorio provincial. “Esta empresa se había presentado a la licitación y como había una situación judicial de por medio, no se podía en definitiva licitar” resumió.

Orsolini confirmó que la obra de reacondicionamiento de Canal Patrás se volverá a licitar y para ello ya se hicieron las modificaciones presupuestarias pertinentes. “La obra comenzará este año” ratificó, para luego aclarar que se debió actualizar el pliego licitatorio que se está concluyendo por estos días.

Respecto de los trabajos, el funcionario dijo que la obra comenzará desde el cuerpo receptor hacia arriba, con tareas de reacondicionamiento que demandarán una inversión estimada en los 4 millones de pesos. “Es un reacondicionamiento del canal existente y adecuación de las obras de arte que hoy son constricciones al flujo. De manera que se puedan evacuar de manera correcta los excedentes de fuertes lluvias” precisó.

Orsolini destacó que no sólo es un beneficio para Elisa, sino para toda la región. “Porque el drenaje en la zona rural va a mejorar sustancialmente y con esto se espera que aumenten los rendimientos de todos los cultivos” destacó. La otra consecuencia indirecta, no menor, es que la acumulación de agua en los campos será menor y por lo tanto se evitará que lleguen excedentes a la parte urbana.

La historia

Los trabajos de “Limpieza y reacondicionamiento del Canal Patrás y obras de arte”, fueron licitados a fines de la gobernación de Jorge Obeid pero luego postergados ante la falta de la firma del Ejecutivo. Asumidas las nuevas autoridades, volvieron a licitarse las obras en octubre de 2008, las que se ejecutarían -según el compromiso oficial que se habría establecido- con recursos del presupuesto 2009.

Esto no ocurrió, pasó todo 2010, y ahora se sabe que la obra se licitará por tercera vez. La misma consiste en una profundización y limpieza del Canal Patrás, que cruza de suroeste a noreste las rutas provinciales Nº 4 y Nº 92s que unen las localidades de Elisa y San Cristóbal, y Elisa con Soledad, respectivamente. Así, con estos trabajos las aguas deberían escurrir de manera más rápida hacia el denominado canal Arizmendi y de este hacia el río Salado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *