Aportes nacionales fortalecen el trabajo de los CAPS
Fuente: Prensa Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
26/09/2009
acción social CAPS centros de salud desarrollo social

Aportes nacionales fortalecen el trabajo de los CAPS

El intendente Mario Formento evaluó en forma positiva la implementación del proyecto “Fortalecimiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud Municipales”, ejecutado por la secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Recreo con recursos procedentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Más de 150 grupos familiares que residen en las inmediaciones de los CAPS ubicados en barrio Mocoví, Parque y en Recreo Sur resultan beneficiados en forma directa con las acciones realizadas. El objetivo central del proyecto se concentra en promover, fortalecer, atender y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la ciudad de Recreo desde un abordaje personal, familiar y comunitario que garantice el cumplimiento de la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nº 26.061 y toda otra normativa relacionada a los mismos.

La cartera nacional remitió 25.000 pesos en concepto de aportes no reintegrables a fin de fortalecer el trabajo de los Equipos Interdisciplinarios de los CAPS, constituidos por médicos generalistas, médicos residentes, trabajadoras sociales, psicólogos, psicopedagogas, enfermeras, agentes comunitarios, promotoras de la salud y empleadas administrativas. De esta manera, la iniciativa incentiva respuestas ágiles y eficientes a las distintas problemáticas que pongan en riesgo los derechos de niños y adolescentes y permite prevenir situaciones de vulnerabilidad social a través de la generación y consolidación de espacios de asesoramiento, capacitación y sensibilización.

Siguiendo los ejes delineados por la secretaría de Salud y Acción Social, cada CAPS realiza una planificación anual cuyos lineamientos incluyen la atención primaria de la salud; intervenciones sociales a nivel individual, familiar y/o comunitario; asistencia y atención integral; coordinación interinstitucional; ejecución de programas nacionales, provinciales y municipales. Estas acciones tienen a evitar situaciones de vulnerabilidad social que atentan contra los derechos de los niños y adolescentes.

Por esta razón, el mandatario municipal subrayó que la implementación del proyecto mejora el abordaje que los Equipos Interdisciplinarios efectúan sobre cada situación-problema y el desarrollo de las acciones que previenen las mismas.

El desarrollo del proyecto incluyó reuniones de análisis de la Ley Nº 26.061; acondicionamiento y reorganización de los espacios físicos de los CAPS; jornadas recreativas, deportivas y culturales; continuidad en las propuestas ya iniciadas por cada Equipo Interdisciplinario (Talleres de Lectura, Talleres sobre Prevención de Adicciones, Talleres de Nutrición, Taller “Revelando Vínculos”, Taller “Tejiendo Vínculos”, Clínica del Juguete, Escuela de Fútbol, Anexo de la Biblioteca “José Miguel Chacón”, etc.); construcción de playón deportivo en barrio Parque y realización de talleres de capacitación sobre diversas problemáticas (violencia familiar, violencia escolar, lactancia materna, embarazo adolescente y adicciones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *