4to. Foro Regional “Juventudes y participación”
Fuente: Prensa Gobernación

4to. Foro Regional “Juventudes y participación”

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó la presentación del 4to. Foro Regional “Juventudes y participación”. Se trata de una nueva puesta en marcha de encuentros regionales con la modalidad de foro, que junto al Gabinete Joven del Gobierno, recorrerán la provincia reuniendo las voces de los jóvenes santafesinos. En esta ocasión, el motivo será identificar proyectos claves entre localidades, definir acciones estratégicas para la región y crear redes de trabajo para el desarrollo local.

En la oportunidad, Bonfatti sostuvo que “los cambios ocurridos en los últimos años, fundamentalmente en el desarrollo de las tecnologías y de las comunicaciones, han transformado el mundo, nos ha dejado cosas fantásticas pero también nos ha dejado problemas graves que todavía no encontramos la solución por parte de las sociedades. Entonces, más que nunca, hay una necesidad de escuchar a los jóvenes, porque son los que están sufriendo lo que está ocurriendo en el momento”.

“Los jóvenes no son el futuro, sino que son el presente, continuó el gobernador. Eso de ser el futuro era para otros tiempos, ahora son el presente, pero: ¿qué presente? Esta es la pregunta que tenemos que hacernos. El presente donde todas las cosas cambian, donde nada es certeza, donde los jóvenes son los que pagan los platos rotos de la pérdida de rumbo de las sociedades. ¿Este es el presente? Qué presente que les dejamos en un mundo tan cambiante donde probablemente siempre la juventud es la que más sufre las consecuencias de la pérdida del rumbo aquí y en cualquier sociedad del mundo y en cualquier tiempo”.

Nueva series de encuentros

Con respecto a la temática de la juventud, Bonfatti manifestó que, “en primer lugar, hay que abordarla desde la diversidad territorial, que es dispar, que tiene problemáticas muy diferentes. Aquí es importante la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas y el invalorable trabajo que hacen los intendentes y presidentes de comunas que se involucran”.

“Por otro lado, el tema que se ha abordado desde el Gabinete Joven, lo decíamos la semana pasada cuando lanzábamos este proyecto que se llama Ingenia o cuando en su momento tuvimos la oportunidad de lanzar Raíces. Son cosas que surgen del debate entre los jóvenes, desde la organización de la juventud. Nosotros tenemos que propiciar ese espacio. Cuanto más pequeño para el debate en cada uno de los territorios mejor, para así ir a las asambleas donde se reformule y reformula permanentemente el Plan Estratégico a llevar la voz de la juventud desde la organización”.

“La organización significa que puedan ustedes tener este debate previo que se va a difundir por todo el territorio, que puedan juntarse, que puedan intercambiar opiniones, que puedan crear y recrear y a partir de allí llevar una especie de voz unívoca como jóvenes de la provincia, respetando la diversidad y la pluralidad, porque hay una tendencia también a que las cosas no cambien o no darle lugar a los jóvenes. Nosotros tenemos que generar conciencia. El problema de la juventud no es más que el problema de una sociedad que no encuentra patrones, que no encuentra valores y donde priman disvalores”.

“Para modificar la realidad, para pacificar la sociedad, para poder entendernos más entre nosotros, poder tener una respuesta a partir de entendernos y respetarnos, no hay mejor cosa que hacer conciencia. Y la conciencia se hace con la voz, se hace hablando, se hace llevando nuestro mensaje. Nosotros tenemos que lograr que miles y miles de jóvenes podamos llevar adelante un mensaje, que tiene que ver en cómo nos encontramos en esta sociedad de turbulencia y cómo empezamos a dar respuestas a partir de la propia mirada de ustedes”.

“Esta iniciativa del Gabinete Joven ha demostrado que tuvimos razón en su oportunidad de tener un espacio específico para la juventud en el seno del gobierno. Hoy ya muchos de aquellos jóvenes que comenzaron hace cuatro años están ocupando otro rol dentro del Ejecutivo. Esto es muy bueno porque también han ido creciendo, han ido madurando, han dejado una huella y nosotros tenemos que seguir aprovechando estas instancias. El compromiso del gobierno provincial es seguir trabajando con ustedes para seguir construyendo la Santa Fe que todos queremos”, concluyó el gobernador.

Previamente, Garibaldi señaló que “hoy estamos presentando esta nueva serie de encuentros, que nos permitirán pensar y proyectar una Santa Fe mejor, más inclusiva. Estos encuentros implican compartir, convivencia, diálogo; y tienen a los jóvenes como protagonistas, como actores principales para el impulso y desarrollo de políticas públicas”.

“De las ediciones anteriores del foro, en el año 2009 y 2010, surgió el plan Santa Fe Joven; esto demuestra que vale la pena convocar, escuchar y convertir en acción aquellas ideas que surgen del contacto y la acción de los vecinos en el territorio”, destacó el director provincial.

Por último, Garibaldi indicó que “el objetivo de los foros es constituir proyectos estratégicos para las regiones, planificar acciones claves entre las localidades y generar redes de trabajo para el desarrollo de la región”.

“Además, lo que recabemos de estos encuentros será el insumo principal, que utilizará el Observatorio de Políticas de Juventud, para profundizar, actualizar y realizar una bajada territorial de nuestro plan”, concluyó el funcionario provincial.

Seguidamente, Ghirardi afirmó “estos foros han alimentado mucho el proceso participativo en el marco del Plan Estratégico, le han dado una dinámica particular, le han aportado creatividad y compromiso de los jóvenes. Para nosotros es muy desafiante poder incorporar en todo el proceso las nuevas propuestas, frescas y novedosas que aportan los jóvenes y que se incorporan a nuestro plan”.

Cronograma de encuentros:

>>> 26 de julio, Eempi N° 8125 José Manuel Estrada 17.00 hs.- Calle 19 y esquina 8, Las Toscas

>>> 31 de julio, Eempi N° 8040 «General San Martín» 17.30hs. – Bv Lehmann 185, Humberto Primo

>>> 2 de agosto, EEM Nº 201 “José E. Galisteo” (Ex Escuela Normal) 17.30 hs.- San Martín 1152, Coronda

>>> 3 de agosto, Área Social del CIC 17.30 hs. – J. J. Camera y General López, San Javier

>>> 7 de agosto, Club Atlético Libertad 17.30 hs.- 9 de julio 646, Cañada Rosquín.

>>> 9 de agosto, EEM Nº 319 «Padre Francisco Komic» 17.30 hs.- Martín Fierro 211, Los Molinos

>>> 10 de agosto, Escuela Fiscal N° 164 15.00 hs. – Sarmiento 948, Elortondo

Los interesados en esta convocatoria podrán recibir información e inscribirse enviando un correo electrónico a gabinetejoven@santafe.gov.ar o telefónicamente al número (0342) 457-2427.

4ta. edición

Los foros jóvenes cuentan con un importante antecedente en la provincia, siendo ésta la cuarta edición. Durante los años 2009 y 2010 se llevaron a cabo trece encuentros que dieron origen al Plan Santa Fe Joven, documento que guía las políticas públicas de juventud de la provincia. En su edición de 2011, el foro puso en relieve la temática de los derechos de las juventudes.

Al igual que en las ediciones anteriores, el foro 2012 es una iniciativa del Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe y cuentan con la co-organización de los gobiernos locales – por medio de la Red de Municipios y Comunas Joven- y el co-financiamiento de la Comisión Europea, a través del proyecto “Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover democracias de proximidad”, del Programa URB-AL III de la Comisión Europea.

La actividad se enmarca en el proyecto “Territorio Joven”, definido en el Plan Estratégico Provincial, el cual reconoce a las y los jóvenes como sujetos plenos de derecho y actores estratégicos del desarrollo.

Foros jóvenes

Los foros son un espacio fundamental para la participación de las juventudes y una herramienta para incluir la perspectiva joven en materia de planificación estratégica. En esta oportunidad, la elección de las localidades sede donde se realizarán los encuentros se corresponde a la lógica de descentralización y regionalización del gobierno provincial. De esta manera, los foros se constituyen como espacios de encuentro, intercambio y reconocimiento entre las diversas formas de ser joven en el territorio santafesino.

Los aportes surgidos en los encuentros serán retomados como insumo por el Observatorio Provincial de Políticas de Juventud, para confeccionar un documento final que sintetizará los resultados y servirá para la profundización y actualización del Plan Santa Fe Joven. El documento será publicado a mediados de septiembre, y se difundirá oportunamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *